miércoles, 19 de diciembre de 2007

PORQUE ES PROBLEMA DE TODOS!!!

CALENTAMIENTO GLOBAL

Sommeliers y punto se une a el que podemos hacer en relación a esta realidad inminente, a continuación una nota tomada del blog
http://juansurf.wordpress.com

Groenlandia en peligro

Al ritmo que vamos, la capa de hielo de Groenlandia corre peligro de derretirse, lo que llevaría a un aumento progresivo del nivel de los océanos, al punto que en 1000 años podría aumentar 7 metros.

Tal parece que los gobiernos de los países del primer mundo se están dando cuenta de que esto del calentamiento es mas serio de lo que pensaban.

Los científicos señalan que las emisiones actuales de dióxido de carbono -el gas que se considera es causante del calentamiento global- necesitan ser reducidas en forma URGENTE!.

Si este factor no se revierte a tiempo, se teme que la capa de hielo de Groenlandia se derrita, lo que elevaría el nivel de los océanos en siete metros en unos 1.000 años.

Groenlandia alberga la décima parte del agua fresca del planeta y, recientemente, el hielo en esta zona se ha reducido en tamaño en los bordes debido al calentamiento global.

Según los estudios científicos, los países más pobres serán los más vulnerables a estos efectos, de más esta decir que los países responsables de la emisión de la mayor parte de los gases causantes del efecto invernadero son las grandes potencias mundiales - los nombro en orden de mayores contaminadores - Estados Unidos, La Unión Europea, China, Rusia, Japón, y por ultimo India.

Con respecto al numero 1 de la lista, Estados Unidos, cabe mencionar que cuando se firmó el Protocolo de Kioto - en 1997 - Washington se comprometió a reducir sus emisiones en un 6 %. Poco después se arrepintió, retirándose. Hoy en día sus emisiones de Dioxido de Carbono han aumentado un 15 % con respecto a 1990.

Para que el protocolo entrara en vigor, debía ser ratificado por los países industrializados, causantes del 55 % de las emisiones de estos gases.

Solo EE.UU . acumula el 36 % de estas emisiones, lo que hizo que su participación en Kioto fuese vital para alcanzar la cifra requerida. En marzo del 2001, el presidente George W. Bush - me guardo mi opinión personal de este detestable ser humano para no extenderme en este artículo por horas - anunció que NO ratificaría el protocolo.

Uno de sus argumentos fue que dicho protocolo afectaría negativamente la economía de su País.

El asunto es que las emisiones de los gases que causan el efecto invernadero -asociados con la industrialización y el crecimiento económico de una población mundial que ha aumentado seis veces en 200 años- está provocando una tasa de calentamiento global que es insostenible.

Niveles peligrosos

Los científicos estudiaron el impacto asociado con el incremento de temperaturas en varios niveles.
Por encima de 2 grados el riesgo se incrementa sustancialmente, esto se traduce potencialmente en grandes extinciones o incluso el colapso de ecosistemas, más hambruna, escasez de agua y daños socioeconómicos, particularmente en países en desarrollo.

Bonito Panorama… pero qué podemos hacer para ayudar?

Calentamiento global - ¿Qué puedo hacer?

No se trata de quedarse a oscuras por ahorrar electricidad o de morir de frío y de hambre por no utilizar la calefacción o el refrigerador, pero todos podemos hacer algo para reducir las emisiones de dióxido de carbono y de metano, uno de los principales objetivos del Protocolo de Kioto.

La siguiente es una lista básica de consejos prácticos.

Electricidad


  • Use bombillas de luz de bajo consumo: ahorran hasta un 75% de energía.
  • No olvide apagar la luz cuando salga de una habitación o la luz diurna sea suficiente.
  • Si tiene calefacción central, gradúe el termostato a unos 20 grados centígrados y abríguese un poco más dentro de la casa. Cada grado suplementario representa un 7% más de consumo energético.
  • El consejo de abrigarse más sirve para cualquier tipo de calefacción. Si la que usa es a leña asegúrese de que ésta no sea de especies en peligro o, mejor aún, recolecte usted mismo ramas caídas.
  • Use la lavadora llena: ahorrará agua y electricidad.

En la cocina
  • No malgaste electricidad, hierva solamente el agua que necesita.
  • Prefiera ollas a presión.
  • Tape las ollas: el agua se calentará más rápido y consumirá un 20% menos de gas.
  • Limpie regularmente los quemadores de la cocina: si se atascan consumen un 10% más de lo que debieran.
  • Revise su calentador al menos una vez al año.
  • Descongele su frigorífico: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% de consumo eléctrico suplementario.
  • Compre alimentos de temporada e idealmente producidos en su localidad. Son más baratos desde el punto de vista del transporte y la refrigeración.
  • Prefiera alimentos orgánicos. Las granjas de producción intensiva pierden al año cuatro veces más tierra de labranza que las granjas orgánicas.
  • Produzca menos basura: recicle, reutilice, repare. El papel, por ejemplo, es una de las principales fuentes de metano. Comparta la suscripción a periódicos y revistas con sus amigos, después de leerlos use los diarios para limpiar vidrios y espejos, y finalmente llévelos a centros de reciclaje. Piense que en Japón el papel de reutiliza convirtiéndolo en pulpa desde 1035.

En el baño
  • No use el inodoro como un canasto de basura, ni suelte el agua sin necesidad: un inodoro que continúa fluyendo puede desperdiciar hasta 200 mil litros de agua en un solo año.
  • Una ducha rápida utiliza menos agua caliente que una tina llena (y ahorra energía).
  • No deje los grifos abiertos innecesariamente.

Para movilizarse
  • Cuando pueda camine, monte en bicicleta o movilícese en transporte público en lugar de su utilizar su propio automóvil. Así contribuirá al ahorro de petróleo.

En la oficina
  • Apague su computador si no lo está utilizando: un aparato en posición de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario.
Sigamos con un video que ilustra lo que estamos viviendo en este momento