viernes, 14 de agosto de 2009

NIKKI LOHITNAVY Y UN MUNDO NUEVO / Tailandesa, enóloga y ambiciosa

Recorriendo fila tras fila de cepas plantadas en el exuberante valle de Asoke, la primera mujer enóloga de Tailandia explica por qué piensa que las mujeres, por definición, hacen el vino mejor que los hombres. "Ante todo, las mujeres tienen mejor sentido del gusto que los hombres", dice Nikki Lohitnavy, sontiente. "Y se fijan en los pequeños detalles. Me parece que a veces los tíos no lo hacen...".

Nikki recorre la viña de su famila, GranMonte, en pleno parque nacional Jao Yai, a 155 kilómetros al norte de Bangkok, hasta llegar a la bodega que abrieron en diciembre pasado. La finca, que tiene 10 años de existencia, llevaba anteriormente sus uvas a una bodega cercana, que disponía de equipamiento para elaborar vino, hasta que Nikki se hizo cargo personalmente de la tarea después de estudiar enología durante cuatro años en Australia.

La joven graduada, de 22 años, ahora quiere "demostrar que puedo hacer este trabajo tan bien como un hombre", haciéndose cargo de la empresa y de sus empleados, todos ellos hombres.

Explica la enóloga: "En la sociedad tailandesa, las chicas, en cualquier trabajo, siguen siendo consideradas inferiores a los hombres. Otros países ya lo han superado, pero en Tailandia sigue siendo así".

Tras explicar la ciencia y la técnica de los enormes depósitos de acero inoxidable, las diminutas probetas y las barricas de roble francés, Nikki sugiere que los prejuicios sobre su sexo no son los únicos obstáculos a los que se enfrenta como enóloga que ataca el mercado interior tailandés.

Aunque el negocio familiar está creciendo, con una casa de huéspedes abierta al enoturismo y el lanzamiento del primer rosado de GranMonte, las ventas de vino, de una producción de unas 60.000 botellas anuales, están "claramente en descenso".

Además de una recesión severa, el consumo de vino en Tailandia se ve frenado por altos impuestos de lujo, la prohibición de toda publicidad del alcohol y la competencia por parte de las bebidas, más tradicionales y más baratas, del país: la cerveza y el whisky.

"Y si la gente ya está bebiendo vino, todavía prefiere el importado al tailandés", dice. "Piensan que los vinos tailandeses no pueden ser muy buenos. Pero opino que todo eso lo podemos cambiar".

Es un sentimiento que comparte su padre, Visooth Lohitnavy, presidente de GranMonte y de la Asociación Tailandesa del Vino, creada en 2004 para mejorar el nivel de calidad y promover los vinos tailandeses un decenio después de que se produjesen los primeros.

"El vino no está en nuestra cultura, pero las personas más educadas con buenos ingresos beben vino, y es una bebida muy social", dice el padre de Nikki. "A la joven generación le encanta aprender, pero la vieja sigue opinando que solamente es bueno el vino francés".

Pero, internacionalmente, hay bastante interés por los 'vinos de las Nuevas latitudes', expresión acuñada para describir los vinos de Tailandia, Brasil, India y demás países situados fuera de las zonas generalmente consideradas como adecuadas para el cultivo de la vid.

"En el pasado, la gente pensaba que no era posible", dice Kim Wachtveitl, director de desarrollo comercial de la mayor bodega del Sureste asiático, Siam Winery, que exporta hasta el 75% de sus 300.000 botellas al año hacia 19 países.

Añade: "Si solamente se transfieren conocimientos del viejo mundo al nuevo y de allí a países como Taliandia, naturalmente que no funciona. Pero si se aprenden el ciclo climático, los monzones y cómo eso afecta el crecimiento y la fructificación de las cepas, sí que es posible".

El tiempo siempre caluroso permite dos vendimias al año, pero sin tiempo para que las cepas descansen esta producción continua re3sulta en una pérdida de calidad de la uva de castas clásicas para su vinificación. Por eso la mayor parte de las bodegas tailandesas desafían actualmente ese ciclo natural imponiendo una 'hibernación forzosa' a sus plantas, a base de podarlas durante uno de los períodos de cosecha. Aunque cuesta tiempo y trabajo, este proceso tiene sus ventajas.

"Significa que puedes programar la vendimia para la parte más seca del año", explica Denis Gatlin, periodista australiano del vino especializado en la producción asiática. "Si las uvas maduran en temporada de lluvias tienes todo tipo de enfermedades criptogámicas".

Para Gatlin, el sistema está "funcionando muy bien". Dice que la calidad de vinos como el GranMonte Syrah 2006 (premiado en el concurso Syrah du Monde en Francia el año pasado) es "extraordinaria considerando las condiciones a las que se enfrentan". Y añade: "El sector está recibiendo medallas y premios. Es reconfortante que cumplan con las expectativas internacionales y aumenten la curiosidad de los consumidores, particularmente en el contexto de la cocina thai".

Tailandia, como India y Japn, se ha beneficiado de la promoción de sus vinos junto a su cocina nacional, más conocida y reputada. La Siam Winery, por ejemplo, suministra vino a 400 de los 1.000 restaurantes tailandeses de Gran Bretaña, que es su mejor mercado.

"Nuestros vinos están bien con la cocina internacional, pero en el punto en que estamos hay que colocarlos en su contexto", dice Wachtveitl. "Chile tardó 20 años y Australia 25 hasta que entraron en los principales mercados. Pero eso no significa que no estemos preparados para demostrar algo".

Allá en Jao Yai, la ambiciosa Nikki muestra la misma confianza, preparando una cata a ciegas de sus vinos con otros australianos y franceses.

"No creo que la gente supiese decir en qué copa estaba el vino tailandés", dice.

Nota tomada de: http://elmundovino.elmundo.es más información en este link / Nota escrita por: RACHEL O'BRIEN

miércoles, 12 de agosto de 2009

Ofrecen vino en botellas de plástico para ahorrar combustible

Lo decidió la aerolínea Japan Airlines para sus pasajeros en clase turista; al pesar menos los envases PET, bajan el costo del viaje

La aerolínea Japan Airlines decidió servir a sus pasajeros en clase turista el vino en envases PET para que pesen menos y así bajar el costo del viaje.

En un mundo cada vez más pendiente del costo del petróleo y de la reducción de la contaminación, la iniciativa de la aerolínea Japan Airlines es algo que ya no sorprende. La compañía decidió servir sus vinos ofrecidos en la clase turista en botellas de plástico para reducir el peso transportado y ahorrar combustible.

Los vinos que se sirven, un tinto de origen francés y un blanco de una bodega española, vendrán envasados en botellas de plástico PET en sus vuelos entre Tokyo y Londres. Las botellas tendrán el mismo aspecto que las de vidrio, pero con un peso 7 veces menor (22 gramos), según consigna la agencia AFP.

Esta medida serviría para "ayudar a reducir el peso global del avión y disminuir el consumo de combustible, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) sin dañar la calidad ni el aroma del vino", afirmó la aerolínea en un comunicado. Pero habrá que ver qué sensación causa tomar una de estas botellas PET en la mano y servirse el vino en la copa...¿de plástico?

Nota tomada de: http://www.lanacion.com.ar

BUEN HUMOR!

Encontramos esta caricatura en los espacios de Bodega & Viñedos FAPES me pareció fantástica y la tomamos prestada para Sommeliers y punto...

martes, 11 de agosto de 2009

Bioshock 2, se promociona en botellas de Vino

Es increible como el mundo del vino de una u otra manera interviene en un amplio abanico de tendencias, en esta oportunidad una botella de Merlot llamada "Arcadia" es el contenedor de coordenadas y pistas para la solución de un videojuego -Bioshock 2- cargado de acción, horror y disparos, el mismo puede ser jugado en casi todas las cónsolas del mercado.


La iniciativa de marketing de 2K Games para la promoción del lanzamiento de este juego que saldrá al mercado en enero del 2010, consistió en distribuir estas botellas en playas importantes de todo el mundo, lo que representaría una sorpresa para todos los fanáticos del juego en cuestión al encontrar la botella de manera casual caminando por la playa.

Actualmente algunos de los afortunados colectores de esta botella no han perdido su tiempo y llevaron el preciado objeto a la venta en eBay. El precio de las botellas asciende a mas de 50 dólares que seguramente continuará aumentando en base a las pujas.

Lamentablemente para muchos entusiastas y amantes del vino el contenido de esta botella no es un cybermerlot, ya que a muchos curiosos y no tanto de la materia les hubiese gustado la experiencia de probar un vino realizado con videotecnología.

IR

lunes, 10 de agosto de 2009

CATA A CIEGAS

Y ahora un ejemplo de cata a ciegas dentro del reciente concurso Mejor Sommelier de Las Americas.

BOLLINGER Y.... BOND... JAMES BOND

ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Sexo, mujeres y vino

Es opinión bastante generalizada que un par de copas rebajan las inhibiciones y mejoran las relaciones sexuales. Pues bien, esa opinión acaba de recibir un impecable respaldo científico, al menos en lo relativo a las mujeres, por parte de –cómo no– una universidad italiana, que ha demostrado que las mujeres que beben un poco de vino a diario disfrutan más del sexo que las que no beben.

Para ver más sobre esta nota:
Nota tomada del: http://elmundovino.elmundo.es


Galardonados mundialmente con medallas de oro, plata y bronce


Nos llega una nueva nota de prensa, en esta oportunidad ECLAT, veamos...

Valdivieso Eclat
Destaca por su gran intensidad y complejidad aromática


Eclat, uno de los vinos premium de Viña Valdivieso destaca en cada uno de los eventos mundiales entre los mejores. Digno de reconocer por su gran intensidad, color y suavidad de lleno paladar. Reconocido en eventos vinícolas como “5th Annual Wines of Chile Awards 2008”, “Concours Mondial de Bruxelles 2007” en Santiago de Chile, “Japan Wine Challenge 2007” en Japón, “Les Citalles Du Vin 2007” en Francia entre otros.

Un vino de fruta proveniente de la zona de Melozal, ubicada en el valle del Maule, área conocida por sus calurosos e intensos veranos. Los suelos son profundos y de baja fertilidad. Estas condiciones le permiten alcanzar una excepcional madurez, suaves taninos y característicos aromas y sabores. El viñedo de Carignan tiene más de 80 años por lo cual está naturalmente balanceado.

Sus racimos pasan por una minuciosa selección manual, para luego ser suavemente despalillados. La fermentación se realiza en estanques de acero inoxidable abiertos y el proceso se desarrolla por un periodo de 7 a 10 días, a una temperatura controlada entre 26° y 28° C. Durante la fermentación se lleva a cabo la tradicional práctica de “pigeage”, o pisoneo con el objetivo de hacer una completa pero cuidadosa extracción desde las pieles.

Su degustación es de color rojo oscuro e intenso, con matices violetas hacia los bordes y con nariz de gran intensidad y complejidad aromática. Destacan especies, frutas rojas y suaves notas florales a violetas, que se combinan para entregar una sensación única. Para finalizar, es un vino bien estructurado, de paladar lleno, sabroso, de suaves taninos y una vibrante acidez que equilibra la fruta presente.


Acerca de Vinos Valdivieso
Viña Valdivieso se remonta a 1879, año en que Don Alberto Valdivieso fundó Champagne Valdivieso, la primera casa productora de champaña de Chile y Sudamérica. Más de cien años después, a fines de la década de 1980, se dio un nuevo impulso a la producción comercial de vinos finos como Viña Valdivieso en nuestra bodega de Lontué, Valle de Curicó.
Desde entonces, los vinos Valdivieso han tenido una muy exitosa carrera, triunfando en los más importantes mercados y obteniendo los más grandes premios alrededor del mundo. Sin embargo, estos logros no son un objetivo en si mismos, sino el resultado de la búsqueda de vinos de calidad superior con un sello distintivo y atractivo.