viernes, 28 de diciembre de 2007

Mireya Matos Sommelier nos cuenta desde Europa (1era entrega)

UN DIA EN PLENA FAENA EN BODEGAS LIBERALIA
www.liberalia.es
Por: Mireya Matos Ruiz

A principios de octubre, un sábado, Juan Antonio Fernández Martín me permitió visitar su bodega “Liberalia” situada en la región de Toro-Zamora (noroeste de Madrid). A él lo conocí durante mi visita a VINEXPO, Burdeos, Francia este mismo año, caminando por los pasillos de la enorme feria. Definitivamente un hombre entregado a los buenos placeres de la vida, un “bon vivant” dirían los franceses… Disfruté enormemente esta visita de un día desde la llegada a la bodega hasta la salida del autobús de Toro a Madrid.

No es fácil vivir la experiencia de hacer el vino en plena época de vendimia (generalmente no se permite la visita en esta época del año) y este día pude observar de cerca casi el proceso completo. Primero, la llegada del camión cargado de varios cientos de kilos de uvas Tinta de Toro (Tempranillo). Tres personas seleccionan manualmente las uvas y separan las verdes, las dañadas o restos de hojas y ramas. Estos restos los utilizan para hacer abono, por ejemplo. Las uvas escogidas son llevadas a través de la correa transportadora a la despalilladora (o desrapadora) donde son tratadas mecánicamente y estrujadas para separar el raspón de las bayas y además permitir que se desprenda y airee el mosto. El conjunto de líquido, película y pepitas es bombeado a través de una tubería o manguera hacia las cubas cilíndricas, cerradas y de acero inoxidable (encubado) para iniciar el proceso de maceración (caso de los vinos tintos). La maceración (contacto líquido/película) se realiza generalmente en frío y tiene una duración variable (1 a 5 días) para obtener mayor extracción de color y de taninos.

En un recipiente aparte, se siembran las levaduras junto con parte del mosto y esa mezcla se añade a la cuba de acero inoxidable para iniciar la fermentación alcohólica, la cual puede durar entre 5 y 15 días. La temperatura de fermentación es controlada y está alrededor de 25°C. Se realizan los llamados “remontados” una vez iniciada la fermentación y/o luego cuando el enólogo lo considere necesario.

El prensado (separación fase líquida ya fermentada/fase sólida) se realiza después de descubar y se hace de manera progresiva en una prensa neumática horizontal. Se utilizan presiones bajas para no dañar las uvas y obtener vinos de calidad mayor. El sulfito se añade después del estrujado (antes de la fermentación) y cada vez que se considere necesario en cada etapa del proceso.


Una vez culminada la fermentación alcohólica se continúa con la fermentación secundaria o mejor conocida como maloláctica (transformación de ácido málico en ácido láctico a través de bacterias lácticas) que permite la obtención de vinos de mayor complejidad aromática y en general de mayor calidad (menor acidez total).

El vino se termina cuando los procesos de fermentación han sido completados, posteriormente el vino es estabilizado, clarificado y filtrado para luego ser finalmente embotellado. Los vinos de la bodega Liberalia son llamados con números que van desde el “Cero” hasta el “Cinco”. Los tintos son hechos con uva tinta de Toro 100% y la diferencia principal está en el tiempo de afinamiento en barricas de roble. Además está el “Duradero” (más joven y hecho con 50% de Toro español con 50% portugués) y el tope de la gama “Liber”. La excepción es el vino “Uno” que es blanco y se elabora con uvas Muscadet.


Casualmente este día a partir de la 1 pm llegarían los miembros de la Cofradía Jesús Nazareno de la región de Zamora para visitar la bodega y celebrar in situ incluyendo la preparación de la comida acompañada por supuesto de los vinos Liberalia…Eran unos 30 hombres de diferentes edades quienes se reúnen esporádicamente para compartir y disfrutar, además de organizar y participar en la procesión de la semana santa (objetivo principal de la cofradía desde hace varios siglos). Al principio estaban todos muy serios escuchando las explicaciones de Juan Antonio sobre vinificación pero luego, poco a poco se fueron soltando ayudados por el primer vino (Duradero) acompañado por los respectivos y estupendos embutidos y quesos de la región. Mientras tanto 2 de ellos preparaban afuera el “arroz a la zamorana” (con trozos de tocino entre otros ingredientes) ayudados por otros 2 o 3…1 hora y media después la comida estaba lista y los aromas ya impregnaban la colorida y acogedora sala decorada con cuadros pintados por Juan Antonio y otros artistas. La estupenda comida acompañada de varios brindis, chistes (casi todos del miembro mejor conocido como “El Delicado”) y hasta cantos de algunos de los miembros, amenizaron la tarde y de que manera…!!! Qué bien se lo pasa esta cofradía…!!!. Muchas gracias a Juan Antonio por su gran hospitalidad y a la Cofradía Jesús de Nazareno por este inolvidable momento zamorano!!!.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

PORQUE ES PROBLEMA DE TODOS!!!

CALENTAMIENTO GLOBAL

Sommeliers y punto se une a el que podemos hacer en relación a esta realidad inminente, a continuación una nota tomada del blog
http://juansurf.wordpress.com

Groenlandia en peligro

Al ritmo que vamos, la capa de hielo de Groenlandia corre peligro de derretirse, lo que llevaría a un aumento progresivo del nivel de los océanos, al punto que en 1000 años podría aumentar 7 metros.

Tal parece que los gobiernos de los países del primer mundo se están dando cuenta de que esto del calentamiento es mas serio de lo que pensaban.

Los científicos señalan que las emisiones actuales de dióxido de carbono -el gas que se considera es causante del calentamiento global- necesitan ser reducidas en forma URGENTE!.

Si este factor no se revierte a tiempo, se teme que la capa de hielo de Groenlandia se derrita, lo que elevaría el nivel de los océanos en siete metros en unos 1.000 años.

Groenlandia alberga la décima parte del agua fresca del planeta y, recientemente, el hielo en esta zona se ha reducido en tamaño en los bordes debido al calentamiento global.

Según los estudios científicos, los países más pobres serán los más vulnerables a estos efectos, de más esta decir que los países responsables de la emisión de la mayor parte de los gases causantes del efecto invernadero son las grandes potencias mundiales - los nombro en orden de mayores contaminadores - Estados Unidos, La Unión Europea, China, Rusia, Japón, y por ultimo India.

Con respecto al numero 1 de la lista, Estados Unidos, cabe mencionar que cuando se firmó el Protocolo de Kioto - en 1997 - Washington se comprometió a reducir sus emisiones en un 6 %. Poco después se arrepintió, retirándose. Hoy en día sus emisiones de Dioxido de Carbono han aumentado un 15 % con respecto a 1990.

Para que el protocolo entrara en vigor, debía ser ratificado por los países industrializados, causantes del 55 % de las emisiones de estos gases.

Solo EE.UU . acumula el 36 % de estas emisiones, lo que hizo que su participación en Kioto fuese vital para alcanzar la cifra requerida. En marzo del 2001, el presidente George W. Bush - me guardo mi opinión personal de este detestable ser humano para no extenderme en este artículo por horas - anunció que NO ratificaría el protocolo.

Uno de sus argumentos fue que dicho protocolo afectaría negativamente la economía de su País.

El asunto es que las emisiones de los gases que causan el efecto invernadero -asociados con la industrialización y el crecimiento económico de una población mundial que ha aumentado seis veces en 200 años- está provocando una tasa de calentamiento global que es insostenible.

Niveles peligrosos

Los científicos estudiaron el impacto asociado con el incremento de temperaturas en varios niveles.
Por encima de 2 grados el riesgo se incrementa sustancialmente, esto se traduce potencialmente en grandes extinciones o incluso el colapso de ecosistemas, más hambruna, escasez de agua y daños socioeconómicos, particularmente en países en desarrollo.

Bonito Panorama… pero qué podemos hacer para ayudar?

Calentamiento global - ¿Qué puedo hacer?

No se trata de quedarse a oscuras por ahorrar electricidad o de morir de frío y de hambre por no utilizar la calefacción o el refrigerador, pero todos podemos hacer algo para reducir las emisiones de dióxido de carbono y de metano, uno de los principales objetivos del Protocolo de Kioto.

La siguiente es una lista básica de consejos prácticos.

Electricidad


  • Use bombillas de luz de bajo consumo: ahorran hasta un 75% de energía.
  • No olvide apagar la luz cuando salga de una habitación o la luz diurna sea suficiente.
  • Si tiene calefacción central, gradúe el termostato a unos 20 grados centígrados y abríguese un poco más dentro de la casa. Cada grado suplementario representa un 7% más de consumo energético.
  • El consejo de abrigarse más sirve para cualquier tipo de calefacción. Si la que usa es a leña asegúrese de que ésta no sea de especies en peligro o, mejor aún, recolecte usted mismo ramas caídas.
  • Use la lavadora llena: ahorrará agua y electricidad.

En la cocina
  • No malgaste electricidad, hierva solamente el agua que necesita.
  • Prefiera ollas a presión.
  • Tape las ollas: el agua se calentará más rápido y consumirá un 20% menos de gas.
  • Limpie regularmente los quemadores de la cocina: si se atascan consumen un 10% más de lo que debieran.
  • Revise su calentador al menos una vez al año.
  • Descongele su frigorífico: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% de consumo eléctrico suplementario.
  • Compre alimentos de temporada e idealmente producidos en su localidad. Son más baratos desde el punto de vista del transporte y la refrigeración.
  • Prefiera alimentos orgánicos. Las granjas de producción intensiva pierden al año cuatro veces más tierra de labranza que las granjas orgánicas.
  • Produzca menos basura: recicle, reutilice, repare. El papel, por ejemplo, es una de las principales fuentes de metano. Comparta la suscripción a periódicos y revistas con sus amigos, después de leerlos use los diarios para limpiar vidrios y espejos, y finalmente llévelos a centros de reciclaje. Piense que en Japón el papel de reutiliza convirtiéndolo en pulpa desde 1035.

En el baño
  • No use el inodoro como un canasto de basura, ni suelte el agua sin necesidad: un inodoro que continúa fluyendo puede desperdiciar hasta 200 mil litros de agua en un solo año.
  • Una ducha rápida utiliza menos agua caliente que una tina llena (y ahorra energía).
  • No deje los grifos abiertos innecesariamente.

Para movilizarse
  • Cuando pueda camine, monte en bicicleta o movilícese en transporte público en lugar de su utilizar su propio automóvil. Así contribuirá al ahorro de petróleo.

En la oficina
  • Apague su computador si no lo está utilizando: un aparato en posición de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario.
Sigamos con un video que ilustra lo que estamos viviendo en este momento


I Expo de Bodegas en Pinamar

Del 24 al 27 de enero de 2008 más de 30 bodegas de Argentina se presentarán en la localidad balnearia para deleite del público consumidor

