lunes, 20 de agosto de 2007

La noche de los MAGNUM

Por Dayana Medina

Si pensamos en momentos inolvidables, recordamos aquellos que nos dan gran placer. Pero… ¿que es el placer?, la mezcla de ciertos ingredientes : el lugar, la comida, el vino y las emociones.
Este fue el resultado de el esfuerzo de un grupo de alumnos, chefs y amantes del vino cuya inspiración fue celebrar la trayectoria y experiencia de su profesor y amigo Leo D´addazio.
Reunidos para dar la bienvenida a Leo refrescamos nuestros paladares con un producto nuestro, las burbujas de el excelente Pomar Edición Especial.
Completo el grupo, pasamos a ocupar nuestros puestos en las mesas, cómplices de la expresión de sorpresa lograda en el rostro de nuestro profesor y amigo.



YANTAR una vez más alberga cada una de las iniciativas planteadas llenándonos de excelente ambiente e inmejorable atención, gracias a Enrique Limardo y Tatiana Mora por compartir sus fogones esa noche con sus colegas llamados a participar en esta velada.

Alex Waiensten Chef inmejorable del restaurante SHOGA llevó a nuestras mesas tres increíbles entradas, crocante de arroz coronado con atún fresco, brocheta de salmón con salsa de ajonjolí y para terminar una combinación de texturas compuesta por unos daditos de papas con crema agria, caviar y huevas de salmón, todas estas entradas armonizadas con la perfecta burbuja de unas copas de Laurent Perrier Brut.
Enrique Limardo y Tatiana Mora se hacen presentes sorprendiendo como siempre con una fantástica propuesta, una primicia de su próxima nueva carta, Morcilla civilizada servida con tres texturas de manzana (espuma de manzana verde, confitura de manzana roja y manzana amarilla fresca) todo esto sobre un aceite de gambas que combinados explotan en armonía se sabores en el paladar, toda una nueva experiencia. La armonía?... Una botella Mágnum Allion de las Bodegas y viñedos Allion Rivera del Duero cosecha 2002.
Es el turno de Eduardo Moreno Chef del restaurante SHAYARA, con sus Linguinis en ragú de salchicha con una sferificación de aceituna sorpresa en la boca para el celebrante, armonizado con una copa proveniente de una segunda botella Mágnum pero esta vez de Chateau Palmer 1996.
Armando Aranguren Chef y alumno futuro sommelier de esta segunda promoción de Caracas hace su entrada al ruedo con su esperadísimo plato, Magret de pato trufado acompañado con pure de papas y trufa natural bañado de aceite de trufas blancas, la armonía en este caso, el tercer Mágnum, Sassicaia 1995.
El postre todo un reto preparado por Héctor Talavera Chef pastelero del restaurant YANTAR, torta de Mouse de chocolate con un centro de queso de cabra cobertura de guayaba e hilos de caramelo acompañada de una tentadora copa de Chateau Giraud 1996, Sauterne.


Fue la noche de los Magnum, de los grandes vinos:
Magnum Allion 2002 de Bodegas y Viñedos Allion Rivera del Duero, España:
de un rubí intenso con destellos borgoña, fuerte, potente, gordo. Sus aromas a fruta roja, minerales, especiados y pimienta negra. En boca sedoso con un ataque dulce, notas salinas y al final una sensación de astringencia agradable.
Magnum Chateau Palmer 1996:
De un granate opalescente, denso, limpio, franco, de aspecto elegante y señorial, sus aromas limpios con notas de eucalipto, café tostado, frutas rojas maduras como cerezas y fresas, toques de cuero muy delicado, especiado, regalíz, en boca es perfecto, redondo con un cuerpo esbelto fino elegante y delicado.
Para cerrar seguimos con Sassicaia Magnum 94, un vino cabernet sauvignon de la Toscana italiano. De aspecto impecable, limpio, denso, elegante con colores granates con destellos marron, sin sedimentos, con un baile delicado y perfecto. Aromas a eucaliptus, especies como pimienta negra, romero, laurel, olores frutales como la mora madura, cereza negra, un impecable cuero, olor animal a silla de montar, sensualmente entre piernas, en boca su entrada tirunfal, segura, pero si agredirte, dulzura al principio, buena acidez y polifenoles listos, astringencia agradable, cerrando la boca con sensaciones sedosas, largo en boca, gordo, carnoso y de buena persistencia. Un vino deslumbrante e inolvidable.
Chateau Guiraud 96 un Sauterne de color oro, con un vestido apretado y denso en copa, elaborado con un semillon en mayor porcentaje aportando aromas a frutos secos, orejones de melocotón, flores blancas y amarillas, y el sauvignon en menor porcentajes aportando aromas a frutas cítricas como membrillo, melocotón, durazno, mango pintón, una dulzura que te envuelve como la miel pura de abeja reina, manzanilla seca, confitura, en boca lo mas importante esa dulzura presente que se equilibra con la acidez, dulce como el amor y acido como la frescura. Un vino para meditar, pensar y reflexionar....



Continuamos con un vino que quedo en espera un Magnum Unico Vega Sicilia 90... no sabemos como esta lo probaremos en otra ocasión, cuando? quizás en la unión de los dos ríos (Orinoco y Caroní) en Ciudad Guayana, donde todo comenzó hace cincuenta años cuando llego el padre de Leo, Don Ercole D´Addazio, aportando a todos en su comunidad el placer de comer y beber bien... un lugar perdido donde se bebe en copas de cristal de Slovenia y se toma todos los días los mejores vinos del mundo, quizás tengamos la oportunidad de beber bien en esos lugares misteriosos que envuelve Guayana o quizás en algún tepuy, o en un río particular...
Esa pasión se ha extendido a nuestros alumnos en Caracas, y ya esta al alcance del que quiera beber buen Vino, bebida de dioses...

No hay comentarios: