El vino de Rioja ha sido el más exportado y el más conocido fuera de nuestras fronteras durante el siglo XX, y para afrontar los nuevos retos del siglo XXI sus responsables han comenzado por cambiar su imagen, en la que aúnan tradición y evolución. El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, Víctor Pascual Artacho, ha presentado en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid el nuevo logotipo de estos vinos, que representa la punta de lanza de un nuevo plan estratégico para esta marca de calidad.
Pascual asegura que este proyecto del cambio de etiquetas, que es una parte de un plan estratégico aprobado en 2006 y que tiene como horizonte el 2015, supone más una inversión que un gasto para los bodegueros. Resaltó que se trata de una imagen de futuro, que se comenzará a colocar en las botellas del vino de Rioja a partir del próximo mes de octubre y que no supone una ruptura con la anterior, creada hace doce años.
La nueva imagen juega con el diseño para transmitir la idea de innovación y tradición: en su parte inferior aparece el nombre de "Rioja" que representa la solidez y, en la superior, una interpretación artística de una cepa, que muestra la evolución.
Según Pascual, el nuevo logotipo expresa solidez, prestigio e historia, como así lo avalan las cifras: 400 millones de botellas se consumen cada año se consumen en el mundo. Además, el cultivo de la vid en Rioja cuenta con más de 2.000 años de tradición y al menos dos siglos de tradición enológica de prestigio. Recordó que el reconocimiento oficial como Denominación de Origen se tiene desde 1925 y como DO Calificada de España desde 1991.
Actualmente es una de las marcas de calidad más conocida en el Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Suiza, Alemania y Japón. No obstante, el presidente de la Denominación resaltó que estos vinos que se exportan desde hace siglos tienen entre sus retos futuros una mejor posición en mercados como el estadounidense o el británico.
Nota tomada de: http://elmundovino.elmundo.es
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