viernes, 29 de enero de 2010

Antibióticos???


Durante los primeros días de Enero, encontrámos en algunos medios la difusión de una noticia que llamó mucho mi atención, "Alemania detecta antibióticos en vinos mendocinos", Antibióticos???, no tenía idea de que se pudiesen utilizar antibióticos en los vinos, por qué?, para qué? pues bien, para que podamos entenderlo mucho mejor a continuación les dejo la nota publicada por Los Andes On Line http://www.losandes.com.ar el 14 de enero de 2010:

Alemania detecta antibióticos en vinos mendocinos y prohíbe su consumo

Las autoridades de control sanitario de ese país examinaron los vinos y hallaron restos demasiado elevados del antibiótico natamicina. El INV lo reconoce y dice que acentuará los controles.

Las autoridades del control sanitario de Alemania volvieron a detectar antibióticos en algunos vinos de origen argentino, entre los que hay varios mendocinos. El Gobierno dispuso retirarlos del mercado y suspender su importación,
En rigor se detectaron restos demasiado elevados del antibiótico natamicina en siete de los 42 vinos argentinos analizados, informó hoy Peter Hauk, ministro de Defensa del Consumidor del Estado federado de Baden Wurttemberg.
En total se investigaron en las últimas semanas 237 vinos de países productores como España, Chile, Sudáfrica, México y Estados Unidos. Todos pasaron la prueba salvo los que iban desde nuestro país.
Los residuos de natamicina detectados "no significan un peligro para la salud del consumidor, pero es algo que no tiene por qué estar en una botella de vino", dijo el ministro demócrata cristiano.
En Europa está prohibido tratar los vinos con natamicina o importar vinos que lo contengan. La natamicina es un funguicida que se utiliza en la producción de alimentos, sobre todo en la corteza de quesos o embutidos.
Desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura aclararon en un comunicado que "si bien la sustancia en cuestión (natamicina) no tiene toxicidad, es decir no significa un peligro para la salud del consumidor, nuestros esfuerzos están dirigidos a lograr, lo más rápidamente posible, eliminar dicho problema en vinos de nuestro país, dado que su uso no está autorizado".
Además, informaron que ya viajaron dos funcionarios del INV para tomar contacto con autoridades sanitarias alemanas. Según se explicó, el equipamiento utilizado en ese país para detectar natamicina es 300 veces más sensible que el que se utiliza en Argentina.
Por eso, el 23 de diciembre pasado el INV compró un equipo de alta sensibilidad para detectar el compuesto (que costó 500 mil dólares) que permitirá -según el comunicado- "en el transcurso de los próximos meses trabajar con un límite de cuantificación similar a los equipos utilizados en los laboratorios de control de Alemania, que es del orden de diez microgramos por litro (10 µg/l)".
Hasta tanto, las muestras se tomarán en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que trabaja con equipos de mayor sensibilidad.

Encortramos una pág web que comercializa un producto llamado Pimaricina, el cual se presenta de la siguiente manera:

La PIMARICINA es una sustancia fungicida, que previene la aparición de levaduras y mohos en los alimentos. Usada en pequeñas cantidades la PIMARICINA es extremadamente eficaz.
La PIMARICINA es tan económica como efectiva debido a que trabaja en menores cantidades que el sorbato de potasio y a diferencia de otros sorbatos impide la migración de las levaduras y los mohos hacia el interior del producto, eliminando el coste de la reaplicación.
La actividad de la PIMARICINA no destruye otros gérmenes, por lo tanto no perturba el proceso de maduración natural de los alimentos.

La PIMARICINA es segura y efectiva de modo que protege el VINO, los ZUMOS, QUESOS y otros PRODUCTOS ALIMENTICIOS del deterioro que los mohos, levaduras y otros hongos puedan causarles.
La PIMARICINA contiene 50% de lactosa y 50% de natamicina, que previene la formación de mohos y levaduras en la superficie. A diferencia de otros agentes antimicrobianos, la PIMARICINA no afecta en la apariencia, gusto ni color de los productos.

Para leer la ficha técnica del producto: http://www.pimaricina.com/cas/carac.htm


Esta claro que la utilización de la Natamicina es como fungicida y es utilizada en Superficies de Quesos, Embutidos y productos cárnicos, Productos lácticos, Zumos, concentrados y Vinos protegiendolos del deterioro que los mohos, levaduras y otros hongos puedan causarles.
Desafortunadamente para algunos productores el uso de la Natamicina no es permitida en Europa, afectándo así la maniobra de exportación de estos productos al continente.


Los Andes On Line también publicó la lista de los vinos analizados en Alemania que presentaron altos niveles de Natamicina: Medios alemanes como yoopress.com mencionaron algunos de los vinos rechazados: Villa Paola 2008, San Rafael, Mendoza 2008, LOT 01/2009 y (de la misma bodega) Villa Atuel 2008 San Rafael, Mendoza Syrah Merlot, LOT WT1377j; Marañón 2009 Malbec, Mendoza, LOT 9289-0D72; Cruz desl Indio 2007 Malbec lieblich, Anelo Neuquen Patagonia, LOT L-9168; Cruz del Indio 2007 Malbec trocken, Anelo Neuquen Patagonia, LOT L-9139; (1) Santa Julia 2008, Mendoza, Cabernet Sauvignon, LOT L09-184-09; FuZion 2008 Mendoza Tempranillo-Malbec, LOT L09-198-21; Santa Andrea 2008, Mendoza, Malbec-Cabernet Sauvignon, LOT L-56659.

IR

lunes, 11 de enero de 2010

UVINUM, donde todos podemos opinar!!!

Navegando por las págs del mundo del vino, que resultan infinitas una vez que te sumerges en la computadora, me tope con un site interesante recien lanzado desde España el pasado 15 de diciembre, su nombre...UVINUM, su misión tal como ellos se describen: -La misión de Uvinum es revolucionar el mercado online del vino, llevándolo a los consumidores a través de las recomendaciones sociales de vinos (de usuarios y expertos).-

De una pág de la archiconocida red social Facebook, sus tres miembros deciden dar un paso más allá, formalizando una web que permite la participación directa de los usuarios en la clasificación y recomendación de los vinos, pluralizando así el espacio míticamente reservado para los expertos y conocedores.


Uvinum cuenta con un sistema propio de recomendaciones de vinos, el cual se basa en un registro de aprendizaje de nuestros hábitos de conducta y acciones, recomendándonos así los vinos que se ajusten a nuestro perfil de usuario. Facilitándonos el acceso a vinos que se acoplen a nuestros gustos, un buen descubrimiento para cada uno de los usuarios.

Actualmente cuentan con 150.000 etiquetas en su base de datos, con links a los sitios de posible compra de los productos seleccionados.

http://blog.uvinum.es/

http://www.uvinum.es/

Ingrid Robles