miércoles, 26 de septiembre de 2007

Vino a la medida

Imagínese hacer su propio vino en California y todo desde Internet.
Crushpad es una empresa ubicada en la ciudad californiana de San Francisco que presta un inusual servicio, tener la posibilidad de hacer un vino propio pero desde internet.
Esta bodega virtual actualmente produce vinos a medida para unos 3.000 clientes alrededor del mundo, que desde su computador deben participar activamente en 30 decisiones fundamentales en la elaboración de todo vino.
Elegir la cepa, el tipo de viñedo y el día optimo de cosecha son sólo algunas de las cosas que hay que decidir, al igual que el tipo de levaduras, el rango de tº de fermentación y hasta el diseño de la etiqueta.
Además a través de una cámara web los usuarios pueden ver parte del proceso on-line y comunicarse con el equipo enológico diariamente que trabaja en la bodega.
Para ser parte propietario, cada usuario debe comprar por lo menos una barrica (en botellas unas 300) que dependiendo de la calidad de la uva van desde unos U$4.500 ($2.300.000 aprox.) a unos U$11.900 ($6.900.000).
Pero si el presupuesto no alcanza también es posible compartir barricas con otros usuarios (lo que se consigue a través del blog del sitio) o “adoptar” una barrica con vino ya fermentado, que es más barato y donde se participa de las decisiones que falten, como el periodo de guarda, el embotellado y en el etiquetado final.


En la foto una de las etiquetas de los vinos que se elaboran en Crushpad.

Crédito foto: crushpadwine.com
Tomado de: http://www.planetavino.com

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