Las degustaciones a continuación:
JEREZ
Para obtener información sobre el fascinante mundo de los vinos generosos y su proceso de elaboración puedes consultar:
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Un espacio cargado de información, detalles y curiosidades que facilitan la apreciación, difusión y disfrute de la cultura del vino @ingridcrobles
Según informa la agencia de noticias Bloomberg, los ganadores, un Chateau Montelena (elaborado con chardonnay, de 1973) y un Stag's Leap Wine Cellars (con cabernet sauvignon, también de 1973), han estado celebrándolo desde entonces. El chardonnay está ahora en la cuesta abajo pero las escasas botellas del cabernet, todavía deliciosas, pueden encontrarse por unos 1.000 dólares [menos de 700 euros al cambio actual] aproximadamente.
'Bottle Shock' se adelanta así a 'The Judgment of Paris', el otro proyecto, que todavía no se ha empezado a rodar. Los productores de la segunda de estas películas se han hecho con los derechos de un libro, publicado en el año 2005, sobre aquella famosa cata y sobre la vida del inglés Steven Spurrier, que tenía una tienda de vinos en París y que organizó la competición.
Lo que se juega con ambas películas son el ego y la fama de quienes están detrás, puesto que se trata de proyectos muy diferentes que apelan a sus propios argumentos (y, por tanto, a la diferente percepción del público) sobre lo que realmente ocurrió allí.
Puede decirse que 'Bottle Shock' es la versión 'vino blanco'. Se centra en el chardonnay ganador, el Chateau Montelena, para desgranar un conflicto entre padre e hijo, de un lado, el pintoresco propietario de la bodega, Jim Barrett (interpretado por Bill Pullman), y de otro, su hijo Bo (Chris Pine). En la película, Bo es un joven surfista guaperas que contribuye a sacar a la bodega de un apuro, con lo que demuestra a su padre que no es un cero a la izquierda. Para simbolizar las difíciles relaciones entre ambos, hay momentos en que se suben a un cuadrilátero de boxeo. Alan Rickman interpreta al comerciante de vinos (y, hoy, respetado crítico y escritor) Spurrier.
Randall Miller, director de la película y coautor del guión, ha insistido en una entrevista telefónica en que 'Bottle Shock' es "tan fiel a la realidad como ha sido posible". Aun así, aparentemente se ha prescindido de buena parte de lo que ocurrió en la realidad con vistas a lograr que la película tenga más gancho y se ha añadido un triángulo amoroso inventado.
"La historia se ha 'hollywoodizado' por completo", dice el auténtico Bo Barrett, de 52 años en la actualidad. "Mi personaje tiene una novia estupenda, cuando por aquel tiempo yo no tenía ningún éxito con las chicas. Estoy seguro de que mis amigos van a dedicarle abucheos y risas cuando la vean".
Aunque el enólogo de Montelena por aquel entonces, Mike Grgich, fue el autor del vino ganador, el suyo no es un personaje de relieve. El de su ayudante, interpretado por Freddy Rodriguez, sí que tiene un papel clave, sin embargo, al encarnar a uno de los lados del triángulo amoroso.
No obstante, Barrett ha manifestado que "personalmente, me lo he pasado bien con la película. Es una carta de amor al mundo del vino". Atraerá además la atención, por supuesto, sobre Chateau Montelena, la bodega ganadora.
El conocido y respetado Spurrier, que tuvo en sus manos un último borrador del guión, ha quedado mucho menos satisfecho del retrato que de él se hace como un cansino 'snob' inglés metido en situaciones completamente inventadas.
"Estoy extremadamente enfadado por la forma, tremendamente insultante e inexacta, en que no sólo yo sino también mi negocio salimos retratados", ha dicho Spurrier en una entrevista. El inglés encargó a un despacho de abogados de Londres que escribiera a Miller, que admite que "ha habido que corregir algunas cosas", lo cual no parece que haya sido suficiente.
"No hemos pretendido hacer una película para difamar a nadie", ha insistido Miller. "Esto no es 'Three Stooges Go to Napa' [una referencia a la vieja serie de películas de humor barrio bajero]. En nuestra película, Spurrier queda como un héroe".
El proyecto cinematográfico rival (la versión 'vino tinto') se encuentra todavía en preparación. El guión está prácticamente terminado, según Robert Kamen, guionista veterano de Hollywood (autor de 'The Karate Kid') y bodeguero él mismo, que elabora en Sonoma un buen cabernet. No obstante, el proyecto no puede seguir adelante mientras no se ponga fin a la huelga de los guionistas.
Kamen cuenta que su guión sigue con fidelidad la vida de Warren Winiarski, el fundador de la bodega del cabernet ganador, Stag's Leap, y de los hechos que se relatan en 'Judgment of Paris', el libro publicado en el 2005 por George Taber, el único periodista que estuvo presente en la cata. El otro gran personaje de la trama es Spurrier, se supone que con una presencia más reconocible. Kamen no siente ningún respeto hacia la otra película.
"Lo que nosotros intentamos es contar la verdadera historia", ha manifestado el coproductor Clark Peterson.
Por filosofía de vida, Winiarski está por encima de todo esto. Aun así, le preocupa que las tergiversaciones de ambas películas influyan en la forma en que ahora se recuerdan los hechos que realmente tuvieron lugar.
"Es como el 'Rashomon' de Kurosawa", opina. "Un crimen es presenciado por diferentes personas y el espectador se enfrenta a diferentes versiones. Los factores humanos que llevaron a la organización de la cata tienen un gancho y una fuerza diferentes. Todo eso es expresivo de la riqueza y la complejidad de aquel acontecimiento y lleva a ampliar su importancia".
Tomado de: http://elmundovino.elmundo.es
Pascual asegura que este proyecto del cambio de etiquetas, que es una parte de un plan estratégico aprobado en 2006 y que tiene como horizonte el 2015, supone más una inversión que un gasto para los bodegueros. Resaltó que se trata de una imagen de futuro, que se comenzará a colocar en las botellas del vino de Rioja a partir del próximo mes de octubre y que no supone una ruptura con la anterior, creada hace doce años.
La nueva imagen juega con el diseño para transmitir la idea de innovación y tradición: en su parte inferior aparece el nombre de "Rioja" que representa la solidez y, en la superior, una interpretación artística de una cepa, que muestra la evolución.
Según Pascual, el nuevo logotipo expresa solidez, prestigio e historia, como así lo avalan las cifras: 400 millones de botellas se consumen cada año se consumen en el mundo. Además, el cultivo de la vid en Rioja cuenta con más de 2.000 años de tradición y al menos dos siglos de tradición enológica de prestigio. Recordó que el reconocimiento oficial como Denominación de Origen se tiene desde 1925 y como DO Calificada de España desde 1991.
Actualmente es una de las marcas de calidad más conocida en el Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Suiza, Alemania y Japón. No obstante, el presidente de la Denominación resaltó que estos vinos que se exportan desde hace siglos tienen entre sus retos futuros una mejor posición en mercados como el estadounidense o el británico.
Nota tomada de: http://elmundovino.elmundo.es
El vino elaborado por el asesor del Vaticano, el italiano Roberto Cipresso y una artista de las películas porno se convierte en un éxito arrollador, tras obtener 91 puntos del gurú Robert Parker.
El vino se llama "Sogno Uno" y su precio es de u$s 74,99, aunque se encuentran ofertas a u$s 49,00.
"Dos importantes industrias: la pornografía y la vitivinicultura unidas", es el desenfadado títulos de muchos medios que se refieren al tema.
El secreto se lo reveló Savanna a Reuters: Samson fue a Toscana y probó - luego de convencer a Cipreso del proyecto - docenas de las variedades Italianas cultivadas por el winemaker vinculado al vaticano por su oficio de vitivinicultor. Seleccionó una mezcla de 70 por ciento Cesanese, 20 por ciento Sangiovese y 10 por ciento Montepulciano y así nació su vino.
Samson, el nombre artístico de Natalie Oliveros, a los 31 años de edad, puede contar orgullosa su experiencia en el mundo del vino.
Ciroc es básicamente la mezcla de dos tipos de destilado que al unirse conforman una bebida potente, aromática y frutal.
La bebida en cuestión nació hace algunos años y poco a poco está conquistando los mercados y a los amantes del sabor que proporciona el vodka. Su carga etílica se sitúa en los 40 grados, aunque anteriormente había alcanzado hasta 96 grados (puro alcohol).
Esta carga etílica es resultante de los cinco destilados que sufre la bebida y cuyo resultado es prácticamente imbebible, de ahí que posteriormente se mezcle con agua para que el consumidor pueda disfrutarlo.
Su sabor y su cuerpo son características potentes donde se conjugan sabores dulces y secos, resultantes de la conjunción entre las uvas y el cereal. Su creador, Jean Sebastián Robicquet, asegura que esta es una bebida ideal para la coctelería aportando nuevos matices y aromas a los combinados.
Puedes encontrar esta bebida en tiendas especializadas en licores o via online por un precio entorno a los 40 euros. Habrá que probarla.
Nota tomada de: http://www.directoalpaladar.com
En 2007 se comercializaron 400 millones de unidades y la creciente demanda hizo subir las acciones
Cuando los celebrantes del año nuevo descorcharon una botella de 1.150 dólares de una edición limitada de la champaña Krug Clos du Mesnil de 1996 para festejar el arribo de 2008, los inversionistas celebraron con ellos.
Una escasez en ciernes del vino francés espumante, alentada por límites en la producción de uvas y la creciente demanda en Estados Unidos, Japón y el Reino Unido, hará subir las acciones de los productores de champaña. Moet Hennessy Louis Vuitton, el mayor fabricante mundial de champaña, avanzará 21% en los próximos 10 meses, de acuerdo con los cálculos medianos de 9 analistas encuestados.
También es posible que suban los productores menores, como Boizel Chanoine Champagne SA, que los analistas creen puede incrementarse 14%, y Vranken Pommery-Monopole SA, que puede elevarse 15%.
"Si el furor de la champaña continúa al ritmo actual, los vinicultores no podrán satisfacer la demanda y se dispararán los precios", dijo Laetitia Delaye, analista de Landsbanki Kepler en París, quien ha estado siguiendo compañías francesas de bebidas por tres años. "Ello sólo puede ser bueno para las acciones".
Las ventas de champaña en total subirán hasta 5% en 2008, señaló Arnaud Guerin, analista de la casa de corretaje Portzamparc en Nantes, Francia.
Sin embargo, calificó su cálculo de "conservador" y aconsejó a los inversionistas que compren Boizel, Laurent Perrier SA y Remy Cointreau SA. Los precios pueden subir "mucho más" después de 2010, manifestó Guerin, para quien el sector experimenta una "transformación radical".
Consolidación.
El valor de las ventas de champaña casi se ha duplicado desde 1988 en tanto la cantidad de botellas ha subido sólo 23%. La demanda superará la oferta para 2010, según se cultivan las últimas parcelas disponibles en los viñedos rígidamente controlados de Champagne, dijo Delaye. En ese momento, no habrá más acopios del vino de un añejamiento superior a 3,3 años, el umbral para la champaña de calidad.
El vino espumante puede producirse tan solo en la región de Champagne, de 34.000 hectáreas (84.000 acres), según reglas definidas estrictamente que incluyen no producir más de 15.000 kilos de uvas por hectárea. Los límites están concebidos para evitar una reducción de la calidad o el precio del vino, de acuerdo con el Comite Interprofessionnel du vin de Champaña (CIVC), un grupo del sector con sede en Epernay, Francia.
La escasez de champaña llevará a la consolidación en el sector de 2.030 millones de euros (3.380 millones de dólares), mientras los productores mayores capturen marcas más baratas para aumentar el volumen, expresó el máximo responsable ejecutivo de Remy Cointreau, Jean-Marie Laborde.
La debilidad del dólar estadounidense y del yen japonés contra el euro no ha disuadido a los consumidores, explicó Yves Dumont, máximo responsable ejecutivo de Laurent Perrier SA, el cuarto productor más grande de champaña. Las ventas japonesas de la compañía tuvieron un alza de 40% en 2007, al comprar los consumidores botellas de Grand Siecle 1998 a 70.000 yenes, 620 dólares, aun cuando la moneda japonesa descendió contra el euro.
Comercialización.
Los productores de champaña ya saben que en 2007 batirán con creces su récord de venta, que data de 1999, y ante el éxito del producto planean ampliar la zona de producción sin que la calidad se vea afectada.
El incremento de las ventas en mercados emergentes, como el chino o el ruso, permite a los productores del conocido espumoso francés presumir que este año superarán la cifra de 327 millones de botellas que vendieron hace ocho, de acuerdo con los datos del Comité Interprofesional del Vino de Champaña.
En la temporada navideña, la demanda que recibieron las bodegas superaba en octubre pasado los 339 millones de botellas calculadas para el conjunto del año, por lo que los profesionales del sector se han planteado vender cerca de 400 millones de botellas, una cifra que comenzaría a poner en entredicho los actuales límites de producción de la champaña.
Publicada en: EL NACIONAL - Viernes 04 de Enero de 2008 / Nota suministrada por Iwanoska Elbittar