martes, 23 de octubre de 2007

El cine del vino

Presentaron en España el nuevo libro del historiador Sánchez Salas.

Películas como Sideways dispararon la venta de Pinot Noir en USA.

El libro 'El cine del vino' retrata la presencia del vino en las películas como "símbolo de las sagas, la sangre y la tierra que une y desune familias, con una clara reminiscencia bíblica", explicó hoy su autor, Bernardo Sánchez Salas. Salas, dramaturgo y profesor de la Universidad de La Rioja, presentó en rueda informativa este libro, editado por la Fundación Dinastía Vivanco. Este trabajo recorre los viñedos más conocidos de España, Italia, Francia y California, "a través de la tierra, las bodegas y cualquier elemento que identifique al vino", indicó el escritor logroñés. En el prólogo, titulado 'Una copa de Viggo', el actor Juan Echanove recuerda la complicidad que compartió con Viggo Mortensen durante el rodaje de 'Alatriste', a quien descubrió los secretos de los vinos españoles y éste obsequió al equipo con doce cajas de Rioja del 94.
Según Sánchez Salas, "el cine y el vino son un producto de la oscuridad, que es un elemento que asegura que una película esté bien impresionada y que un vino reciba la quietud que necesita, pero además, los dos tienen cierta fragilidad, ya que son productos orgánicamente inestables que hay que cuidar con mimo".
A través de diversas películas, Sánchez Salas relaciona vino y cine como un producto que se comenzó a comercializar en el siglo XIX, como saga que une tierra y sangre, como misterio, como aventura y romance, señaló.
Además de recoger cintas españolas como 'Padre nuestro', 'Oro fino' o 'Tierra', el libro detalla otras estadounidenses como 'French kiss', 'Un paseo por las nubes', 'Sangre y vino' o las recientes 'Entre copas' y 'Un buen año'.
Salas agregó que no podía dejar fuera la teleserie de los años 80 'Falcon Crest', como "escaparate de los vinos californianos" o la saga familiar de 'El Padrino'.
El autor, que también es miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine, recibió el premio Max por su adaptación teatral de la película 'El verdugo', y también fue candidato a este galardón por las adaptaciones de 'El precio' de Arthur Miller y 'Visitando al señor Green' de Jeff Baron.

Fuente: El Mundo Vino

No hay comentarios: