miércoles, 15 de agosto de 2007

GRAVES DAÑOS EN CASTILLA Y LEÓN

Arruinados por los topillos
Los daños que ocasionan los topillos en el viñedo hacen peligrar no sólo la cosecha de uva de este año, sino también la del próximo en muchas zonas de Castilla y León, porque obligan a podar de nuevo. "La acción de los roedores corta los racimos de uva o los deja muy dañados, de modo que el rendimiento de esta temporada puede quedar seriamente mermado", ha declaradoa Efe el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro, Amancio Moyano.
Del mismo modo, mostró su temor a la incidencia que este problema pueda tener en la cosecha de 2008, dado que los topillos atacan fundamentalmente a las partes tiernas de la vid, entre las que se encuentran los sarmientos de los que surgirán los nuevos brotes de la planta.
El número de brotes "disminuye considerablemente en los viñedos atacados", ya que algunos "están lo suficientemente dañados como para no germinar", añadió el presidente.
Villaester (Valladolid) y Morales de Toro (Zamora) son las dos localidades más afectadas en esta Denominación, aunque "se está empezando a comprobar la presencia de roedores en pequeñas localidades próximas a Toro", en Zamora, lo "que demuestra la expansión de la plaga", concluyó.
En Cigales, Denominación de Origen entre Palencia y Valladolid, se teme que si continúa la plaga, se pueda perder hasta el 40% de la cosecha de uva, según fuentes del Consejo Regulador. En muchos casos, al tener que volver a podar, el sarmiento se resiente en su producción este año y el próximo, explicaron estas fuentes.
El Consejo Regulador ha recomendado a los viticultores medidas como la aplicación de veneno y la limpieza de cunetas, en las que se refugian los topillos.

Otra de las denominaciones de vinos de Castilla y León afectadas es la de Rueda, entre Valladolid, Segovia y Ávila, cuyo Consejo Regulador ha pedido a la Junta de Castilla y León ayudas para paliar los daños.

Fecha de publicación: 14.08.2007

Tomado de: http://elmundovino.elmundo.es

No hay comentarios: