De Sommier (carga de víveres) a Sommier du seigneur (cuidador de enseres del Señor) siglo XV y XVI a el Sommelier (Profesional del vino), de hoy.
Y de la Gran Taberna de Londres en la parisina calle Rue de Richelieu en 1792, a los años 40 con el reconocimiento como profesional. “Una larga historia”.
Pero, ¿Quién es el Sommelier?. El Sommelier es la persona que hace de nexo entre el vino y el consumidor final. Su función es conocer para aconsejar, degustar para seleccionar, probar para entender.
Un buen sommelier contagia pasión cuando habla, su labor raya en la docencia pues enseña a amar el vino. Debe tener estilo, un buen nivel de cultura general y una cierta sensibilidad hacia las artes y el humanismo, que son producto de una posición filosófica de la vida que hace de cada comida un rito y de cada sobremesa un culto antes que una mera necesidad fisiológica.
Así, en hotelería y restauración donde el vino es un elemento esencial, se cuenta con la figura del sommelier de forma bidireccional: Hacia dentro se encarga de la gestión de la bodega, del servicio, de la carta de vinos, etc…y, hacia fuera, su labor es aconsejar al cliente, en función de preferencias, maridajes y gustos, para que su elección sea un acierto.
Pero como sommelier, hoy siglo XXI esto no es suficiente y está en capacidad de extenderse en otros aspectos técnicos relacionados o no con la restauración, su campo se amplia con justicia en tareas como:
Consultor y educador
Crítico de vinos
Escritor especializado
Catas de degustaciones privadas
Catas internacionales
Jurado nacionales e internacional
Especialista en café, te, habanos, destilados, etc.
Ejercer la comercialización, en diversas áreas
Compañeros, somos un grupo heterogéneo, es cierto, pero nuestro interés era aprender del vino y del arte de esta profesión. Creo que hemos aprendido lo que buscábamos, pero se nos abrió un mundo fascinante y que seguro lo perfeccionaremos.
Algunos nos acercamos por curiosidad, otros por aprender un oficio y algunos por complementar alguna profesión a fin; sin embargo todos nos hicimos responsables de lo que significa el honorable servir a los demás.
Es de seres nobles el agradecer, y en ese sentido agradecemos a todos los actores que lograron este momento; en especial a Dayana y Leo (como coloquialmente nos dirigimos a ellos), por la dedicación, los estímulos, los consejos y la persistencia de la ideológica, que el sommelier está asociado a tacto, trabajo, memoria y humildad; gracias por su tiempo. Agradecemos a todas las empresas importadoras y relacionadas con el comercio del vino, sin nombrarlas una a una por temor a omitir algún nombre importante, gracias a ellas comenzamos a enfrentar ese otro mundo importante en el que se debate el sommelier.
Ingrid Robles:
Caraqueña, Diseñadora gráfica, sommelier de la II Promoción de la Academia Venezolana de Sommeliers, 1ra. Finalista en Mejor Nuevo Sommelier Venezuela, 2007. Colaboradora en la docencia de nuestra Academia, gran profesional, experta en análisis sensorial, jurado internacional, por sobre todo emprendedora, romántica, motivadora, y entregada a su rol de cuidar de los suyos, y segura de la postura que le toca conducir; con ese espíritu donador de luz y esperanza, pero justa y comprometida en sus causas.
Egresado de la I Promoción de la Academia Venezolana de Sommeliers, actual, Mejor Sommelier del Año, Venezuela. 2010. Caraqueño, pero con sus ancestros en Río Caribe., que lo empuja en inicial inclinación a los estudios de la Escuela Mercante, pero su pasión por conocer “como visionario del horizonte”, lo lleva al vino y su mundo, donde lo atrapa y cual marino en su norte, lo sigue como el sabe hacer de sus cosas, lo hace “bien”. Colaborador docente de la Academia y nunca mezquino en dar de su saber lo práctico, lo más útil en la vida cotidiana de un sommelier, y los “tips” que no debe olvidar el que se inicia en este arte.
Por diferentes caminos llegamos a este curso, ¿Se cumplieron nuestras expectativas?. Solo cada uno lo conoce. Pero recuerden que el vino nos unió y por eso valió la pena de conocernos. Suerte en su futuro. Muchas felicitaciones, sommeliers y amigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario