viernes, 13 de julio de 2007

Encuentro de sensaciones!

Este 07 de Julio de 2007 se realizó el 2do. encuentro propiciado por un grupo de alumnos de la 2da Promoción de Caracas de la Academia de Sommeliers de Venezuela y miembros de Sommeliers y punto…

Desde muy temprano en la mañana se preparaban nuestros chefs para este encuentro


Momento en que uno de nuestros chefs nos avisa que todo esta listo
(Dayana Médina, Iwanoska Elbittar, Armando Aranguren, Ingrid Robles, Mireya Matos)

El ambiente:
-Música Francesa
-Nombres y puestos asignados
-Menú elaborado por: Enrique Limardo, Tatiana Mora, Armando Aranguren.
-Alianzas perfectas con vinos perfectos.
-Invitados especiales:
Champagne Ruinart Brut
Vino de pasas Pedro Ximenez (Robles)
Chateau Palmer: 99, 98, 97
Late Harvest 2004 Undurraga

Dayana Médina (nuestra profesora en la academia) tuvo a bien describir brevemente cada uno de los vinos degustados.

Hace su entrada una oportuna copa de Ruinart Brut para comenzar a incorporar a los comensales en un ambiente de placer con aires de Francia.
A primera impresión queda evidenciada la delicada forma en que fue elaborado este champagne, elegante, burbuja perfecta de ascenso exacto una detrás de la otra, pequeñas, continuas, que logran la corona ideal.
En nariz: aromas frutales, flores blancas, parchita, tonos verdes, sigue siendo elegante, no es agresivo. Queda muy bien definido el estilo de Ruinart como champagne. En boca, goza de una acidez perfecta, muy elegante, educado. Un champagne excelente.

Las primeras entradas fueron acompañadas de una copa de Ruinart Brut:
Primero Steak Tartare, la forma en que fue elaborado el Steak Tartare con una combinación de delicados aromas y una grasosidad apropiada armoniza con las burbujas elegantes del estilo Ruinart que limpian cualquier destello de grasosidad. En nuestro caso una sorpresa; perfecta armonía, la alianza es ideal como las burbujas de Ruinart.
Luego hace su entrada al ruedo La armonía de caldos, shots de: vichyssoise de ajo blanco, crema de auyama con trufa y sopa de cebolla. Nuevamente una inmejorable armonía, la explosión de sabores y perfumes de estos shots de caldos encajan perfectamente con la acertada selección de una copa de Ruinart.
Tres caldos: tres personalidades que son limpiadas perfectamente con efervescencia.


Steak Tartare y armonía de caldos

Preparados para la siguiente entrada caliente una combinación excepcional (Bien por los Chefs)
Lamina de Foie con reducción de aceto balsámico y panelitas de San Joaquin, acompañado con un vino licoroso Pedro Ximenez.
El Pedro Ximenez es un complemento del plato, el dulce espesado del licoroso resalta la grasosidad del foie gras. Que maravillosa sensación de untuosidad, y de nuevo… sorpresa! Un trago de Champagne que prepara nuevamente nuestro paladar para el siguiente
bocado de Foie.

Lamina de Foie con reducción de aceto balsámico y panelitas de San Joaquin,
acompañado con Pedro Ximenez.


No se puede creer lo que viene, Magret de pato con una copa de Chateau Palmer 1997:
En cuanto a Chateau Palmer podemos decir que tiene identidad propia, cada año tiene una manera de ser distinta, de expresarse distinto, no existe regla para armonizar en el caso del año, ya que es un vino con personalidad propia, es un vino con tonos atejados, bien complejos, podemos percibir que a partir de los 5 años empiezan a descender los polifenoles, cosa que es muy común que suceda en Burdeos. El color se inclina hacia lo sombreado, es un color que deja ver nubes volando dentro de la misma copa. Elegante en boca, la densidad es como un bloque homogéneo agradable, las lagrimas caen poco a poco, tiene buen grado alcohólico, 12 meses en barrica afinandose por uvas separadas y 3 meses el coupage en barrica: cabernet sauvignon, merlot y cabernet franc.
En nariz: 3 caracteristicas importantes que indica que tiene Cabernet Sauvignon: a copa quieta eucalipto, ligeros tonos de pimentón verde cocido y al final cereza fresca roja madura hacia confitura, huele a cocido y a fruta; al agitar la copa: aroma a café, pimienta, tabaco, regaliz, nuez moscada, aromas de especies representativos de la complejidad de Chateau Palmer.
Es un hombre vestido de Hugo Boss, un caballero que cumple lo que promete!!!!!
Perfecta armonía con el magret de pato, la cantidad de alcohol y polifenoles sostienen la suculencia del magret.
Vino especiado, expresivo, elegante, sedoso.

Momento memorable aireado del vino (Mireya Matos)
y....nadie se resiste a tal sensación aromática (Ingrid Robles)

Chateau Palmer

Magret de pato y el Boeuf Bourguignon

Nuestros Chefs ahora nos deleitan con un inigualable Boeuf Bourguignon acompañado de Chateau Palmer 1998, lo dicho, Chateau Palmer tiene Identidad Propia y aunque tiene propiedades para continuar una larga vida, este no nos defrauda con una nariz igualmente compleja exponiéndose a ser descubierto y revela más fruta, sensación de astringencia agradable, mayor acidez una mayor intensidad que nos indica que no es el mismo caballero del cual hablamos durante el magret pero caballero definitivamente. Armonía?... Indudablemente si, otra experiencia sin equívoco.
Y los postres? Terrine de Chocolate con crema de Jengibre, indescriptible acompañada cuando hace su aparición nuevamente en nuestro mantel una copita de Pedro Ximenez sencillamente hacen una armonía única. También degustamos higos asados rellenos de mazapán con una copa de Late Harvest 2004 de Undurraga excelente representación de un vino de Cosecha Tardía, tal vez el primer producto serio de este tipo que llega a nuestro país convirtiéndose rápidamente en el impulsador de los vinos licorosos que tanta falta hacían en nuestras mesas, bravo por esta armonía.

Terrine de Chocolate con crema de Jengibre, Higos asados rellenos de mazapán

Algunos de los presentes, Guillermo Glas, Gustavo García, Iwanoska Elbittar, Mireya Matos

Gracias a Carlos García y a su esposa quienes gentilmente nos acompañaron

Los Chefs Armando Aranguren, Tatiana Mora y Enrique Limardo

Finalizamos con una selección de Quesos Venezolanos e importados con la aparición triunfal para el cierre de Chateau Palmer 1999.
No podía faltar el tradicional café con una variedad de chocolates Belgas.

Quesos y Chocolates

Una velada para recordar… Gracias a nuestros Chefs (Tatiana, Enrique y Armando) por colaborar con la materialización de Sommeliers y punto…, gracias a Dayana Medina por participar activamente de esta iniciativa y contribuir con sus conocimientos al desarrollo de la cultura del vino, gracias a los miembros que participaron en este encuentro de sensaciones aportando los vinos y en definitiva gracias a todos por estar.

Nota: Gracias a Gabriel por las fotografías (para la próxima necesitamos un autoretrato)

No hay comentarios: