lunes, 30 de junio de 2008

Los días 10, 11 y 12 de Julio El Vino Toma Caracas 2008


Como ya es costumbre en los espacios abiertos del Centro San Ignacio, el público en general, podrá disfrutar de tres noches degustando una enorme gama de vinos en la V edición de EL VINO TOMA CARACAS, cuyo país invitado es Argentina. El plato fuerte prometen ser las catas, una con el dueño de Bodega Zuccardi y la otra, con la reconocida periodista bonaerense, Elizabeth Checa.

Parte esencial de toda una cultura que valora y enaltece el buen vivir y los placeres del paladar, en Venezuela se avanza y mejora en propuestas con respecto al vino. Distribuidores, importadores, vinaterías y restaurantes de distintas tendencias abren sus puertas en todo el país. Sin embargo, todavía se necesita de fuerzas que consoliden la tendencia y reafirmen el vino como proyección de calidad de vida, cultura y sofisticación. De allí la importancia y trascendencia de El Vino Toma Caracas, evento cuyo objetivo es acercar, enaltecer y consolidar el producto en consumidores iniciados y por iniciarse, sin perder de vista su estrecha e inevitable relación con la gastronomía y el mundo de la restauración.

El Centro San Ignacio hoy, en Caracas, es una referencia imprescindible de lo expuesto anteriormente –calidad de vida, sofisticación y buen vivir. De allí la idea de convertir sus espacios, es decir, sus áreas abiertas y restaurantes en el lugar donde, y por quinta vez y en el marco de El Vino Toma Caracas, evento sin precedentes en el país, el público se sumergirá en los sabores y aromas de vino, la bebida más civilizada del mundo.

Pabellones por países:

1.- La feria estará dividida en dos grandes áreas, una para el Nuevo Mundo y otra para el Viejo Mundo. Los pabellones serán los siguientes:

a.- Pabellón especial para ARGENTINA, país invitado
b.- Chile
c.- Australia, Suráfrica y Venezuela
d.- Viejo Mundo: España, Portugal, Francia e Italia

Las áreas estarán visiblemente identificadas, iluminadas con luz fluorescente, escupideras adecuadas y serán atendidas por un equipo especializado de apoyo responsable del suministro de hielo, agua y de la limpieza y cualquier requerimiento por parte del expositor.

2.- Se mantiene el esquema del acceso libre a la feria y el derecho a degustar previa cancelación en taquilla de una cuponera con 06 tickets cuyo valor será de 60 Bs. F por persona. Igualmente se venderá otra tickera de 60 Bs. para quienes tengan a bien disfrutar de tapas y canapés, especialmente preparados para el evento.

3.- Al cancelar su tickera, el visitante recibirá una copa de obsequio por parte del evento, la cual no estará identificada con ninguna marca de vino en particular.

4.- Con el fin de realzar la feria y abrir la puerta para elevar el nivel de los vinos expuestos, hemos estipulado que las etiquetas de un estándar de calidad medio hacia alto y de un especial interés para el público visitante, tengan un valor de degustación de hasta 3 tickets.

5.- Durante el evento, los restaurantes, cafés y bares del CSI, estarán abiertos para llevar a cabo promociones auspiciadas en alianza con los expositores participantes en El Vino Toma Caracas 2008, todo esto con el fin de estimular el consumo de vino y la afluencia de público a los locales.

6.- En Plaza Ávila y con el fin de animar y recrear el evento, se llevará a cabo una programación de conciertos.

7.- Programación de catas:

Cata con José Alberto Zuccardi y sus vinos de Bodegas Zuccardi.

Viernes 11. Hora: 7:30 pm.
Sábado 12. Hora: 6:00 pm
Cupo: 30 asistentes
Lugar: Vinatería La Viña del Señor, Centro San Ignacio

RESERVACIONES: elvinotomacaracas@gmail.com
RR.PP Ángela Oráa 0416-6307105 9777721
angela.oraa@gmail.com
angelao@cantv.net
Tel +58 (212) 977-1826
Fax +58 (212) 977-7721
Cel +58 (416) 630-7105

OFICIALIZADAS CINCO CASTAS BLANCAS

Chardonnay y sauvignon, ya riojanas

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa firmó el 7 de marzo y una orden ministerial por la que se modifica el reglamento de la Denominación de Origen calificada Rioja y de su consejo regulador. Con esta modificación, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado, se incorporan a la lista de variedades autorizadas para la elaboración de los vinos protegidos por la denominación las castas chardonnay, sauvignon blanc, verdejo, maturana blanca y tempranillo blanco.

No obstante, limita la presencia en los vinos protegidos de las variedades chardonnay, sauvignon blanc y verdejo, de forma que ninguna de ellas podrá ser predominante en el producto final.

También se adaptan las bases para la financiación del consejo regulador mediante el incremento de los límites máximos que actualmente rigen para las cuotas obligatorias a satisfacer por los inscritos, por no considerarse ajustados a las nuevas necesidades presupuestarias del organismo. Estos límites se establecen en un máximo del 7%, tanto para las cuotas sobre la producción vitícola como para las referentes al vino amparado.

Por otro lado, se modifican los límites del contenido en acidez volátil de los vinos blancos y rosados dulces para los que se fija un límite de 1,5 gramos por litro.

Nota tomada de: http://elmundovino.elmundo.es

Así se vende el Grange 2003

100.000 BOTELLAS A 355 EUROS EN UN DÍA

El jueves 1 de mayo salió a la venta la última añada del vino más conocido de Australia, el Penfolds Grange, y los inversores y consumidores hicieron cola para pagar el elevado precio (550 dólares australianos, 355 euros) que se pide por él. Se esperaba que las botellas de Grange (entre 85.000 y 105.000 es la media anual; la bodega no ha informado de la producción de este año) habrían quedado despachadas al terminar el día, según anunció el productor. "Hoy venderemos todas nuestras existencias de la cosecha de 2003. No nos quedamos ninguna. Zas, hoy mismo se acaba", declaró a Reuters el jefe de producción de Penfolds, Peter Gago.

Cada año, el 1 de mayo, Penfolds pone a la venta una añada criada durante cinco años, y la gente se agolpa a las puertas de la bodega. A un precio entre 20 y 30 veces más alto del que se pagaría en este país entre un restaurante por una botella de rango medio (entre 20 y 50 dólares australianos), estos vinos de gama superior atraen a un amplio abanico de coleccionistas a pesar de la superabundancia de vino barato que presenta actualmente el país.

"Hay coleccionistas y coleccionistas", dice Gago. "En realidad, muchos coleccionistas son coleccionistas que consumen. Hay otra gente por ahí que especula y hace dinero con el producto".

La venta del jueves en la bodega atrajo a una multitud variopinta, desde médicos a abogados, pasando por hombres de negocios y jubilados, según precisó Gago. "Había electricistas que luego se iban a hacer su siguiente salida… eso es lo maravilloso del vino. Pasaron los días en que era un producto elitista".

El Grange se elabora principalmente a partir de uvas shiraz (syrah), con un pequeño porcentaje de cabernet sauvignon. Penfolds, que hoy pertenece al grupo Foster, se fundó en 1844 y es una de las bodegas más antiguas de Australia. El primer Grange fue elaborado en 1951, y una botella de esa añada se vendió en 2004, en una subasta, por 52.000 dólares australianos.

El elemento de rareza y coleccionismo ha incrementado la popularidad del Grange, al que se considera un icono del patrimonio del sur de Australia. "Lo especial del Grange es su longevidad. Es uno de los pocos vinos australianos que originalmente se crearon con la idea de que envejecería suavemente en una bodega con vistas al largo plazo", explicó a Reuters Andrea Pritzkar, subastadora de vinos de calidad en la casa de subastas Langton's. "El Grange es un vino que depende directamente de cada añada".

Las botellas del Grange, una de las marcas más reconocidas de Australia, se suelen vender por unos 500 dólares australianos. "Hay un fuerte interés por él en Estados Unidos y Canadá, los mercados clave de Asia, Hong Kong, Singapur y también algún nuevo interés en China", detalló Pritzkar.

Nota escrita por: PAULINE ASKIN (REUTERS)

Tomada de: http://elmundovino.elmundo.es

El vino en una 'Blackberry'


'SOFTWARE' DE NEOSISTEC PARA LAVINIA

La empresa murciana Nuevos Sistemas Tecnológicos (Neosistec) http://www.neosistec.com ha desarrollado un 'software' que permitirá acceder a información sobre vinos en cualquier lugar mediante un móvil Smartphone Blackberry, como consultar la añada, la bodega, la producción, sus características, la forma de maridar un vino, y comprar cualquiera de los caldos seleccionados.

La tienda especializada en vinos Lavinia desarrolló este nuevo 'Sumiller Personal', una aplicación exclusiva para usuarios de BlackBerry "pionera en este ámbito, que fusiona la tradición del mundo vitivinícola con las nuevas tecnologías y que permite consultar, comprar y regalar cualquier vino en cualquier momento y lugar", según informan fuentes de Neosistec.

Esta aplicación permitirá a todos los usuarios que descarguen en su dispositivo el link 'http://www.lavinia.es/blackberry', "conocer más de cerca el mundo del vino y disponer de amplias nociones sobre las referencias, ya que ha sido desarrollada con los conocimientos de los sumilleres de Lavinia en la parte de la descripción vinícola", explicaron las fuentes.

Este 'Sumiller Personal', permitirá buscar toda la información disponible en la base de datos de Lavinia con recomendaciones de maridaje, historia de la bodega y fotografía del vino con sólo introducir el nombre de un vino, su productor y cosecha. Por todo ello, esta aplicación "se convierte en la ayuda ideal para sorprender a un invitado en una cena, elegir correctamente un vino en un restaurante y conocer mejor un vino elegido", determinó Neosistec. Además, esta herramienta "permite también comprar o regalar un vino en cualquier lugar mediante la seguridad de las pasarelas de pago, la comodidad y rapidez del envío de un producto muy pesado, así como la posibilidad de indagar con calma sobre el producto que se quiere adquirir".

Para poder comprar vinos mediante el 'Sumiller Personal' será necesario estar dado de alta en la página Web de Lavinia, introducir los datos de envío y la forma de pago y el usuario podrá disponer de promociones exclusivas para usuarios de smartphones BlackBerry.

Por otro lado, a través de esta aplicación, los usuarios también podrán recomendar un vino determinado a un amigo, enviándole la información de la cata e incluyendo comentarios personales. La persona que lo reciba tendrá también la opción de descargase la aplicación en su smartphone BlackBerry.

martes, 3 de junio de 2008

Felicitaciones!


El pasado 28 de mayo se celebró la XII edición de la Cena de Los Grandes Chefs de Venezuela, con la finalidad recaudar fondos para la Fundación Siempre Amigos, la cita: en el Caracas Country Club.
La academia de Sommeliers de Venezuela unio esfuerzos con todos aquellos (instituciones y particulares) que colaboraron con esta noble causa.
Felicitaciones a todos los miembros de la academia desde Sommeliers y punto… en especial a sus nuevos alumnos que atendieron al llamado en forma masiva y se desempeñaron de manera impecable en esta noble tarea.

DEL 07 AL 15 DE AGOSTO 2008!!!


Los amantes y profesionales del vino disfrutaremos de una de las mas esperadas experiencias en lo que a vinos se refiere…

La Academia de Sommeliers de Venezuela dirigida por Leonardo D´Addazio y Dayana Medina, presentan dentro del calendario de actividades para este año 2008 a la mujer del vino, considerada la mejor catadora del mundo, enóloga y amante del vino: MARIA ISABEL MIJARES.

Para mas información: http://amavimujeresamantesdelvino.blogspot.com/

lunes, 2 de junio de 2008

Los primeros vinos de la comarca del Priorat que se importan a Venezuela


Después de una merecida pausa Sommeliers y Punto abre su nueva serie de notas con la próxima presentación de los Vinos de la región del Priorat que serán introducidos a Venezuela de la mano de Oriol Serra representante de Serra & Silva. A continuación la nota tomada del blog de http://serraysilva.blogspot.com/:

El jueves 5 de junio a las 19:00h y el viernes 6 de junio a las 16:00h en la tienda Licores Mundiales de Caracas Oriol Serra presentará los primeros vinos de la comarca del Priorat que se importan en Venezuela para los amigos y clientes de Licores Mundiales y Serra & Silva. Será una charla amena y posterior degustación de los vinos en la que transmitirá su "Pasión por el Priorat", la región vinícola de Catalunya más identificada con el director de Serra & Silva.
Los 5 vinos de la reputada comarca del Priorat importados por Serra & Silva suponen para los aficionados venezolanos la primera oportunidad de disfrutar de vinos de las denominaciones de origen Montsant y Priorat. Los más accesibles Mas Donis 2006 y Lasendal 2004 de Celler de Capçanes permitirán a los fanáticos conocer las bondades de la garnacha y la profundidad mineral de la sierra del Montsant al sur del Priorat. Con los más exclusivos Flor de Primavera Kosher 2003 de Celler de Capçanes, considerado uno de los mejores vinos kosher del mundo, Coma Vella 2002 y Clos Fontà 2001 de Viticultors Mas d'en Gil nos acercaremos definitivamente a la personalidad del terroir de la comarca del Priorat que tanto han dado que hablar en todo el mundo. Sin duda una oportunidad única para los conocedores y una ventana abierta para el aprendizaje de la tipicidad de la mejor región de vinos de Catalunya.