martes, 22 de enero de 2008

DOS PELÍCULAS SOBRE EL 'JUICIO DE PARÍS'

¡Es la guerra de Troya!

La historia de una cata de vinos celebrada en París en 1976, que hoy ya es legendaria, ha sido objeto de su primer tratamiento hollywoodiense con el estreno el pasado viernes de la película 'Bottle Shock' en el Festival de Cine de Sundance. Se trata de uno de los dos proyectos cinematográficos que rivalizan sobre este acontecimiento histórico del mundo del vino. Cuando, hace más de 30 años, un grupo de expertos franceses probó unos vinos de nuevos elaboradores de California y los valoraron con notas más altas que los borgoñas y los burdeos, el mundo del vino cambió para siempre.

Según informa la agencia de noticias Bloomberg, los ganadores, un Chateau Montelena (elaborado con chardonnay, de 1973) y un Stag's Leap Wine Cellars (con cabernet sauvignon, también de 1973), han estado celebrándolo desde entonces. El chardonnay está ahora en la cuesta abajo pero las escasas botellas del cabernet, todavía deliciosas, pueden encontrarse por unos 1.000 dólares [menos de 700 euros al cambio actual] aproximadamente.

'Bottle Shock' se adelanta así a 'The Judgment of Paris', el otro proyecto, que todavía no se ha empezado a rodar. Los productores de la segunda de estas películas se han hecho con los derechos de un libro, publicado en el año 2005, sobre aquella famosa cata y sobre la vida del inglés Steven Spurrier, que tenía una tienda de vinos en París y que organizó la competición.

Lo que se juega con ambas películas son el ego y la fama de quienes están detrás, puesto que se trata de proyectos muy diferentes que apelan a sus propios argumentos (y, por tanto, a la diferente percepción del público) sobre lo que realmente ocurrió allí.

Puede decirse que 'Bottle Shock' es la versión 'vino blanco'. Se centra en el chardonnay ganador, el Chateau Montelena, para desgranar un conflicto entre padre e hijo, de un lado, el pintoresco propietario de la bodega, Jim Barrett (interpretado por Bill Pullman), y de otro, su hijo Bo (Chris Pine). En la película, Bo es un joven surfista guaperas que contribuye a sacar a la bodega de un apuro, con lo que demuestra a su padre que no es un cero a la izquierda. Para simbolizar las difíciles relaciones entre ambos, hay momentos en que se suben a un cuadrilátero de boxeo. Alan Rickman interpreta al comerciante de vinos (y, hoy, respetado crítico y escritor) Spurrier.

Randall Miller, director de la película y coautor del guión, ha insistido en una entrevista telefónica en que 'Bottle Shock' es "tan fiel a la realidad como ha sido posible". Aun así, aparentemente se ha prescindido de buena parte de lo que ocurrió en la realidad con vistas a lograr que la película tenga más gancho y se ha añadido un triángulo amoroso inventado.

"La historia se ha 'hollywoodizado' por completo", dice el auténtico Bo Barrett, de 52 años en la actualidad. "Mi personaje tiene una novia estupenda, cuando por aquel tiempo yo no tenía ningún éxito con las chicas. Estoy seguro de que mis amigos van a dedicarle abucheos y risas cuando la vean".

Aunque el enólogo de Montelena por aquel entonces, Mike Grgich, fue el autor del vino ganador, el suyo no es un personaje de relieve. El de su ayudante, interpretado por Freddy Rodriguez, sí que tiene un papel clave, sin embargo, al encarnar a uno de los lados del triángulo amoroso.

No obstante, Barrett ha manifestado que "personalmente, me lo he pasado bien con la película. Es una carta de amor al mundo del vino". Atraerá además la atención, por supuesto, sobre Chateau Montelena, la bodega ganadora.

El conocido y respetado Spurrier, que tuvo en sus manos un último borrador del guión, ha quedado mucho menos satisfecho del retrato que de él se hace como un cansino 'snob' inglés metido en situaciones completamente inventadas.

"Estoy extremadamente enfadado por la forma, tremendamente insultante e inexacta, en que no sólo yo sino también mi negocio salimos retratados", ha dicho Spurrier en una entrevista. El inglés encargó a un despacho de abogados de Londres que escribiera a Miller, que admite que "ha habido que corregir algunas cosas", lo cual no parece que haya sido suficiente.

"No hemos pretendido hacer una película para difamar a nadie", ha insistido Miller. "Esto no es 'Three Stooges Go to Napa' [una referencia a la vieja serie de películas de humor barrio bajero]. En nuestra película, Spurrier queda como un héroe".

El proyecto cinematográfico rival (la versión 'vino tinto') se encuentra todavía en preparación. El guión está prácticamente terminado, según Robert Kamen, guionista veterano de Hollywood (autor de 'The Karate Kid') y bodeguero él mismo, que elabora en Sonoma un buen cabernet. No obstante, el proyecto no puede seguir adelante mientras no se ponga fin a la huelga de los guionistas.

Kamen cuenta que su guión sigue con fidelidad la vida de Warren Winiarski, el fundador de la bodega del cabernet ganador, Stag's Leap, y de los hechos que se relatan en 'Judgment of Paris', el libro publicado en el 2005 por George Taber, el único periodista que estuvo presente en la cata. El otro gran personaje de la trama es Spurrier, se supone que con una presencia más reconocible. Kamen no siente ningún respeto hacia la otra película.

"Lo que nosotros intentamos es contar la verdadera historia", ha manifestado el coproductor Clark Peterson.

Por filosofía de vida, Winiarski está por encima de todo esto. Aun así, le preocupa que las tergiversaciones de ambas películas influyan en la forma en que ahora se recuerdan los hechos que realmente tuvieron lugar.

"Es como el 'Rashomon' de Kurosawa", opina. "Un crimen es presenciado por diferentes personas y el espectador se enfrenta a diferentes versiones. Los factores humanos que llevaron a la organización de la cata tienen un gancho y una fuerza diferentes. Todo eso es expresivo de la riqueza y la complejidad de aquel acontecimiento y lleva a ampliar su importancia".

Tomado de: http://elmundovino.elmundo.es

A Continuación: Official Bottle Shock Trailer


No hay comentarios: