lunes, 28 de noviembre de 2011

Para cerrar el año El Vino toma Caracas XI Edición 1, 2 y 3 diciembre de 2011

A continuación la nota de prensa de manos de Ángela Oráa con la completísima información de una de las fiestas del vino mas importantes de la ciudad de Caracas:

 Vladimir Viloria (Foto Eduardo Arevalo)


Vuelve este evento multitudinario en los espacios abiertos del Centro San Ignacio, a partir de las 6:00 pm a 11:00 pm el 1, 2 y 3 de Diciembre. Durante tres días se podrá disfrutar a cielo abierto con una copa en la mano los vinos que ofrecen los diferentes distribuidores por un módico precio bajo un entorno sin sobresaltos.  

Vladimir Viloria es un viejo zorro del vino, más que por viejo por la cantidad y variedad de botellas de vino descorchadas, bebidas, a ratos, escupidas -como hace todo catador profesional que se respete-. “Nariz” llaman a los que se dedican a criticar los vinos y él lo hace sin condescendencia. Si le parece bueno lo justifica dándole adjetivos dentro de la nomenclatura que define las características organolépticas y si le parece malo, la voz no se le quiebra. Ha expresado en reiteradas ocasiones que la poesía le desagrada cuando de catar se trata.

Tiene en su haber un vasto kilometraje recorrido. Se ha arrodillado ante el suelo pobre que produce los ricos vinos de Burdeos, se ha derretido con los mantequillosos vinos blancos de Borgoña; casi ha perdido la chaveta tomando burbujas en la región de Champaña; en la ciudad de Oporto descifró secretos de los vinos fortificados, delirio de los ingleses; en Italia probó, entre otras delicias, el mítico Brunello; en España se hizo fan confeso del albariño e incontables son sus periplos al Sur como Chile y Argentina por razones más que obvias. La lista es larga. La suya es una profesión bonita, envidiable y con una competencia local en pañales que se viene robusteciendo en buena hora.

Se inició en el intrincado mundo de las bebidas y destilados de manera criolla. Nació y se crió en Trujillo, por ende, los iniciáticos empines de codo fueron con aguardiente extraído del sisal, o sea, cocuy; aguardiente de miel de abeja; mistela y leche de burra. En su mocedad cargada de alebrestadas inquietudes sociales y políticas, se vino a Caracas donde estudió sociología en la UCV. Por un golpe de timón, una de sus profesoras, María Sol Pérez Schael, le sugiere trabajar con su esposo, Ben Ami Fihman, feroz crítico gastronómico y editor adicto a los escándalos como a la buena mesa. Ben sería sin querer su maestro y él sin querer  queriendo su pequeño saltamontes.

Le tocó la producción y volverse un as en materia de imponderables durante las primeras ediciones del SIG (Salón Internacional de Gastronomía). Vladimir con una prole de dos hermosas niñas y una mujer esperándolo en el nido, buscó hacerse un espacio con identidad propia, es así como surge El Vino Toma Caracas. Forma parte de su curriculum una columna en El Universal, una Guía de Vinos que edita anualmente, es miembro del Press Club y de la Academia Venezolana de Gastronomía.

Siempre tuvo en mente recrear una feria en torno a la bebida de Baco, al aire libre, despojada de acartonamiento y pose. El espíritu del EVTC es desacralizar al vino, bajarlo del pedestal de los snobs o supuestos connoiseurs. Poco a poco se ha logrado que el visitante, salte de bebedor a catador, sin que el tema pierda frescor y desparpajo. Viloria insiste que siempre quiso sacar el vino de los claustros y acercarlo cálidamente al gran público.

Vladimir, cual Don Quijote y su socio, Luis Elías Rodríguez, asumido Sancho, recuerdan hoy con risas que el primer día que arrancó el EVTC, ambos quedaron perplejos a causa de un palo de agua hostigador. El aciago momento es un periódico de ayer. Suman cuatro años y en las diez ediciones que tiene EVTC en su haber los molinos de viento lo han enfrentado otros. Han sido los distribuidores los verdaderos héroes. Para ellos el negocio no es fácil. Bien sea, porque la mercancía no llega, o porque no tienen dólares, o porque hay impedimentos aduanales, o todas las anteriores.

EVTC es la única feria dedicada exclusivamente al vino. Buena parte de la oferta de etiquetas se expone para degustarla in situ. Siempre se consiguen nuevas marcas y nuevas cosechas.  Ha servido para fortalecer la categoría y los expositores cada vez se esfuerzan en informar, cara a cara, sobre sus marcas.  Apuntar a nuevos consumidores, base del negocio en el futuro. El vino es un proceso largo de aprendizaje. Mientras más temprano te enamores del tema mejor. EVTC trabaja para acercar a los jóvenes al vino (aunque van aficionados de todas las edades), y convertirlos, civilizadamente, en bebedores habituales, no ocasionales de vino.

¿Qué nos recomienda este experto para la resaca? mucha agua después de libar y antes de acostarse. Al día siguiente una cerveza helada, una copa de oporto, cava o champaña, junto a un caldito de lo que sea, una buena pizca andina, por ejemplo. Pero no deberíamos abusar nunca del alcohol.

Para finalizar le preguntamos a Vladimir si tenía asegurada la nariz y respondió:  "pues no…aunque debería... en mi aprendizaje -nunca dejaré de ser un aplicado aprendiz- y práctica cotidiana de la cata, también le doy mucha importancia a la comprensión de las sensaciones del sabor del vino, sus texturas, esa misteriosa relación entre nariz y boca. El equilibrio entre las dos percepciones es lo que hace destacarse un vino. Rica nariz y boca pobre, o al revés, hacen que castigues un vino en el momento de valorarlo. Trato de darle importancia a los matices en nariz, pero también a las texturas y aromas que se producen en boca".


 Programa de Catas dirigidas por 
Vladimir Viloria:

1.-  Seis D. O. españolas.
Rías Baixas, Rioja DOC, Ribera del Duero, Campo de Borja, Penedès, Priorat DOC.
Jueves 01/12/11.
Hora: 8:30 p.m.
Costo: Bs. 200 p/p.
Lugar: Vinatería La Viña del Señor. C. C. San Ignacio. Nivel Terraza, Local T-45 (debajo los cines).
Cupo limitado a 30 aficionados.

2. Seis D. O. C. italianas.
Dolcetto d’Alba, Barolo, Barbaresco, Chianti Classico, Brunello di Montalcino, Amarone Classico.
Viernes 02/12/11.
Hora: 8:30 p.m.
Costo: Bs. 200 p/p.
Lugar: Vinatería La Viña del Señor. C. C. San Ignacio. Nivel Terraza, Local T-45 (debajo los cines)
Cupo limitado a 30 aficionados.

3.- Burbujas para celebrar.
Prosecco, Cava y Champagne.
Sábado 03/12/11.
Hora: 8:30 p.m.
Costo: Bs. 200 p/p.
Lugar: Vinatería La Viña del Señor. C. C. San Ignacio. Nivel Terraza, Local T-45 (debajo los cines).
Cupo limitado a 30 aficionados.

Para reservaciones de cupos favor escribir a manchadevinoproducciones@gmail.com, o llamar al  0424-172.8247  Para la cancelación de las degustaciones hacer depósito o transferencia a la siguiente cuenta bancaria: Banesco:  No. 0134-0351-17-3511041402,  de Denominación de Origen,  C. A. RIF: J-29468062-3.
Esta programación de catas puede sufrir cambios de última hora.
 

No hay comentarios: