martes, 20 de abril de 2010

Un problema de GRAN TAMAÑO


Durante el mes de marzo de 2010 una noticia realmente curiosa, recorrió los medios especializados, un problema afectaba los viñedos en JOHANNESBURGO (Sudafrica), grupos de cientos de monos salvajes pertenecientes a la raza de los babuinos demostraron su preferencia por el consumo de la uva Pinot Noir aunque no dejaron de lado la Chardonnay.

En primera instancia se tomaron medidas como la instalación de cercos eléctricos que resutaron un fracaso ya que son fácilmente eludidos por estos astutos animalitos, quienes devoran las uvas sin problema. Ellos encuentran las zonas mas vulnerables del cerco o en su defecto, cavan bajo la tierra para entrar al viñedo.



Colocar dispositivos que generan ruido y falsas serpientes de plástico son otros recursos utilizados durante la vendimia.

Para los babuinos los componentes principales de las uvas en especial el azúcar, resultan muy atractivos. Pinot noir es la cepa que se cotiza más cara ante el merlot o el cabernet sauvignon, esto incrementa las perdidas ya que el pinot es su favorita.


Resultan unos excelentes recolectores ya que tienen la capacidad de discriminar los racimos, tomando para si los mejores. Se ha comprobado que los racimos que abandonan en el suelo resultan un tanto más amargos que los consumidos.

Uno de los los viñedos afectados es La Terra de Luc, a unos 80 kilómetros (50 millas) al este de Ciudad del Cabo.

En oportunidades, estos monos, pueden incluso embriagarse, al consumir la piel de las uvas que ha fermentado bajo los efectos del sol. No es extraño ver a los animales que inicien una marcha errática previo a abandonarse a dormir bajo la sombra.

Las plagas que afectan los viñedos son diversas, pero a estos monitos los podríamos catalogar como un problema de GRAN TAMAÑO.

IR

No hay comentarios: