jueves, 20 de septiembre de 2007

PRUEBA FINAL DE LA II PROMOCION DE LA ACADEMIA DE SOMMELIERS DE VENEZUELA

Sábado 22 septiembre del 2007 Lugar: Restaurant Yantar, en la Cuadra Gastronómica de Los Palos Grandes. Hora: 4:00 pm

¿Que es un Sommelier?

Es el profesional que trabaja en un restaurant, hotel, licorería o enoteca y tiene la responsabilidad de sugerir a los comensales el adecuado para acompañar el menú seleccionado, igualmente está a cargo del cuidado de la cava de vinos y el stock del establecimiento, además tiene conocimientos de diferentes destilados, aguas y puros. Debe habla perfectamente un idioma diferente a su lengua materna.

¿Qué es la Asociación Venezolana de Sommeliers?

Es una organización sin fines de lucro, fundada para promover e incentivar la cultura del vino en Venezuela, mediante la capacitación de profesionales, organización de charlas, degustación de productos y apoyo a otras instituciones que comparten este mismo norte.


¿Cuándo se fundó la Asociación Venezolana de Sommeliers?

Fue fundad el 26 de Abril de 1990, hace dieciséis años por el actual presidente de la Asociación, Leonardo D´Addazio junto al Sr. Ercole D´Addazio y el Sr. Eugenio Ponta, cuando en una visita a una feria de vinos de Burdeos (VINEXPO), el actual Director de la ASI ( Assotiation de la Sommellerie Internationale ), Giuseppe Vaccarini, sugiere la idea de fundar una Asociación de Sommeliers en Venezuela, Con tan solo seis apasionados por el vino, quienes se encargan luego de preparar a los futuros profesionales basándose en el pensum de estudios y los libros que utilizaba en ese momento la Asociación Italiana de Sommeliers, se estableces como sede oficial ¨ Leo Licorería Mundial ¨ en Puerto Ordaz, Estado Bolívar.

¿Quiénes pueden formar parte de la Asociación Venezolana Sommeliers?
-Miembros fundadores cuya obligaciones y deberes establecen los estatutos. -Miembros activos cuyos requisitos son ser Sommeliers, mayores de edad y cumplir con lo establecidos en los estatutos. -Miembros honorarios, en casos especiales de personalidades del mundo del vino cuya labor sea destacable.

Objetivos de la Asociación Venezolana de Sommeliers:

Fortalecer la profesión de sommeliers como tal, logrando la aprobación y reconocimiento de los Ministerios de Educación y Trabajo en el país ( pensum actualizado según realidad y el respaldo y aprobación por parte de los entes laborales del país respectivamente). Para conseguir estos fines se crea la ACADEMIA DE SOMMELIERS DE VENEZUELA, como la escuela encargada de dictar los cursos para profesionales. La Academia de Sommeliers de Venezuela fue fundada por Leo D´Addazio Químico puro, sommelier, restaurador, jurado internacional y Dayana Medina, sommeliers profesional representante de Venezuela en Concursos Internacionales de Sommeliers y jurados Internacionales como Vinalies, El Zarcillo, etc.

¿Cuando llega a formar parte de la A.S.I. (Asociation de la Sommellerie Internationale)?

Fue invitada a participar por la misma en Junio de 1999 para postularse y aceptada en Octubre del mismo año, actualmente tiene 7 años como miembro dela A.S.I. En Julio del 2005, comenzó en Caracas el Primer Curso para profesionales del vino, en el turno de la noche y un segundo grupo en Septiembre en el turno de las mañanas. El Curso de Sommeliers abarca Nivel I y Nivel II, con una duración son 12 meses, para luego pasar a una práctica o pasantía de 640 horas. En Septiembre del 2006 comenzó la II Promoción Caracas de Sommeliers, y este sábado 22 Septiembre del 2007 se realizará el EXAMEN FINAL TEORICO Y PRACTICO en las instalaciones del Restaurant YANTAR a las 3:00 pm, en la que serán evaluados los alumnos con las normativas que indica la ASI a nivel mundial, tendrá el aire de un Concurso de Sommeliers y contaremos con distinguidos invitados de la vida gastronómica de Venezuela.

Desarrollo del Examen:

A las 3:00 pm los alumnos presentarán un Prueba teórica de 22 preguntas con una duración de una hora en la sala principal del Restaurant, dentro de la prueba cataran un vino a ciegas y deberán describirlos en forma escrita y realizar la armonía con la comida.

A partir de las 4:00 pm comenzará la Prueba Práctica de servicio:

-El orden de cada alumno, el tipo de menú y tipo de servicio será sorteado. -Tendremos invitados especiales que realizarán la labor de comensales ficticios, y presenciarán el servicio de los alumnos. -Es esta prueba se evaluara: el estilo, elegancia y calidad de servicio de vinos, de puros y sugerencias de aperitivos y armonías comida-vino. -El tiempo reglamentario es de 15 minutos por alumno.

Luego:
Al finalizar la Prueba práctica se realizará un brindis y cada alumno si lo desea podrá quedarse con un menú opcional de Costo Bs. 100.000.

No hay comentarios: