viernes, 10 de agosto de 2007

Muere 'Monsieur Lafite'

ELIE DE ROTHSCHILD TENÍA 90 AÑOS

El barón Elie Robert de Rothschild, que contribuyó a que la renombrada dinastía de bodegueros y banqueros de los Rothschild de Francia se recuperara de los estragos de la II Guerra Mundial, murió el 6 de agosto mientras se encontraba de vacaciones en su pabellón de caza de Austria. Contaba 90 años de edad. Rothschild se había ido de cacería a su casa en las cercanías de la localidad alpina de Scharnitz, en la zona de Innsbruck, cuando sufrió un ataque cardíaco mortal, según ha informado en una nota la policía de la provincia del Tirol.

Se trata del segundo Rothschild con proyección pública que fallece este año. En junio murió en París el patriarca de la familia, barón Guy de Rothschild. La prestigiosa propiedad vitivinícola de la familia, Château Lafite-Rothschild, para la que Elie de Rothschild empezó a trabajar en 1946 después de haber servido a la patria como soldado en las filas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial, le atribuye como mínimo dos de las mejores y más memorables cosechas de Burdeos en la postguerra, la de 1947 y la de 1949.

"Tras las décadas difíciles que siguieron al cambio de siglo y el doloroso período de la Segunda Guerra Mundial, se puso en manos del barón Elie de Rothschild la recuperación de la finca", se dice en el sitio de la compañía en internet, www.lafite.com. Rothschild, subraya la bodega, supervisó los esfuerzos de restauración de los viñedos y los edificios del dominio y replanteó la administración de la propiedad.

Rothschild llegó a ser un catador destacado en las muestras vinícolas de Londres y colaboró en la fundación del Bordeaux Wine Guild [Gremio del Vino de Burdeos] en 1950, antes de traspasar las responsabilidades de la gestión a su sobrino, el barón Eric de Rothschild, en la década de los 70.

En 1979, la agencia de noticias Associated Press sacó una fotografía de Rothschild con una botella de Château Lafite de la cosecha de 1799 en las manos cuando se aprestaba a subirla a bordo de un Concorde, el avión comercial supersónico, en el aeropuerto Charles de Gaulle, para enviarla a un acaudalado aficionado al vino de Dallas. Aunque no acompañó a la botella hasta Dallas, quiso tener el detalle de llevarla personalmente al aeropuerto.

Nacido el 29 de mayo de 1917, Elie de Rothschild fue capturado por los alemanes cerca de la frontera con Bélgica. Acabó con sus huesos en Lübeck, uno de los campos más tristemente célebres de prisioneros de guerra de los nazis. Allí coincidió con uno de sus hermanos, Alain, y, aunque eran judíos, fueron tratados como oficiales del ejército en prisión y se libraron de la ejecución.

Rothschild estaba casado con su novia de la infancia, Liliane Fould-Springer, que fue una de los más destacados mecenas de las bellas artes en Francia hasta su muerte en el año 2003. Entre los dos adquirieron obras de Picasso, Rembrandt y otros grandes maestros. El seguía manteniendo en su poder un 25 % de las acciones del imperio bancario de los Rothschild y supervisaba la transformación del antiguo ferrocarril París-Lyon-Marsella en una empresa de hoteles y restaurantes dentro del sector de viajes. Deja un hijo, Nathaniel, financiero de profesión, dos hijas, Elizabeth y Nelly, y cinco nietos.

Fecha de publicación: 08.08.2007

Tomado de: http://elmundovino.elmundo.es

No hay comentarios: