lunes, 14 de abril de 2008

ETIQUETAS PARA NO OLVIDAR

El vino australiano Oxford Landing's Shiraz ha inventado unas mini etiquetitas portátiles para que no te olvides de sus vinos... Como dicen en este blog, aparentemente no es poco común que en este país productor utilicen como herramienta de marketing este tipo de etiquetas.

Fuente: Gowine

El champán más caro: €50.000 la caja

La empresa Pernod-Ricard lanzó el jueves 20 de marzo el champán más caro del mundo, poniendo a la venta cajas de 12 botellas de Perrier-Jouët a 50.000 euros cada caja, es decir a 4.166 euros la botella de 75 cl, signo evidente de la creciente estima por esta bebida en todo el mundo. El récord anterior lo detentaba una serie limitada de 10 jeroboams (botellas de 3 litros) de Dom Perignon (grupo LVMH), vendidas a 12.000 euros cada una, es decir a 4.000 euros el litro, durante el Festival de Cannes del año 2005.

"Vamos a vender estas cajas especiales a 100 personas de todo el mundo, que van a poder confeccionar su propio champaña en una muestra del lujo más exquisito", explica a la AFP Olivier Cavil, director de comunicación de Perrier-Jouët. Las bodega, cuyo objetivo son "los superricos", limitará sus ventas a siete países: Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, China, Rusia, Suiza y Francia. En cada uno de estos países distribuirá unas 15 cajas.

"Cada comprador vendrá a Epernay para reunirse con nuestro jefe bodeguero, Hervé Deschamps, y añadir él mismo el 'licor de expedición' (azúcar y vinos de diferentes añadas) que conseguirá la personalización de las botellas de la cosecha Belle Époque del año 2000 de Perrier-Jouët", explica Cavil.

Unos cuantos vips podrán beneficiarse gratuitamente, o a un precio reducido, de esta cosecha especialísima bautizada "By and For" (Para y por ti). Entre estas celebridades figuraría la actriz Victoria Abril o la cantante Marianne Faithfull.

Además de su firma en la etiqueta, el comprador podrá pedir que su caja lacada se conserve en un lugar especialmente concebido para él en la bodega Perrier-Jouët, donde las botellas estarán durante ocho meses.

Pernod Ricard, el segundo grupo mundial de vinos y licores, se introdujo en el sector del champán en el año 2005, al adquirir las marcas Mumm y Perrier-Jouët, que estaban en manos de la británica Allied Domecq.

En estos momentos, ocupa el cuarto puesto en un mercado mundial floreciente, con 338,7 millones de botellas vendidas en 2007, un 7,3%o más que el año 2006.

Tomado de: http://elmundovino.elmundo.es

LA LOCURA DE LOS PRODUCTOS CARÍSIMOS

Un cafecito, 75 euros

Una tacita de Caffè Raro.

Éste no es un café normal. Es una taza para entendidos, elaborado a partir de granos que han pasado por las tripas de una civeta indonesia. ¿Pero es una delicia epicúrea o sólo otro ardid del marketing para atraer a los gourmets? No hay lugar para las manos temblorosas. Estoy sentado en una mesa de la cafetería que hay en la segunda planta de los almacenes Peter Jones, en Sloane Square, Londres, y delante de mí tengo un café exprés en una exquisita taza de cristal. Si se tratara de cualquier exprés tradicional, el procedimiento sería simple: llevárselo a la boca con un giro de la muñeca con afectación italiana y esperar a que el enérgico brebaje te arrancara el corazón y el día. Pero este sorbo de café vale 50 libras esterlinas (75 euros). Hacen falta la paciencia y las papilas gustativas del amante del vino, y además los nervios firmes de un pistolero.

Para continuar leyendo esta nota escrita por PETE CLARK THE GUARDIAN/EL MUNDO, diríjase aquí:
http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/gastronomia.html

Italia se enfrenta a un escándalo por Vino adulterado

Desde hace años, millones de italianos están sufriendo el efecto de este vinjo envenenado que está matando y dañando seriamente la salud debido a los productos cancerígenos que contiene.

Se trata de la más grande operación de fraude alimentario de la historia del país que llega, según los investigadores, a los 70 millones de litros de vino.

Es una mescolanza de productos químicos, fertilizantes y hasta gotas de ácido muriático para "pichicatear" el azúcar agregado.

La gente cree que lo que toma es un vino muy barato, que paga entre 0,70 y 2 euros, una bicoca. Pero de uva bebe solo una quinta parte, según lo denunciado por una investigación del semanario L"Espresso, que revela que las mafias están detrás de un gigantesco sistema industrial de fraude que se extiende por muchas regiones italianas.

El falso vino se sigue vendiendo en muchos almacenes, supermercados, restaurantes y "trattorias" de la península.

Al menos hay veinte bodegas mezcladas en la distribución del falso vino, presentes en ciudades del norte y centro italiano, como Brescia, Bolonia, Perugia, Verona y Udine. Pero no son las únicas. El sistema criminal ha funcionado a la perfeccion durante años y los productores -explica L"Espresso- se ahorran hasta 90% del precio.

En Italia hay 700 mil empresas vitivinicolas, que manejan un negocio de 10 mil millones de euros. La producción en 2007 fue de 40,5 millones de hectolitos.

No se sabe bien aún, porque están en marcha los procesos "secretados", quiénes son los responsables (no hay nombres de arrestados) de este desastre, que se produce justo cuando han estallado otros dos casos.

En primer lugar los secuestros de muzzarella de búfala contaminada con dioxina en la zona en torno a Nápoles. Y por otro lado el descubrimiento de la degradación de la calidad del muy prestigioso y célebre Brunello de Montalcino, un vino de muy alta preferencia que se vende despues de cinco años de añejamiento.

Siete millones de botellas fue la producción del año pasado, de las cuales un cuarto fueron exportadas a los Estados Unidos.

El Brunello es un vino con mucha personalidad, que se hace sentir, y algunos productores (la Policía investiga en 13 bodegas) habrían decidido hacerlo "más facil" mezclando otras buenas uvas a las del tipo Sangiovese, que deberían ser las únicas del Brunello, plantadas en la zona de Montalcino, en la región toscana.

Así habrían entrado clandestinamente en el gusto uvas Merlot, Sauvignon y de otros tipos, especialmente para atraer el gusto mas convencional de clientes extranjeros, tipo los japoneses, que quieren todos los años comprar la producción entera de Brunello y no los dejan.

Ultima novedad en esta Italia de los fraudes alimentarios. En Nápoles se ha descubierto que la camorra, la mafia local, controla muchas panaderías donde se hace un pan muy sabroso, cocido alimentando el fuego sin reglas. El pan de la camorra cuesta menos y es publicitado como genuino, según afirma la edición de L"Espresso.

Para cocinarlo se usan todo tipo de descartes, hasta maderas pintadas y cortezas de maderas tratadas con antiparasitarios.

La Policia, que ha inspeccionado 400 panaderias de Nápoles y alrededores descubrió que incluso fueron utilizados para alimentar el fuego dos féretros desenterrados. Muchos hornos en Nápoles son clandestinos y en todos se produce el llamado "pan negro" bajo el control de la camorra.

Nota tomada de: www.noticiasdelvino.com Suministrada por Iwanoska Elbittar

SOLO LOS MEJORES...


De manos de la Sra. Angela Oraa nos llega la siguiente información, se trata de un Evento organizado por Vladimir Viloria, aquí les dejamos todo los detalles:

“Solo los Mejores” se concibe como un encuentro entre importadores y distribuidores de vino que hacen vida comercial en Venezuela y el mejor público –aficionados ya iniciados y de alto poder adquisitivo- con el fin de exponer y degustar lo mejor de la oferta de vinos presentes en Venezuela. El objetivo último es acercar, enaltecer y consolidar el consumo moderado de vino, sin perder de vista su estrecha relación con la gastronomía y el mundo de la restauración.

El sábado 10 de mayo la exposición prevé la presencia de todos los distribuidores que hacen posible vinos de Argentina, Uruguay, Australia, Chile, Venezuela, España, Francia y Portugal, en el mercado nacional.

De 3:00 p.m hasta las 10 p.m, el público tendrá acceso al evento previa cancelación en taquilla de una cuponera con 05 tickets para degustaciones cuyo valor será de 150 Bs. F. por persona.
Al cancelar su tickera, el visitante recibirá una copa de obsequio por parte del evento, la cual estará identificada con los logos del evento.

Durante el evento, los restaurantes y locales del Hotel Tamanaco Intercontinental, estarán abiertos para llevar a cabo promociones auspiciadas en alianza con los expositores participantes, todo esto con el fin de estimular el consumo de vino.


PROGRAMACIÓN DE CATAS:
Catas temáticas estarán a la disposición del público. Una sala de cata, independiente y exclusivamente acondicionada, será habilitada para tal fin.


LA GASTRONOMIA:

En el marco de “Solo los Mejores”, el Hotel Tamanaco InterContinental tiene preparado dos eventos gastronómicos.

A partir del 03 de mayo hasta el 11 de mayo en el Restaurante La Cabaña, la comida argentina será protagonista.


Bajo el auspicio de Casa Oliveira, viene el chef Facundo Belardinelli, de la reputada Posada Salentein, situada en Finca La Pampa, dentro del predio de Bodegas Salentein, en el departamento de Tunuyán a unos 100 Km. de la ciudad de Mendoza. Local que se ha destacado por el uso de los productos regionales y vegetales frescos de estación, así como de una selección de las mejores carnes vacunas, porcinas, ovinas y caprinas de la Argentina. Para la ocasión se ha concebido un menú con toque gourmet que contará con el maridaje de los vinos de Bodegas Salentein.

Facundo Belardinelli -nación en Junín, Mendoza-. Tiene 22 años de edad. Se graduo con honores en el Instituto Arrayanes de Alta Cocina y Repostería. Ganador del Arrayán de Oro 2006, en el concurso que realiza el instituto Arrayanes entre sus egresados. Pese a su corta edad lleva cuatro años de experiencia en las cocinas de conocidos restaurantes de Mendoza y en Villa La Angostura, así como en eventos gastronómicos de gran envergadura.

Por otra parte, en Le Gourmet, el conocido chef Tomás Fernández elaborará una cena especial. Se trata de un menú degustación con 07 platos, acompañados cada uno por media copa de vinos premium de bodegas diversas. La capacidad es para 50 cubiertos máximo.
Se recomienda reservar Tlfs. 9097222 y 9097221.


Más información: si deseas asistir compra tus tickets ya...comunicate con:
angela.oraa@gmail.com ó "Vladimir Viloria" vladimirviloria@gmail.com

martes, 1 de abril de 2008

DATO CURIOSO


Catador de vinos asegura su nariz por 5 millones de euros

La nariz del viticultor y catador Ilja Gort acaba de ser asegurada por 5 millones de euros (8 millones de dólares). Gort compró la póliza después de enterarse que un hombre había perdido el sentido del olfato en un accidente automovilístico. La póliza abarca la pérdida de su nariz o su sentido del olfato y conlleva condiciones inusuales: el holandés no puede conducir una motocicleta ni ser boxeador, asistente de lanzador de cuchillos o tragafuegos.

Tomado de : http://www.gowine.com.ar

Un exquisito detalle!

Estuche de Champagne diseñado por Karl Lagerfeld

El reconocido creador acaba de lanzar un exclusivo diseño para Dom Pérignon. El diseñador de moda Karl Lagerfeld es el responsable del diseño del estuche de lujo de la bodega champanera Dom Pérignon, que venden exclusivamente los grandes almacenes londinenses Harrods. El estuche, forrado en piel de perca y con su interior en piel de cordero, incluye una botella de Dom Pérignon Rosé Vintage 1966, dos de Dom Pérignon Rosé Vintage 1986, y tres de Dom Pérignon Rosé Vintage 1996; junto con 3 copas flauta. Su precio, que ronda los 100.000 euros, incluye una cata privada con uno de los enólogos de la bodega en casa del comprado o en la Abadía de Hautvillers en Francia, cuna de Dom Pérignon.

Fuente:
www.noticiasdelvino.com
Nota suministrada por Iwanoska Elbittar