miércoles, 30 de enero de 2008

Sommeliers viajan a Andalucía

Los vinos a degustar

De la mano de Oriol Serra, los sommeliers reunidos en el Rest. Yantar realizamos un viaje por demás interesante al mundo de los vinos Finos.

Oriol en plena Faena

Una vez congregados los llamados a la cita, hace su entrada el Sr. Oriol Serra visiblemente impregnado de la emoción por la experiencia recien vivida en La Feria de San Sebastian además de descubrir su reconocimiento a la destreza del torero Venezolano Leonardo Benitez la cual reseño con particular simpatía. Ahora bien, digamos que poseído por la energía de Benitez y con una destreza particular para enlazar experiencias se dispuso a comenzar la faena presentándonos los vinos Finos con sus variantes: Amontillado, Palo Cortado y Oloroso presentaciones que ofrece Serra & Silva en el mercado Venezolano de la mano de Bodegas Robles. Para atreverse después de un ameno relato muy a su estilo que ilustró el proceso de elaboración de estos vinos relacionados a su experiencia obtenida directamente desde las bodegas a armonizarlos con unos platos que definitivamente al comenzal más que una respuesta facilista a la armonía de por si, representaban un proceso de busqueda retando al paladar. Esto de la mano de un equipo de entusiastas, Oriol, Tatiana Mora y Enrique Limardo estos dos últimos chefs del Restaurant Yantar.

Las degustaciones a continuación:

JEREZ
TARTAR DE ATUN, CON AJO PORRO FRITO, AIRE DE PARCHITA, QUINOA, ALCAPARRAS, CEBOLLA MORADA, GOTAS DE LIMON Y SOYA, MIEL, ACEITE DE SESAMO
PALO CORTADO
GAZPACHO, MORCILLA CUBIERTA DE LANGOSTINO CRUDO
AMONTILLADO
AGRIPICANTE DE CERDO Y PATO CORONADO DE CHICHARRONES DE OREJITAS DE CERDO
OLOROSO
LANGOSTA CON SALSA DE CHOCOLATE
PEDRO XIMENEZ
BOCADILLO DE GUAYABA CON CREMA DE QUESO DE CABRA, LIMON Y PIMIENTA

Bien por las iniciativas por el simple placer y por el atreverse a emprender una busqueda.

Manuel Castro , Susy Sanchez y Mireya Matos a la espera de las armonías


Mireya Matos e Ingrid Robles


Sommeliers con nuestra profesora Dayana Medina


Vanessa Barradas, Yaritza Mendez y María Mercedes

Mireya Matos, Ingrid Robles e Iwanoska Elbittar


Para obtener información sobre el fascinante mundo de los vinos generosos y su proceso de elaboración puedes consultar:
http://oriolserra.blogspot.com/
http://amavimujeresamantesdelvino.blogspot.com/

martes, 22 de enero de 2008

DOS PELÍCULAS SOBRE EL 'JUICIO DE PARÍS'

¡Es la guerra de Troya!

La historia de una cata de vinos celebrada en París en 1976, que hoy ya es legendaria, ha sido objeto de su primer tratamiento hollywoodiense con el estreno el pasado viernes de la película 'Bottle Shock' en el Festival de Cine de Sundance. Se trata de uno de los dos proyectos cinematográficos que rivalizan sobre este acontecimiento histórico del mundo del vino. Cuando, hace más de 30 años, un grupo de expertos franceses probó unos vinos de nuevos elaboradores de California y los valoraron con notas más altas que los borgoñas y los burdeos, el mundo del vino cambió para siempre.

Según informa la agencia de noticias Bloomberg, los ganadores, un Chateau Montelena (elaborado con chardonnay, de 1973) y un Stag's Leap Wine Cellars (con cabernet sauvignon, también de 1973), han estado celebrándolo desde entonces. El chardonnay está ahora en la cuesta abajo pero las escasas botellas del cabernet, todavía deliciosas, pueden encontrarse por unos 1.000 dólares [menos de 700 euros al cambio actual] aproximadamente.

'Bottle Shock' se adelanta así a 'The Judgment of Paris', el otro proyecto, que todavía no se ha empezado a rodar. Los productores de la segunda de estas películas se han hecho con los derechos de un libro, publicado en el año 2005, sobre aquella famosa cata y sobre la vida del inglés Steven Spurrier, que tenía una tienda de vinos en París y que organizó la competición.

Lo que se juega con ambas películas son el ego y la fama de quienes están detrás, puesto que se trata de proyectos muy diferentes que apelan a sus propios argumentos (y, por tanto, a la diferente percepción del público) sobre lo que realmente ocurrió allí.

Puede decirse que 'Bottle Shock' es la versión 'vino blanco'. Se centra en el chardonnay ganador, el Chateau Montelena, para desgranar un conflicto entre padre e hijo, de un lado, el pintoresco propietario de la bodega, Jim Barrett (interpretado por Bill Pullman), y de otro, su hijo Bo (Chris Pine). En la película, Bo es un joven surfista guaperas que contribuye a sacar a la bodega de un apuro, con lo que demuestra a su padre que no es un cero a la izquierda. Para simbolizar las difíciles relaciones entre ambos, hay momentos en que se suben a un cuadrilátero de boxeo. Alan Rickman interpreta al comerciante de vinos (y, hoy, respetado crítico y escritor) Spurrier.

Randall Miller, director de la película y coautor del guión, ha insistido en una entrevista telefónica en que 'Bottle Shock' es "tan fiel a la realidad como ha sido posible". Aun así, aparentemente se ha prescindido de buena parte de lo que ocurrió en la realidad con vistas a lograr que la película tenga más gancho y se ha añadido un triángulo amoroso inventado.

"La historia se ha 'hollywoodizado' por completo", dice el auténtico Bo Barrett, de 52 años en la actualidad. "Mi personaje tiene una novia estupenda, cuando por aquel tiempo yo no tenía ningún éxito con las chicas. Estoy seguro de que mis amigos van a dedicarle abucheos y risas cuando la vean".

Aunque el enólogo de Montelena por aquel entonces, Mike Grgich, fue el autor del vino ganador, el suyo no es un personaje de relieve. El de su ayudante, interpretado por Freddy Rodriguez, sí que tiene un papel clave, sin embargo, al encarnar a uno de los lados del triángulo amoroso.

No obstante, Barrett ha manifestado que "personalmente, me lo he pasado bien con la película. Es una carta de amor al mundo del vino". Atraerá además la atención, por supuesto, sobre Chateau Montelena, la bodega ganadora.

El conocido y respetado Spurrier, que tuvo en sus manos un último borrador del guión, ha quedado mucho menos satisfecho del retrato que de él se hace como un cansino 'snob' inglés metido en situaciones completamente inventadas.

"Estoy extremadamente enfadado por la forma, tremendamente insultante e inexacta, en que no sólo yo sino también mi negocio salimos retratados", ha dicho Spurrier en una entrevista. El inglés encargó a un despacho de abogados de Londres que escribiera a Miller, que admite que "ha habido que corregir algunas cosas", lo cual no parece que haya sido suficiente.

"No hemos pretendido hacer una película para difamar a nadie", ha insistido Miller. "Esto no es 'Three Stooges Go to Napa' [una referencia a la vieja serie de películas de humor barrio bajero]. En nuestra película, Spurrier queda como un héroe".

El proyecto cinematográfico rival (la versión 'vino tinto') se encuentra todavía en preparación. El guión está prácticamente terminado, según Robert Kamen, guionista veterano de Hollywood (autor de 'The Karate Kid') y bodeguero él mismo, que elabora en Sonoma un buen cabernet. No obstante, el proyecto no puede seguir adelante mientras no se ponga fin a la huelga de los guionistas.

Kamen cuenta que su guión sigue con fidelidad la vida de Warren Winiarski, el fundador de la bodega del cabernet ganador, Stag's Leap, y de los hechos que se relatan en 'Judgment of Paris', el libro publicado en el 2005 por George Taber, el único periodista que estuvo presente en la cata. El otro gran personaje de la trama es Spurrier, se supone que con una presencia más reconocible. Kamen no siente ningún respeto hacia la otra película.

"Lo que nosotros intentamos es contar la verdadera historia", ha manifestado el coproductor Clark Peterson.

Por filosofía de vida, Winiarski está por encima de todo esto. Aun así, le preocupa que las tergiversaciones de ambas películas influyan en la forma en que ahora se recuerdan los hechos que realmente tuvieron lugar.

"Es como el 'Rashomon' de Kurosawa", opina. "Un crimen es presenciado por diferentes personas y el espectador se enfrenta a diferentes versiones. Los factores humanos que llevaron a la organización de la cata tienen un gancho y una fuerza diferentes. Todo eso es expresivo de la riqueza y la complejidad de aquel acontecimiento y lleva a ampliar su importancia".

Tomado de: http://elmundovino.elmundo.es

A Continuación: Official Bottle Shock Trailer


jueves, 17 de enero de 2008

PRESENTADO SU NUEVO LOGO

La tarjeta de visita del rioja

El vino de Rioja ha sido el más exportado y el más conocido fuera de nuestras fronteras durante el siglo XX, y para afrontar los nuevos retos del siglo XXI sus responsables han comenzado por cambiar su imagen, en la que aúnan tradición y evolución. El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, Víctor Pascual Artacho, ha presentado en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid el nuevo logotipo de estos vinos, que representa la punta de lanza de un nuevo plan estratégico para esta marca de calidad.

Pascual asegura que este proyecto del cambio de etiquetas, que es una parte de un plan estratégico aprobado en 2006 y que tiene como horizonte el 2015, supone más una inversión que un gasto para los bodegueros. Resaltó que se trata de una imagen de futuro, que se comenzará a colocar en las botellas del vino de Rioja a partir del próximo mes de octubre y que no supone una ruptura con la anterior, creada hace doce años.

La nueva imagen juega con el diseño para transmitir la idea de innovación y tradición: en su parte inferior aparece el nombre de "Rioja" que representa la solidez y, en la superior, una interpretación artística de una cepa, que muestra la evolución.

Según Pascual, el nuevo logotipo expresa solidez, prestigio e historia, como así lo avalan las cifras: 400 millones de botellas se consumen cada año se consumen en el mundo. Además, el cultivo de la vid en Rioja cuenta con más de 2.000 años de tradición y al menos dos siglos de tradición enológica de prestigio. Recordó que el reconocimiento oficial como Denominación de Origen se tiene desde 1925 y como DO Calificada de España desde 1991.

Actualmente es una de las marcas de calidad más conocida en el Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Suiza, Alemania y Japón. No obstante, el presidente de la Denominación resaltó que estos vinos que se exportan desde hace siglos tienen entre sus retos futuros una mejor posición en mercados como el estadounidense o el británico.

Nota tomada de: http://elmundovino.elmundo.es

martes, 15 de enero de 2008

Mireya Matos Sommelier nos cuenta desde Europa (2da. entrega)

VISITA A BODEGAS FINCA OMBLANCAS, D.O. Jumilla, España.
www.fincaomblancas.com
Por: Mireya Matos Ruiz



Las cosas no siempre ocurren al azar…

Durante “El Vino Toma Caracas” realizado en mayo 2007, tuve la oportunidad de apoyar como estudiante de sommelier de la segunda promoción de Caracas, la cata dirigida por el enólogo francés Patrick Rabion, quien daba a conocer sus vinos de Finca Omblancas, joven bodega ubicada en Jumilla (2003), al sureste de España (cerca de Murcia) en pleno altiplano jumillano.
Patrick se dedicó durante 16 años a elaborar los vinos de Bodegas Pomar, no en vano habla perfecto español; además echó el ancla en tierras caroreñas casándose con una venezolana. Desde hace algunos años inmigró a Jumilla, España, en donde es director gerente y se dedica a hacer vinos muy originales junto con otra enóloga francesa llamada Valerie Durand. Lo contacté por mail para ir a visitar su bodega y me respondió gentilmente y de inmediato que si.

Lamentablemente el no estaría presente por motivos de viaje a EEUU pero me atendería Ramón Díaz, el gerente de ventas nacionales de la bodega. Allí estuve a principios de octubre atendida estupendamente por Ramón quien me mostró en detalle la bodega. Ramón es un joven venezolano, muy dinámico y simpático con 3 años de experiencia en la bodega Finca Omblancas.

Finca Omblancas cuenta con aproximadamente 200 hectáreas de terreno, de las cuales 42 están sembradas de diferentes vides, principalmente Monastell pero también Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot dentro de las tintas, y Macabeo, Muscadet y Airam en las blancas. La altura de 550 metros en el altiplano jumillano, las escasas lluvias, mucho sol (amplitud de temperaturas entre el día y la noche) y suelos franco-arenosos de alto contenido en caliza permiten la producción de vinos con características muy particulares y de destacada calidad.

La uva Monastrell (o Mourvèdre) es la principal variedad cultivada en Jumilla siendo autóctona de la región y la que mejor se adapta a sus condiciones climáticas y de suelo. Sola o combinada con otras cepas menos típicas de la zona y el uso de moderna tecnología producen vinos que han alcanzado mucho prestigio gracias a los numerosos premios ganados en concursos internacionales. Como ejemplo están en Delain (2003, 2004 y 2005), el Denuño Monastrell y Cabernet Sauvignon (2003, 2004 y 2005), Omblancas Selección Especial (2003 y 2004).

Llegue en plena época de vendimia y pude observar a la gente trabajando en vivo… la recolección de la uva madura se hace manualmente y se lleva hasta la bodega en un camión. Allí se seleccionan las bayas en forma manual y se bombean los granos enteros a las cubas de acero, se dejan macerando en frío entre 3 y 5 días (para mayor extracción de color y taninos) y luego se lleva a cabo la fermentación alcohólica a temperatura controlada. En promedio se hacen dos remontados diarios dependiendo del tipo de vino y una vez completada la fermentación se pasa el vino a la sala de crianza donde permanecerá tranquilo, a oscuras y en silencio por 3, 6, 7 o mas meses en barricas de roble francés principalmente, americano o de Europa del este….






Casualmente estaban filmando ese día un video de la bodega y además estaba presente un enólogo francés llamado Thierry Lesne quien elabora champagne en Epernay, Francia y es muy amigo de Patrick…esto permitió, sin duda, ciertos privilegios a la visita!.






Tuve la oportunidad de probar varios de sus productos directamente de las barricas de la mano de su enóloga Veronique Durand y comparar con el mismo ya en botella.

Fue el caso del Delain 2004 (70% Monastrell, 20% Cabernet Sauvignon, 10% Syrah), 3 meses en barrica de roble francés…esto permite constatar directamente la evolución del vino en el tiempo. Este vino tiene aromas persistentes de frutas rojas (principalmente mora), toques balsámicos y especiados (pimienta negra), es potente y carnoso en boca y de mediana duración. Sus taninos arropan el paladar dejando sentir cierta elegancia en boca.
El Denuño Monastrell 2004 (100%) pasa 7 meses en barrica (francesa principalmente, americana y de Europa del este), es complejo y rico en aromas frutales, especias y de torrefacción. Tiene carácter, es equilibrado y muy elegante en boca.
También existen el Denuño Cabernet Sauvignon y el menos común y más interesante, Denuño Petit Verdot (2005).
La joya de Finca Omblancas es el selección especial 2003, 12 meses en barricas nuevas de roble francés (85% de viñas antiguas de Monastrell, 15% Cabernet Sauvignon), tiene un hermoso e intenso color rojo rubí con aromas a frutas rojas predominando la cereza, toques de pimienta negra con destellos balsámicos mezclados con café. Sus taninos son sedosos y amables, con mucha estructura y su persistencia es larga.


Para terminar la visita como el Dios de los placeres manda, Ramón me invitó a comer en Jumilla platos típicos de la región (croquetas, queso frito con tomate, revuelto de morcilla, pescado en salsa de cava) por supuesto acompañado de vinos de la misma bodega… aproveché para probar el Demay blanco (Macabeo)…todo junto resultó una delicia!.. Mil gracias Ramón!. Tanta hospitalidad y excelentes vinos hacen difícil olvidar Jumilla y Finca Omblancas…

viernes, 11 de enero de 2008

Vinus TV una nueva alternativa

Paseando por la web encontramos una propuesta interesante se trata de un canal online exclusivo sobre el mundo del vino que inicia sus actividades el día 1ro de Agosto del 2007 el mismo lleva por nombre Vinus TV y lo encuentras en el siguiente link www.vinustv.es

Puedes apreciar sus programas y explorar el site a plenitud ya que su contenido es de acceso libre. El contenido de sus programas es muy variado y abarca un compas amplio de temas de interés para todos aquellos amantes y conocedores del tema.


La renovación de los programas es semanal puedes verlo conectado a tu computadora o ejercer una descarga a tu I pod o celular que tenga esa función, los mismos tienen una duración que va desde los 5 a 10 min.


Una excelente alternativa para la difusión de la cultura del vino y así enterarnos desde todas partes del mundo de algunas de las intimidades del vino español, sin dejar de tomar en cuenta que muchos de los datos e informaciones suministradas por este medio trascienden la frontera española y conquistan el interés de aficionados y profesionales


IR

jueves, 10 de enero de 2008

SOMMELIERS Y PUNTO SE UNE A LA CELEBRACIÓN

Felicitaciones a la Academia de Sommeliers de Venezuela y muy especialmente a Leonardo D´Addazio y Dayana Médina por un inmejorable inicio del 2008 con tan extraordinaria noticia:

En la Academia de Sommeliers de Venezuela estamos de júbilo. Una meta trazada hace algunos años se ha vuelto una realidad: la firma de un convenio de apoyo con la prestigiosa Universidad Simón Bolívar.

La Academia de Sommeliers de Venezuela, fundada en 1990 por nuestro actual director Leonardo D´Addazio, Licenciado en Química egresado de esta Casa de Estudios, inicia sus actividades en Puerto Ordaz preparando Sommeliers para mejorar la calidad del servicio y garantizar a los consumidores de esa zona que las condiciones en las que el vino, los aceites de oliva, té, tabacos y todos los productos relacionados con el placer de la buena mesa, que llegaran a ellos, fuesen óptimas y pudieran disfrutarlos con las mejores armonías. Hace tres años la A.S.V. se traslada a Caracas y, con el apoyo de Dayana Medina en la formación y educación de alumnos y de Malvy Medina (ambas sommeliers egresadas de la A.S.V.) en la preparación del material de apoyo didáctico, se inician los cursos en nuestra capital, dando como resultado dos promociones con 67 egresados y una tercera en formación con 31 alumnos.

Actualmente está iniciándose este curso en la ciudad donde todo se originó, Puerto Ordaz, y también va a comenzar un curso de extensión para los egresados de las anteriores promociones donde profundizarán en sus conocimientos de la cata, la armonía enogastronómica y el servicio. Con todo este movimiento, en el año 2008 empezamos con la gran noticia de la firma de este convenio de apoyo mutuo, en el que desde hace ya dos años nuestro personal ha estado dictando la cátedra de Elaboración de Bebidas para los alumnos de la U.S.B., planificándose a corto plazo la incorporación de otras materias y la creación de beneficios para alumnos de ambas casas de estudio a través de este acuerdo.

Queremos compartir con nuestros amigos este momento, el próximo viernes 18 a las 9:30 a.m., se llevará a cabo, en el Rectorado de la universidad Simón Bolívar, este acto de firma el cual concluiremos con un brindis para celebrar con el mágico caldo el apoyo que nos brinda la U.S.B. Esperamos contar con su presencia.

Los miembros de Sommeliers y punto... esperamos poder asistir y así apoyar y compartir tan importante logro

Cuando no tenemos el arma de reglamento

A continuación tres ejemplos coloquiales de como acceder al preciado líquido cuando no tenemos descorchador... todo esta en ser creativos o...no?






"Sogno Uno"

La estrella porno Savanna Samson lanzó un vino elaborado por el italiano Roberto Cipresso. Hoy es un éxito calificado con 91 puntos por Robert Parker.


El vino elaborado por el asesor del Vaticano, el italiano Roberto Cipresso y una artista de las películas porno se convierte en un éxito arrollador, tras obtener 91 puntos del gurú Robert Parker.

El vino se llama "Sogno Uno" y su precio es de u$s 74,99, aunque se encuentran ofertas a u$s 49,00.

"Dos importantes industrias: la pornografía y la vitivinicultura unidas", es el desenfadado títulos de muchos medios que se refieren al tema.

El secreto se lo reveló Savanna a Reuters: Samson fue a Toscana y probó - luego de convencer a Cipreso del proyecto - docenas de las variedades Italianas cultivadas por el winemaker vinculado al vaticano por su oficio de vitivinicultor. Seleccionó una mezcla de 70 por ciento Cesanese, 20 por ciento Sangiovese y 10 por ciento Montepulciano y así nació su vino.

Samson, el nombre artístico de Natalie Oliveros, a los 31 años de edad, puede contar orgullosa su experiencia en el mundo del vino.

Nace el primer Ice Wine Argentino









Ice Wine,
vinos del hielo. Vinos de uvas congeladas. Una especialidad nacida en climas fríos, agresivos, que demuestra la perseverancia del hombre en producir la más noble de las bebidas. Esta joya de Alemania y Canadá, ahora tiene versión argentina.
Tomado de: Glamout

Un pub con raíces fuertes

Bares subterráneos, bares giratorios, bares de hielo… ¿algo más en el mundo? Sí: en Sudáfrica se inauguró un bar adentro de un árbol de más de 6,000 años de edad. Los ecologistas… encantados.

El árbol… mejor dicho… el bar está en la provincia de
Limpopo, en el extremo norte de Sudáfrica y le pertenece a un matrimonio que aclara que este tipo de árboles, llamados Baobab (ése que crece en El Principito y que ocupa a todo un planeta) suelen ahuecarse solos, con el paso del tiempo. Cuestión que ahora ese hueco natural, hoy es un pub con capacidad para 15 sedientos clientes. Y es más: tiene su propio depósito con ventilación natural para mantener la cerveza fresca. ¿Buscabas un bar original para el happy hour?

Tomado de: http://www.glamout.com

Ciroc, un vodka elaborado con uvas

Un nuevo concepto de vodka se encuentra en el mercado, se trata de Ciroc, una bebida que a diferencia de los tradicionales vodkas, que se elaboran con algún tipo de cereal o tubérculo, ha sido elaborado con uvas blancas.

Ciroc es básicamente la mezcla de dos tipos de destilado que al unirse conforman una bebida potente, aromática y frutal.

La bebida en cuestión nació hace algunos años y poco a poco está conquistando los mercados y a los amantes del sabor que proporciona el vodka. Su carga etílica se sitúa en los 40 grados, aunque anteriormente había alcanzado hasta 96 grados (puro alcohol).

Esta carga etílica es resultante de los cinco destilados que sufre la bebida y cuyo resultado es prácticamente imbebible, de ahí que posteriormente se mezcle con agua para que el consumidor pueda disfrutarlo.

Su sabor y su cuerpo son características potentes donde se conjugan sabores dulces y secos, resultantes de la conjunción entre las uvas y el cereal. Su creador, Jean Sebastián Robicquet, asegura que esta es una bebida ideal para la coctelería aportando nuevos matices y aromas a los combinados.

Puedes encontrar esta bebida en tiendas especializadas en licores o via online por un precio entorno a los 40 euros. Habrá que probarla.

Nota tomada de: http://www.directoalpaladar.com

miércoles, 9 de enero de 2008

Productores batieron récord de venta el año pasado

Inversionistas descorchan la botella para celebrar escasez de champaña

En 2007 se comercializaron 400 millones de unidades y la creciente demanda hizo subir las acciones

Cuando los celebrantes del año nuevo descorcharon una botella de 1.150 dólares de una edición limitada de la champaña Krug Clos du Mesnil de 1996 para festejar el arribo de 2008, los inversionistas celebraron con ellos.

Una escasez en ciernes del vino francés espumante, alentada por límites en la producción de uvas y la creciente demanda en Estados Unidos, Japón y el Reino Unido, hará subir las acciones de los productores de champaña. Moet Hennessy Louis Vuitton, el mayor fabricante mundial de champaña, avanzará 21% en los próximos 10 meses, de acuerdo con los cálculos medianos de 9 analistas encuestados.

También es posible que suban los productores menores, como Boizel Chanoine Champagne SA, que los analistas creen puede incrementarse 14%, y Vranken Pommery-Monopole SA, que puede elevarse 15%.

"Si el furor de la champaña continúa al ritmo actual, los vinicultores no podrán satisfacer la demanda y se dispararán los precios", dijo Laetitia Delaye, analista de Landsbanki Kepler en París, quien ha estado siguiendo compañías francesas de bebidas por tres años. "Ello sólo puede ser bueno para las acciones".

Las ventas de champaña en total subirán hasta 5% en 2008, señaló Arnaud Guerin, analista de la casa de corretaje Portzamparc en Nantes, Francia.

Sin embargo, calificó su cálculo de "conservador" y aconsejó a los inversionistas que compren Boizel, Laurent Perrier SA y Remy Cointreau SA. Los precios pueden subir "mucho más" después de 2010, manifestó Guerin, para quien el sector experimenta una "transformación radical".

Consolidación.
El valor de las ventas de champaña casi se ha duplicado desde 1988 en tanto la cantidad de botellas ha subido sólo 23%. La demanda superará la oferta para 2010, según se cultivan las últimas parcelas disponibles en los viñedos rígidamente controlados de Champagne, dijo Delaye. En ese momento, no habrá más acopios del vino de un añejamiento superior a 3,3 años, el umbral para la champaña de calidad.

El vino espumante puede producirse tan solo en la región de Champagne, de 34.000 hectáreas (84.000 acres), según reglas definidas estrictamente que incluyen no producir más de 15.000 kilos de uvas por hectárea. Los límites están concebidos para evitar una reducción de la calidad o el precio del vino, de acuerdo con el Comite Interprofessionnel du vin de Champaña (CIVC), un grupo del sector con sede en Epernay, Francia.

La escasez de champaña llevará a la consolidación en el sector de 2.030 millones de euros (3.380 millones de dólares), mientras los productores mayores capturen marcas más baratas para aumentar el volumen, expresó el máximo responsable ejecutivo de Remy Cointreau, Jean-Marie Laborde.

La debilidad del dólar estadounidense y del yen japonés contra el euro no ha disuadido a los consumidores, explicó Yves Dumont, máximo responsable ejecutivo de Laurent Perrier SA, el cuarto productor más grande de champaña. Las ventas japonesas de la compañía tuvieron un alza de 40% en 2007, al comprar los consumidores botellas de Grand Siecle 1998 a 70.000 yenes, 620 dólares, aun cuando la moneda japonesa descendió contra el euro.

Comercialización.
Los productores de champaña ya saben que en 2007 batirán con creces su récord de venta, que data de 1999, y ante el éxito del producto planean ampliar la zona de producción sin que la calidad se vea afectada.

El incremento de las ventas en mercados emergentes, como el chino o el ruso, permite a los productores del conocido espumoso francés presumir que este año superarán la cifra de 327 millones de botellas que vendieron hace ocho, de acuerdo con los datos del Comité Interprofesional del Vino de Champaña.

En la temporada navideña, la demanda que recibieron las bodegas superaba en octubre pasado los 339 millones de botellas calculadas para el conjunto del año, por lo que los profesionales del sector se han planteado vender cerca de 400 millones de botellas, una cifra que comenzaría a poner en entredicho los actuales límites de producción de la champaña.

Publicada en: EL NACIONAL - Viernes 04 de Enero de 2008 / Nota suministrada por Iwanoska Elbittar