jueves, 30 de agosto de 2007

El despertar de un vino Dormido

Fuente: Federico Principi - Vinosdeargentina.com
El despertar de un vino Dormido

En el marco de la HYATT WINE AWARDS 2007 - 2° Edición, entrevistamos a la Presidenta del jurado, María Isabel Mijares, de vasta experiencia en el medio (*).

¿Cómo ve al vino Argentino hoy?

“Yo le llamaría a lo que está ocurriendo ahora con el vino argentino, el despertar de un vino dormido.

Yo no sé porqué argentina durante unos años ha estado realmente aletargada. Con un potencial como el que tiene, ha estado dormida, ha estado, no sé, out, un poco aplastada también por los países de al lado.

Y de pronto una tiene la impresión de que se han dado cuenta del potencial que tiene, y lo que hemos probado en este concurso, yo diría que nos ha costado mucho trabajo digerirlo. Es decir, cuando hemos ido a hacer los puntajes de este concurso, nos hemos encontrado con que los vinos se llevaban apenas un punto o medio o un tercio y teníamos que cortar en algún lugar porque no se puede dar premios a todo el mundo, entonces, yo como presidenta del jurado me he sentido mal, incomoda, al decir, que pena porque realmente hemos tenido que cortar en puntajes que generalmente son oros y aquí van a ser plata, otros que aquí no van a ser nada y son plata habitualmente.

Cuando me subí a mi cuarto triste, como diciendo bueno que pasa, que injusticia al final he pensado, no, yo creo que en el fondo se tiene que estar encantado de pensar que el jurado ha tenido este problema. Porque podríamos haber dado mas allá del 30 % de premios que dice la Organización Internacional de la Viña y el Vino, podríamos haber dado un 60 por ejemplo, porque realmente se lo merecían.

Sobre todo yo creo que han tomado conciencia los enólogos y los propietarios de bodegas de la importancia que tiene de profundizar en su vinos, entonces han dejado de hacer vinos fáciles, cómodos, que todos pudiéramos calificar, para decir, yo quiero hacer de verdad la expresión del terroir que tengo, de las condiciones que tengo, sobre todo de ese mensaje, yo pienso que detrás de cada vino hay un mensaje, detrás de cada vino hay un alma, hay un enólogo, hay una persona que piensa y lo hemos visto catando.

¿Está impresionada?

Muy impresionada, porque veo que en el fondo los premios que hemos dado son pocos, mucha gente puede decir son muchos, pero son muy pocos con respecto a los que se merecían los vinos. Entonces, esto es un despertar que a mí me parece impresionante.

Yo vine en el ’83 y en aquel entonces escribí sobre el potencial de Argentina. Luego, cuando he visto que otros países tomaban protagonismo pensé, me he equivocado y de pronto ahora me siento super contenta como diciendo no me equivoqué, mi intuición no me engaño, realmente el vino se lo merecía, el vino argentino tiene un fuerte despertar

¿De aquí a 20 años como ve al vino argentino?

Ojalá siga al mismo ritmo, pero no creo, por que es muy difícil que continúe. Yo creo que va a llegar a su techo como han llegado todos los vinos del mundo, aunque ojalá no suceda.

El vino argentino, con respecto al vino del mundo.

Con respecto al vino del mundo, yo creo que no tiene nada que envidiar. Está muy claro. Yo creo que le falta el último salto. Hasta ahora han hecho buenos vinos y debería, es decir, sería mi deseo que Argentina haga Grandes Vinos, porque creo que tiene el potencial de hacerlo y me daría mucha pena que no lo logre, por otro tipo de condicionantes o a lo mejor por que piense que tiene que tomar ese segmento de vino más fácil. Yo creo que no, que Argentina tiene características, tiene el potencial para hacer grandes, grandes vinos.

¡¡¡Que vaya y los haga, que se enfrente con los grandes países del mundo!!!

(*) María Isabel Mijares, de vasta experiencia en el medio, jurado internacional de muchísimos concursos, entre los que podemos nombrar Vinalies Internacionales de París (Francia), Concours Mondial de Bruxelles (Bélgica), Ljubljana (Eslovenia), Concurso Nacional de Vinos de Chile, Vinsud (Francia), Concurso Internacional de Vinos celebrado en Shangay (China). Presidenta de Honor a perpetuidad de FERVINO, en Valdepeñas. Fue Presidenta del Salón Vibexpo (Salón del Vino y Bebidas Espirituosas) en Valencia, dentro del marco de Interalimed, Presidenta en el Congreso El Vino y la Mujer de 1997 en Mendoza (Argentina).


No hay comentarios: