jueves, 4 de marzo de 2010

Asumir el resutado de los retos con humildad

humildad.
(Del lat. humilĭtas, -ātis).
1. f. Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.


Al comenzar el curso de extensión para sommeliers egresados de la ASV (Academia de Sommeliers de Venezuela), muchos pensaron que el mandado estaba hecho y que iniciar este curso, sería una oportunidad para continuar catando y pulir pequeños detallitos del arte de la cata que no afinaste durante el año que dura tu entrenamiento inicial para ser sommelier.

Es cuando profundizas en las técnicas de cata, que (valga la acotación) -continuamente se renuevan-, que tomas conciencia de lo mucho que te falta para ser el centro de atención de un grupo de admiradores cautivos por la certeza de tus conclusiones para cerrar una cata a ciegas. Además de la bien entendida, contínua e ininterrumpida práctica, los factores importantes para poder completar tu formación como catador, no son pocos, todos los que amamos el mundo del vino, soñamos con identificar en tiempo record el contenido de la copa, pero esto va mucho mas lejos que el simple espectáculo de adivinar. La identificación de un vino a ciegas comprende pasos específicos que sumados y analizando a conciencia lo aprendido te llevan directo a identificar el producto servido.

Si bien es satisfactorio (increiblemente satisfactorio), cuando la conclusión de tu análisis se corresponde a la etiqueta oculta, también lo es el análisis de la cata en si y el reconocimiento de el esfuerzo hecho ante el reto asumido.

En noviembre del año 2008 recuerdo haber visto un post que hacía referencia a un video publicado en YouTube donde el renombrado chef Gordon Ramsay somete a Matt Skinner también muy conocido escritor y conocedor de vinos, a una cata a ciegas.

Matt Skinner es un autor, escritor, asesor y educador muy conocido para el público internacional por su refrescante manera de abordar el tema del vino, y la habilidad de hacer que sea sencillo. Un firme creyente de que el vino es para todos, y que disfrutar es un derecho en lugar de un privilegio...
(más sobre Matt Skinner en su web, además de sencilla y amigable con buenos tips y recomendaciones
http://www.mattskinner.net)

A continuación los dejo con el video mencionado, un ejemplo tangible de que todos absolutamente todos independientemente del conocimiento que se tenga, podemos equivocarnos en la conclusión de una cata a ciegas, pues bien el buen humor y la humildad también te llenarán de satisfacciones.



IR

5 comentarios:

carla dijo...

Teacher me encanto este articulo, excelente!!. El ser humano en general debería comportarse con humildad, sin atropellos ni presunciones!!!. Vale citar la siguiente frase: la humildad es nuestro contacto con la realidad de Doménico Cieri... y en su mas amplio concepto es la sabiduría de lo que somos, es decir, ser conscientes de nuestro conocimiento, realidad e ignorancia actuando de acuerdo con tal conciencia.... para reflexionar!!!Si lo llevamos al campo de la cultura vinícola, la humildad de un vino es la expresión de su terroir, su proceso productivo, su barrica, su embotellamiento, su presentación (empaque) y su deleite....

Dayana Medina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Dayana Medina dijo...

Excelente Ingrid, la humildad nos hace grandes. Lo maravilloso del mundo del vino, es que el que más sabe puede que sea un patan en su vida diaria,pero cuando comparte con el vino se convierte en el ser más humilde. Todos debemos trabajar desde la humildad.

Nota: Me gusta ver más alla de las palabras que se dicen.
Dayana Medina

Unknown dijo...

Humildad que palabra tan necesitada en estos días. arriba la humildad!

Unknown dijo...

Arriba la humildad!
Gracias, gracias, gracias.

Principios de un Sommelier:
http://amavimujeresamantesdelvino.blogspot.com/2010/03/los-principios-de-un-sommelier.html/


Dayana Medina