martes, 15 de enero de 2008

Mireya Matos Sommelier nos cuenta desde Europa (2da. entrega)

VISITA A BODEGAS FINCA OMBLANCAS, D.O. Jumilla, España.
www.fincaomblancas.com
Por: Mireya Matos Ruiz



Las cosas no siempre ocurren al azar…

Durante “El Vino Toma Caracas” realizado en mayo 2007, tuve la oportunidad de apoyar como estudiante de sommelier de la segunda promoción de Caracas, la cata dirigida por el enólogo francés Patrick Rabion, quien daba a conocer sus vinos de Finca Omblancas, joven bodega ubicada en Jumilla (2003), al sureste de España (cerca de Murcia) en pleno altiplano jumillano.
Patrick se dedicó durante 16 años a elaborar los vinos de Bodegas Pomar, no en vano habla perfecto español; además echó el ancla en tierras caroreñas casándose con una venezolana. Desde hace algunos años inmigró a Jumilla, España, en donde es director gerente y se dedica a hacer vinos muy originales junto con otra enóloga francesa llamada Valerie Durand. Lo contacté por mail para ir a visitar su bodega y me respondió gentilmente y de inmediato que si.

Lamentablemente el no estaría presente por motivos de viaje a EEUU pero me atendería Ramón Díaz, el gerente de ventas nacionales de la bodega. Allí estuve a principios de octubre atendida estupendamente por Ramón quien me mostró en detalle la bodega. Ramón es un joven venezolano, muy dinámico y simpático con 3 años de experiencia en la bodega Finca Omblancas.

Finca Omblancas cuenta con aproximadamente 200 hectáreas de terreno, de las cuales 42 están sembradas de diferentes vides, principalmente Monastell pero también Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot dentro de las tintas, y Macabeo, Muscadet y Airam en las blancas. La altura de 550 metros en el altiplano jumillano, las escasas lluvias, mucho sol (amplitud de temperaturas entre el día y la noche) y suelos franco-arenosos de alto contenido en caliza permiten la producción de vinos con características muy particulares y de destacada calidad.

La uva Monastrell (o Mourvèdre) es la principal variedad cultivada en Jumilla siendo autóctona de la región y la que mejor se adapta a sus condiciones climáticas y de suelo. Sola o combinada con otras cepas menos típicas de la zona y el uso de moderna tecnología producen vinos que han alcanzado mucho prestigio gracias a los numerosos premios ganados en concursos internacionales. Como ejemplo están en Delain (2003, 2004 y 2005), el Denuño Monastrell y Cabernet Sauvignon (2003, 2004 y 2005), Omblancas Selección Especial (2003 y 2004).

Llegue en plena época de vendimia y pude observar a la gente trabajando en vivo… la recolección de la uva madura se hace manualmente y se lleva hasta la bodega en un camión. Allí se seleccionan las bayas en forma manual y se bombean los granos enteros a las cubas de acero, se dejan macerando en frío entre 3 y 5 días (para mayor extracción de color y taninos) y luego se lleva a cabo la fermentación alcohólica a temperatura controlada. En promedio se hacen dos remontados diarios dependiendo del tipo de vino y una vez completada la fermentación se pasa el vino a la sala de crianza donde permanecerá tranquilo, a oscuras y en silencio por 3, 6, 7 o mas meses en barricas de roble francés principalmente, americano o de Europa del este….






Casualmente estaban filmando ese día un video de la bodega y además estaba presente un enólogo francés llamado Thierry Lesne quien elabora champagne en Epernay, Francia y es muy amigo de Patrick…esto permitió, sin duda, ciertos privilegios a la visita!.






Tuve la oportunidad de probar varios de sus productos directamente de las barricas de la mano de su enóloga Veronique Durand y comparar con el mismo ya en botella.

Fue el caso del Delain 2004 (70% Monastrell, 20% Cabernet Sauvignon, 10% Syrah), 3 meses en barrica de roble francés…esto permite constatar directamente la evolución del vino en el tiempo. Este vino tiene aromas persistentes de frutas rojas (principalmente mora), toques balsámicos y especiados (pimienta negra), es potente y carnoso en boca y de mediana duración. Sus taninos arropan el paladar dejando sentir cierta elegancia en boca.
El Denuño Monastrell 2004 (100%) pasa 7 meses en barrica (francesa principalmente, americana y de Europa del este), es complejo y rico en aromas frutales, especias y de torrefacción. Tiene carácter, es equilibrado y muy elegante en boca.
También existen el Denuño Cabernet Sauvignon y el menos común y más interesante, Denuño Petit Verdot (2005).
La joya de Finca Omblancas es el selección especial 2003, 12 meses en barricas nuevas de roble francés (85% de viñas antiguas de Monastrell, 15% Cabernet Sauvignon), tiene un hermoso e intenso color rojo rubí con aromas a frutas rojas predominando la cereza, toques de pimienta negra con destellos balsámicos mezclados con café. Sus taninos son sedosos y amables, con mucha estructura y su persistencia es larga.


Para terminar la visita como el Dios de los placeres manda, Ramón me invitó a comer en Jumilla platos típicos de la región (croquetas, queso frito con tomate, revuelto de morcilla, pescado en salsa de cava) por supuesto acompañado de vinos de la misma bodega… aproveché para probar el Demay blanco (Macabeo)…todo junto resultó una delicia!.. Mil gracias Ramón!. Tanta hospitalidad y excelentes vinos hacen difícil olvidar Jumilla y Finca Omblancas…

No hay comentarios: