domingo, 13 de diciembre de 2009

FREIXENET Y SINATRA,



El pasado jueves 3 de diciembre en el marco de El Vino Toma Caracas dentro de los espacios de Alianza Gourmet, tuve el placer de dirigir la degustación de los nuevos cavas de FREIXENET que llegan al país de la mano de Francisco Dorta. En pricipio se planteo una cata formal descriptiva del producto, cosa que me apasiona por la calidad de los mismos y lo que representa cada uno para un comensal, que conoce la linea Freixenet en Venezuela, relacionado directamente con las espectativas que generan nuevos miembros de la familia en el país.

Llegan a Venezuela los DO Cava, Cordón Rosado, Gran Cordón Negro y Brut Barroco, productos de extraordinaria calidad y excelentes alternativas para momentos de celebración muy acordes con el inicio de la jornada decembrina.

La oportunidad de presentar estos productos desperto el deseo de hacer algo más que una degustación y contando con la complicidad de quienes siempre me han apoyado la iniciativa de armonizar el vino con muchas cosas más que la buena mesa, decidimos violar las fronteras de la misma, para experimentar la armonía entre el vino y la música una vez más. Habiéndolo realizado anteriormente bajo la figura de Armonia´s Robles®, con diferentes generos musicales como el Tango, el Flamenco y el entrañable Bolero, se me ocurrio obsequiarles una sorpresa adicional a la degustación, a la casa Francisco Dorta y a los invitados. Esa noche, con la seguridad que otorga la complicidad, Leonardo D´addazio (Presidente de la Academia de Sommeliers de Venezuela, Dayana Medina (Directora de la Academia de Sommeliers de Venezuela), Angie Gouveia (Want More Productions y Barra&Cava.com) a quien por asalto distrajimos de su objetivo por unos momentos, se prestaron para la sorpresa.

Un ambiente perfecto todo encajaba como si se hubiese planeado con meses de antelación, la noche completamete despejada, una luna llena espectacular que me hizo notar la sommelier Maya García quien nos acompaño entre los invitados durante la degustación, un clima agradable, la vista inempañable del arbol de navidad de Centro San Ignacio y la inmejorable compañía de nuestros invitados completaron la puesta en escena ideal, para así revelar ante todos que la armonía de la noche sería con Frank Sinatra, figura representante indiscutible del misterio, el glamour, la elegancia, actor, y cantante excepcional.

Leonardo D´addazio -el teacher-, me acompaño en la descripción y armonía de los cavas, encantador, preciso y aliado como siempre que en pro del vino se ejecuta una idea, no vaciló en compartir con nosotros sus conocimientos y sensaciones. Comenzamos con:

Freixenet Cordón Rosado, elaborado con las cepas Trepat y Garnacha, de un vivo color cereza, brillante, limpio, posee una burbuja abundante, continua que se desprende fácilmente para formar una marcada corona, en naríz se percibe los aromas de la fruta como frambuesa, y alguna nota herbácea y floral muy equilibrada que lo aporta la garnacha, luego afloran aromas de frutas secas como dátiles, higos y unas notas a granada fresca.
Sumamente fresca en boca, ligera y festiva, acidez equilibrada impresiona con su sensación de efervescencia toda la boca, y así se despide dejándonos con deseos de probar nuevamente. Representaba una cita de tarde, una conquista prudente con tiempo de sobra, complaciente, es por ello que Leo sugirió armonizarla con la canción For Once in My Life como aquel caballero que se permite compartir y dejarse llevar por esa conquista, por una vez en su vida como tantas cosas ha hecho… por una vez en su vida, en un brindis, donde ella lleva las riendas del encuentro. Por mi parte la armonía propuesta fué con Nice n´ easy porque Freixenet Cordon Rosado es agradable y fácil como todos deseamos que sea nuestro encuentro ideal, el amor ideal, Nice n´ easy.


Freixenet Gran Cordón Negro, elaborado con las cepas Macabeo y Parellada, viene a sustituir en el Mercado a la Siglo XXI, a la vista presenta una burbuja fina y continua de fácil ascenso buscando posicionarse en una blanca y abundante corona, su color es Amarillo con destellos verdosos, limpio brillante, en naríz predominan los aromas de frutas como manzana verde y el aroma de la cascara de los cítricos como la lima.
En boca se confirman los frutos cítricos lo cual lo hace franco y consecuente con lo que promete, su efervescencia es marcada y continua en el paladar, completamente balanceado y elegante.
Para este Cava estuvimos de acuerdo ambos en que a nivel de humanización del producto este representa una cita no planificada, un día cualquiera, dos desconocidos decidieron salir a despejarse en un local, cuando de pronto cruzan sus miradas, comienza un coqueteo entre ambos y sin saber por qué, se envuelven en la necesidad de conocerse y para ello nada mejor que sumergirse en la extraordinaria melodia Strangers in the night.


Freixenet Brut Barroco, elaborado con las cepas Macabeo, Parellada y Xarello la mezcla por excelencia del cava. Es de un color Amarillo con destellos verdosos, presenta una burbuja fina continua ordenada que genera una corona blanca impecable. En naríz se percibe más complejidad aromatica que en las anteriores, derivada de la crianza en botella que va de 30 a 36 meses, conserva los aromas de frutos cítricos como la piel de toronja combinados con notas de frutos secos como la nuez. En boca sorprende por su estructura, reitera los aromas de la fruta, mantiene una acidez equilibrada y una despedida amarga muy agradable que confirma los frutos secos que se perciben en naríz. Para este producto final, lleno de complejidad y estructura que recuerda la independencia, la irreverencia y la seguridad de haber hecho lo que se ha querido que mejor tema que My way porque lo que haga o deje de hacer, lo que sienta o deje de sentir, siempre lo he hecho A mi manera. Leo cerro con broche de oro y recreo el momento haciendonos viajar a New York, suponiendo un excelente clima, una buena compañía y el estado romántico perfecto para brindar en una ciudad abierta al mundo armonizando así este cava con New York New York.




Una noche excelente para deleitarnos con extraordinarias burbujas y canciones de leyenda, una experiencia completa de multiples sensaciones, una vez más gracias a mis complices, nos vemos pronto en otro encuentro, entre el vino y la música.

Ingrid Robles

Fotografía cortesía de Barra & Cava (barraycava.com)

2 comentarios:

manuelortega13 dijo...

Ingrid
Que buena iniciativa consecuente con el estilo crteativo que has desarrollado.
Lamento habermela perdido. Será la proxima.
Manuel Ortega

sommeliers y punto... dijo...

Gracias Manuel espero verte en la Próxima

Ingrid R