jueves, 30 de agosto de 2007

El espíritu del vino

El vino será protagonista en el VI Salón Internacional de Gastronomía, evento durante el cual Caracas se convierte, como todos los años, en capital enológica de la región. Bajo el eslogan de Gusto y Razón, contará, no sólo con una extensa nómina de importadores, productores y etiquetas de prestigio, sino también con una sugestiva programación de catas y degustaciones excepcionales, guiadas por reconocidos expertos de todas partes del mundo, y por esas figuras mediáticas, controvertidas y veneradas que son hoy en día los enólogos.
Es que el papel que cumplen estos demiurgos en la creación y definición de un vino viene adquiriendo en los tiempos actuales una importancia incuestionable. Prueba de ello son las facultades en reputadas universidades de Burdeos y California, para mencionar sólo dos escuelas en donde se forman estos nuevos profesionales de la faena vitivinícola. Como se ha dicho, al enólogo le pagan no para que produzca el caldo que le gusta sino el que le exige un mercado cada vez más competido y globalizado.
Al menos 20 bodegas darán la cara por Chile: Los Vascos, Santa Rita, Santa Carolina, Undurraga, Bodegas Echeverría, Via Wines, Baron Phillippe de Rothschild Chile, Viña Aresti, Viña San Pedro, Viña Montes, Viña Tabalí, Viña Altair, y Viña Laroche —esta última aprovechará para lanzar los vinos Sagrado— se harán representar con sus correspondientes enólogos en catas de primera. Hay expectativas por las catas que ofrecerá Marcelo Gallardo quien, desde hace tres años, es el enólogo de la emblemática Viña Los Vascos de la familia Rothschild en el valle de Colchagua, Chile. Esta casa tiene en Venezuela el segundo importador en América Latina.
Argentina, por su parte, se alistará con la visita de Finca Sophenia, Bodega Salentein, Navarro Correas, Bodegas El Porvenir, Bianchi, Familia Zuccardi, Trapiche, Terrazas de los Andes, Alto Las Hormigas, Alta Vista, entre otras bodegas, a las que se le unirán casas uruguayas como Juanicó.
Del Viejo Mundo estarán en escena las españolas Vega Sicilia, Juve & Camps, Marqués de Riscal, Bodegas Real, Bodegas Castillo de Perelada, Marqués de Griñón, Delispain (Viña Magnavia, Vega Superatu, Viña Prodigus), Finca Omblancas, Mas d’en Gil, Bodegas Roda y Bodegas Robles.
Italia se sumará con muestras de sus regiones más emblemáticas y bodegas más reputadas, como Masi, Pisano, Batasiolo, Planeta, Frescobaldi, Cielo, Tenuta Santa Anna, Botegga, Giani Gagliardo y Citra. Grandes vinos franceses, portugueses y hasta húngaros se lucirán por igual.
Dentro de esta agenda vitivinícola del SIG hay que destacar un repertorio de catas de lujo, como las que promete la siempre celebrada enóloga española María Isabel Mijares, directora de la Guía Campsa. Ella dirigirá verticales de Chateau D’Yquem y Marqués de Riscal, así como también de Laurent Perrier, amén de una cuarta de suma prestancia en la que se degustarán cuatro maravillas: Gran Siècle, Vega Sicilia, Barros 1937 y Almaviva.
Asimismo, el español Oriol Serra tendrá actividades privilegiadas como la degustación del Pedro Ximénez Selección de Robles 1927. Michel Friou, enólogo de Baron Philippe de Rothschild, dirigirá en cuerpo presente una vertical de Almaviva. Habrá también oportunidad de degustar joyas francesas como Romanée-Conti y Montrachet, además de los súper toscanos Sassicaia y Ornellaia.
La Asociación Venezolana de Sommeliers, en representación de los profesionales del patio, organizará, por su parte, una cata de clones de Brunello de Montalcino, y compartirá con los visitantes el encanto de Weingut Anselmann (Alemania).
Salón Internacional de Gastronomía, del 25 al 28 de octubre en el Centro de Exposiciones de la Universidad Metropolitana. Presidido por Ben Amí Fihman. Una producción de Descifrado/Exceso.
Tomado de:http://www.sigcaracas.com

No hay comentarios: