martes, 15 de diciembre de 2009

EL RETORNO DE UN NOMBRE HISTÓRICO Lenz Moser, 'Mr. Grüner Veltliner'

Francia tiene la Torre Eiffel, y Borgoña y Beaujolais, mientras que Inglaterra tiene el Big Ben y sus cervezas. Al igual que el vals está inseparablemente ligado a Viena, el vino de uvas grüner veltliner es sinónimo de Austria. Y en el país conocido por su música, sus tartas y su encanto de la vieja Europa, Lenz Moser es 'Mr. Grüner Veltliner'. Produce cinco vinos blancos con un toque de pimienta blanca, tan propia de esa original casta, y nada más. Es el único bodeguero austríaco que sólo produce GV.

"Quería centrarme en una sola cosa y hacerla muy bien", explica a Reuters. "Llevamos viviendo en esta zona desde hace 400 años", añade, refiriéndose a las regiones vinícolas de la Baja Austria.

A su abuelo, también llamado Lenz Moser, se atribuye la creación del moderno sistema de espaldera hoy utilizado para el cultivo de la grüner veltliner.

"Me criaron al lado del vivero de vid y mi abuelo me llevó a la viña cuando tenía cinco años", dice Moser.

En los años 80 del siglo pasado, cuando estalló un enorme escándalo tras descubrirse que algunos viticultores habían incorporado a sus vinos dulces a un producto químico, el glicol, encontrado en los anticongelantes, su familia vendió sus viñedos, su bodega subterránea milenaria y hasta su nombre, que era su marca.

Demasiado joven para jubilarse, como era amigo de toda la vida con la familia Mondavi, Moser comenzó a trabajar para ellos y, finalmente, a llevar su cartera europea de vinos. Cuando Constellation Brands compró Robert Mondavi por alrededor de 700 millones de euros en 2005, Moser decidió que era hora de volver a sus raíces.

"Las raíces [de las cepas] son muy, muy profundas... la acidez proviene de la pizarra, y el componente arenoso le da elegancia", dijo de su vino estrella, el Laurenz V, que es también el nombre de su propia bodega, y que presentaba hace poco en Nueva York.


Describe la grüner veltliner como "una combinación del perfume de la riesling alemana, la acidez de la sauvignon blanc del Loira y la redondez de una pinot grigio".

La Master of Wine Jennifer Simonetti-Bryan, que trabaja para Rémy Cointreau EEUU, dice: "Tiene la reputación de ser un vino muy compatible con la comida".

Sin embargo, los vinos austriacos, como los alemanes, presentan problemas para los estadounidenses. Las etiquetas pueden ser intimidantes, con palabras largas en letra gótica y con ortografía alemana.

"Yo quería quitarle el misterio al vino, pero mantener su magia", dice Moser. Así que diseñó unas etiquetas modernas y fundamentalmente redactadas en inglés. Otra importadora de grüner veltliner, Monika Caha, ha ido incluso más lejos. Sencillamente llama a su vino 'Grooner' porque, como ella dice, "así es como los americanos lo pronuncian, y ¿por qué hacer que sea difícil para ellos?".

Nota tomada de: http://elmundovino.elmundo.es

domingo, 13 de diciembre de 2009

FREIXENET Y SINATRA,



El pasado jueves 3 de diciembre en el marco de El Vino Toma Caracas dentro de los espacios de Alianza Gourmet, tuve el placer de dirigir la degustación de los nuevos cavas de FREIXENET que llegan al país de la mano de Francisco Dorta. En pricipio se planteo una cata formal descriptiva del producto, cosa que me apasiona por la calidad de los mismos y lo que representa cada uno para un comensal, que conoce la linea Freixenet en Venezuela, relacionado directamente con las espectativas que generan nuevos miembros de la familia en el país.

Llegan a Venezuela los DO Cava, Cordón Rosado, Gran Cordón Negro y Brut Barroco, productos de extraordinaria calidad y excelentes alternativas para momentos de celebración muy acordes con el inicio de la jornada decembrina.

La oportunidad de presentar estos productos desperto el deseo de hacer algo más que una degustación y contando con la complicidad de quienes siempre me han apoyado la iniciativa de armonizar el vino con muchas cosas más que la buena mesa, decidimos violar las fronteras de la misma, para experimentar la armonía entre el vino y la música una vez más. Habiéndolo realizado anteriormente bajo la figura de Armonia´s Robles®, con diferentes generos musicales como el Tango, el Flamenco y el entrañable Bolero, se me ocurrio obsequiarles una sorpresa adicional a la degustación, a la casa Francisco Dorta y a los invitados. Esa noche, con la seguridad que otorga la complicidad, Leonardo D´addazio (Presidente de la Academia de Sommeliers de Venezuela, Dayana Medina (Directora de la Academia de Sommeliers de Venezuela), Angie Gouveia (Want More Productions y Barra&Cava.com) a quien por asalto distrajimos de su objetivo por unos momentos, se prestaron para la sorpresa.

Un ambiente perfecto todo encajaba como si se hubiese planeado con meses de antelación, la noche completamete despejada, una luna llena espectacular que me hizo notar la sommelier Maya García quien nos acompaño entre los invitados durante la degustación, un clima agradable, la vista inempañable del arbol de navidad de Centro San Ignacio y la inmejorable compañía de nuestros invitados completaron la puesta en escena ideal, para así revelar ante todos que la armonía de la noche sería con Frank Sinatra, figura representante indiscutible del misterio, el glamour, la elegancia, actor, y cantante excepcional.

Leonardo D´addazio -el teacher-, me acompaño en la descripción y armonía de los cavas, encantador, preciso y aliado como siempre que en pro del vino se ejecuta una idea, no vaciló en compartir con nosotros sus conocimientos y sensaciones. Comenzamos con:

Freixenet Cordón Rosado, elaborado con las cepas Trepat y Garnacha, de un vivo color cereza, brillante, limpio, posee una burbuja abundante, continua que se desprende fácilmente para formar una marcada corona, en naríz se percibe los aromas de la fruta como frambuesa, y alguna nota herbácea y floral muy equilibrada que lo aporta la garnacha, luego afloran aromas de frutas secas como dátiles, higos y unas notas a granada fresca.
Sumamente fresca en boca, ligera y festiva, acidez equilibrada impresiona con su sensación de efervescencia toda la boca, y así se despide dejándonos con deseos de probar nuevamente. Representaba una cita de tarde, una conquista prudente con tiempo de sobra, complaciente, es por ello que Leo sugirió armonizarla con la canción For Once in My Life como aquel caballero que se permite compartir y dejarse llevar por esa conquista, por una vez en su vida como tantas cosas ha hecho… por una vez en su vida, en un brindis, donde ella lleva las riendas del encuentro. Por mi parte la armonía propuesta fué con Nice n´ easy porque Freixenet Cordon Rosado es agradable y fácil como todos deseamos que sea nuestro encuentro ideal, el amor ideal, Nice n´ easy.


Freixenet Gran Cordón Negro, elaborado con las cepas Macabeo y Parellada, viene a sustituir en el Mercado a la Siglo XXI, a la vista presenta una burbuja fina y continua de fácil ascenso buscando posicionarse en una blanca y abundante corona, su color es Amarillo con destellos verdosos, limpio brillante, en naríz predominan los aromas de frutas como manzana verde y el aroma de la cascara de los cítricos como la lima.
En boca se confirman los frutos cítricos lo cual lo hace franco y consecuente con lo que promete, su efervescencia es marcada y continua en el paladar, completamente balanceado y elegante.
Para este Cava estuvimos de acuerdo ambos en que a nivel de humanización del producto este representa una cita no planificada, un día cualquiera, dos desconocidos decidieron salir a despejarse en un local, cuando de pronto cruzan sus miradas, comienza un coqueteo entre ambos y sin saber por qué, se envuelven en la necesidad de conocerse y para ello nada mejor que sumergirse en la extraordinaria melodia Strangers in the night.


Freixenet Brut Barroco, elaborado con las cepas Macabeo, Parellada y Xarello la mezcla por excelencia del cava. Es de un color Amarillo con destellos verdosos, presenta una burbuja fina continua ordenada que genera una corona blanca impecable. En naríz se percibe más complejidad aromatica que en las anteriores, derivada de la crianza en botella que va de 30 a 36 meses, conserva los aromas de frutos cítricos como la piel de toronja combinados con notas de frutos secos como la nuez. En boca sorprende por su estructura, reitera los aromas de la fruta, mantiene una acidez equilibrada y una despedida amarga muy agradable que confirma los frutos secos que se perciben en naríz. Para este producto final, lleno de complejidad y estructura que recuerda la independencia, la irreverencia y la seguridad de haber hecho lo que se ha querido que mejor tema que My way porque lo que haga o deje de hacer, lo que sienta o deje de sentir, siempre lo he hecho A mi manera. Leo cerro con broche de oro y recreo el momento haciendonos viajar a New York, suponiendo un excelente clima, una buena compañía y el estado romántico perfecto para brindar en una ciudad abierta al mundo armonizando así este cava con New York New York.




Una noche excelente para deleitarnos con extraordinarias burbujas y canciones de leyenda, una experiencia completa de multiples sensaciones, una vez más gracias a mis complices, nos vemos pronto en otro encuentro, entre el vino y la música.

Ingrid Robles

Fotografía cortesía de Barra & Cava (barraycava.com)

lunes, 7 de diciembre de 2009

3ra Finlandia Vodka Cup Venezuela



Las mejores mezclas de Venezuela en Izotes del San Ignacio

La 3ra Finlandia Vodka Cup Venezuela eligió
a Dazfer Solano como el mejor bartender del país

Mientras la música lounge irrumpía en las conversaciones de participantes e invitados, las mezclas de uno y más ingredientes definían la suerte de los 20 candidatos que se encontraron en Izotes, en el Centro Comercial San Ignacio, para demostrar su calidad y creatividad en los tragos ganadores de la 3ra Finlandia Vodka Cup Venezuela.

“Vodka Finlandia quiso sorprender a un mercado competitivo con esta actividad que concluyó sorprendiéndonos a nosotros con veinte maravillosos bartenders que se expresaron creativa, innovadora, deliciosa y profesionalmente”, expresó Isabel Layrisse gerente de la marca.

El triunfador de la noche Dazfer Solano de Caracas, que ya había probado suerte en las ediciones anteriores, se alzo este año en el primer lugar, con ganas de demostrar todo su talento en el área de la coctelería. Superando grandiosas pruebas en la preparación de cócteles, utilizando como degustación principal Vodka Finlandia, en fusión con frutas naturales para preparar un aperitivo, un trago largo y el denominado quick mix.

Uno de los más grandes protagonistas de la noche, que logró sacar emociones sensibilizando a los concursantes, fue la participación del mejor Bartender Falir del mundo, Cristian Delpech, quien fue jurado de la noche e hizo su demostración detrás de la barra, maravillándonos con sus grandes cualidades y cerrando la noche de la mejor manera posible.

Isabel Layrisse junto a Fernando Dorta resaltaron su emoción y orgullo por todos y cada uno de los participantes, por el esfuerzo realizado, el cariño y la dedicación que le pusieron a cada uno de los tragos de Vodka Finlandia que hicieron más difícil el trabajo del jurado, conformado en esta ocasión por: Nerio Bracho: Gerente de Mercadeo de Francisco Dorta; Cristian Delpech: el mejor Bartender Flair del mundo; Vladimir Viloria: experto y conocedor del medio de la gastronomía; Ingrid Robles: Sommelier, Israel Pérez: ganador de la 2da FVCUP y Dani Rondón: Gerente del local de la noche Izotes.




Vodka Finlandia
La Vodka Finlandia es un producto con reputación mundial por su herencia nórdica única y su cristalina y natural agua; un lugar ligado de la Era de Hielo. La calidad sin paralelos de Finlandia puede ser atribuida solamente a sus finos ingredientes. Nuestro Vodka es creado usando únicamente agua glacial en apenas seis filas, lo que ofrece un almidón de mejor calidad y el menor contenido posible de aceites naturales, permitiendo así nuestro delicado y limpio sabor.

Fuente: Unidad Creativa de Comunicaciones