SummerWines.08 es la primera Expo de Bodegas que se realiza en Pinamar. Una expo de degustación abierta al público general mayor de 18 años quien tendrá la posibilidad de probar, en forma libre, más de 200 de los mejores vinos y champagnes que se producen en Mendoza, San Juan, Neuquén, Salta y La Rioja.
Este evento busca acercar a la gente al arte y a la ciencia del vino, su tradición familiar y su vinculación con la tierra a través del contacto directo con bodegueros, enólogos y sommeliers; promover el desarrollo cultural del mundo vitivinícola que ha permitido a nuestro país consolidar una creciente industria productiva; posicionar a la ciudad de Pinamar como eje y centro de promoción para empresas vinculadas a la cultura del vino.
La vidriera más importante de la costa atlántica ofrecerá a las Bodegas, como a los Sponsors, potenciar sus estrategias comerciales sabiendo que la calidad del evento, del público, de las empresas participantes y su continuidad en el tiempo en Pinamar están garantizadas.
SummerWines.08 se desarrollará en el Predio Direct TV, ubicado en Avda. Bunge e Intermedanos, en una carpa de 500 m2 de gran categoría dónde los stands de las bodegas y los sponsors y auspiciantes, el restó de picadas, el almacén de vinos y los livings del lounge se mezclarán con el target más alto de Argentina con tiempo su ciente para conocer, degustar, conversar y opinar.
Durante los cuatro días, además de degustar cado una de las etiquetas presentes, los visitantes podrán compartir sus experiencias e inquietudes con importantes personalidades del mundo del vino, del showbusiness, empresarios, autoridades nacionales, provinciales y municipales.
Al igual que la Feria Nacional de Vinos y Bodegas que anualmente hacemos en el Teatro Argentino de La Plata, SummerWines aspira a consolidar su liderazgo con el apoyo y creatividad de todas aquellas empresas que comparten nuestra losofía de llevar el horizonte, cada día, un poco más allá.
Las siguientes son las bodegas que acompañaron la III Edición de la Feria Nacional de Vinos y Bodegas Sociedad Argentina que se realizó en agosto pasado en el Teatro Argentino de La Plata y seguramente también acompañarán SummerWines.08: Aconquija, Carmelo Patti, Familia Schroeder, Murville, Tierra Mayor, Alta Vista, Cavas de Santos, Félix Lavaque, Nómade Wines, Trivento, Altos de La Rinconada, Cavas Ferrer, Fernández Roble, NQN, Valle de La Puerta, Altus, Clos de los Siete, Finca El Retiro, Ovalles Muñoz, Viniterra, Arístides, Consultora Umani, Finca Koch, Palo Alto, Viña el Cerno, Atilio Avena, Del Fin del Mundo, Familia Giaquinta, Ruggeri, Viñas de Segisa, Augusto Pulenta, Domingo Hermanos, La Chamiza, Salentein, Viñas del Plata, Baco Club, Don Doménico, Los Haroldos, San Huberto, XumeK, Bodega Nanni, El Esteco, Luis Segundo Correas, Suter, Callia, El Rosal, Monteconejo y Tabolango.
Los esperamos!!!

Fecha: 24, 25, 26 y 27 de enero 2008
Horario: 20 a 01 hs.
Lugar: Avda. Bunge e Intermedanos (Predio Direct TV)
Expositores: 30 Bodegas Argentinas
Visitantes: +3000 AB C1 C2
Valor entrada: $50, incluye copa para degustación

Puntos de venta entradas:
Días Expo: Lugar del evento.
Anticipadas: Balneario Terrazas del Alba, Av. del Mar y de La Retama

Ventas: Sr. Martín Pacheco 0221.15.463.5840 312*3055 | ventas@feriadevinoslaplata.com.ar
Sr. Ekel Mammini 0221.15.463.8554 335*2334 | info@feriadevinoslaplata.com.ar
Sr. Mario Rusmando 0221.15.454.0093 | info@feriadevinoslaplata.com.ar
Prensa: Srta. Paola Streitenberger 0221.15.5.484337 | prensa@feriadevinoslaplata.com.ar
Publicidad: Sr. Angel Sabatini 0221.15.400.6745 | publicidad@feriadevinoslaplata.com.ar

jueves, 13 de diciembre de 2007

Un 'gelée' que sorprenderá a nuestro paladar

Un nuevo producto 'gourmet' sin azúcares añadidos


MADRID.- La marca de aceite de oliva virgen extra, Ánima Áurea, vuelve a sorprendernos con un nuevo producto 'gourmet', el 'gelée' de Vino Pedro Ximénez, que dejará con la boca abierta a los buscadores de las pequeñas joyas gastronómicas.

Una pequeña delicia que resulta el mejor acompañante de platos tan sabrosos como el 'foie' y el paté, los quesos de cabra o curados y también las carnes a la brasa. Además, es perfecto para glasear helados y frutas frescas, o simplemente sobre el pan, como desayuno o merienda.

Este delicado y exclusivo 'gelée' de autor elaborado artesanalmente con una selección de los mejores vinos Pedro Ximénez y pectina natural, cuenta con una ventaja: no contiene azúcares añadidos. Un aderezo sano, único y muy atrevido para que los platos de nuestra mesa brillen por su originalidad.

El 'gelée' de Vino Pedro Ximénez Ánima Áurea sólo puede adquirirse exclusivamente en tiendas como E&A Gispert, en Barcelona; Lukas, en San Sebastián y en las Pastelerías Mallorca de Madrid.

Fuente: http://www.elmundo.es/yodona

lunes, 10 de diciembre de 2007

La cata de vinos es ya una profesión oficial en China

Ser catador de vinos es ya una profesión oficial en China, lo que ayudará a responder a la cada vez mayor demanda de estos profesionales en un país de tradición cervecera donde el vino ha dejado de ser una extravagancia

Según publica hoy la web de la agencia estatal, Xinhua, catador de vinos es una de las 10 nuevas profesiones aprobadas por el Gobierno, entre las que se incluyen también las de compositor musical digital y chef de frutos secos. Estar en la lista oficial del Gobierno ayudará a estandarizar la formación en estas profesiones, y a evitar la proliferación de falsos expertos. China, donde la producción de vino aumenta a un ritmo del 15 por ciento anual, tiene unas 15.600 compañías vinateras, el 80 por ciento de las cuales se han quejado de falta de catadores profesionales. El vino comienza a popularizarse entre la población urbana china, pero el consumo per cápita es de tan sólo 0,3 litros por año, el seis por ciento de la media mundial.
Fuente: terra.es

Wine no Hajimekata

Wine no Hajimekata, es el nombre con el que este videojuego para la consola Nitendo DS llega al mercado japones para los más fanáticos del vino. En este juego tendremos que sumergirnos en el papel de sumiller y acertar el vino para ir afrontando los retos de sus diferentes niveles.


Basicamente, el funcionamiento de este juego consiste en elegir el tipo de vino más adecuado en función de las situaciones que se nos plantean. Una especie de juego de cata virtual que nos servirá de entretenimiento a la vez de poder aprender aspectos técnicos sobre el vino.

El juego, que inicialmente fue lanzado el pasado 28 de noviembre en Jápón ha sido presentado junto a una promoción para las primeras 1.000 unidades vendidas donde se acompaña de un vino francés (Dourthe Nº 1) de regalo. Todavía su lanzamiento y distribución no ha llegado a España u otros paises, pero esperamos que tenga éxito para que todos los amantes y aficionados al vino podamos disfrutar jugando en nuestros momentos de ocio.

Wine no Hajimekata, El juego de cata para la Nitendo DS ha sido desarrollado por la compañia japonesa Square Enix.

Fuente: http://www.noticiasdelvino.com// Nota suministrada por: Iwanoska Elbittar

viernes, 7 de diciembre de 2007

INCREIBLE!!!

Para todos nuestros lectores les presentamos la más reciente cyberpropuesta en lo que a vinos se refiere





Para más información visite: http://www.usbwine.com

miércoles, 5 de diciembre de 2007

A la búsqueda del placer

María Isabel Mijares señala que no existen reglas al combinar vino y comida

María Isabel Mijares a su entrada al foro del periódico junto a Carmen Ferreras

María Isabel Mijares y García Pelayo recibió un caluroso recibimiento de quienes acudieron anoche al salón de actos de Caja Duero sabiendo que estaban a punto de escuchar a una de las personalidades más destacadas del mundo y la gastronomía, no sólo en España sino a nivel mundial. Licenciada en Ciencias Químicas, estudió Enología en el Instituto de esa especialidad en Burdeos y trabajó con el reconocido enólogo Emil Peynaud. El ser mujer no fue un impedimento para destacar en un mundo dominado por los hombres y se convirtió en ejemplo para muchas mujeres que hoy siguen sus pasos. Es presidenta de "Alimentaria" y de la Academia Española de la Gastronomía. En el foro del periódico disertó sobre la importancia de encontrar "La armonía en la buena mesa".

ANA MARÍA CAVERO.
La enóloga María Isabel Mijares es hoy por hoy una de las voces más autorizadas en lo que al mundo del vino se refiere y por ello su participación anoche en el foro cultural del periódico fue, más que una charla, una suerte de clase magistral.
Con los asistentes habló de dos de sus más grandes pasiones, el vino y la gastronomía, afirmando que en un mundo tan estresado como en el que vivimos lo que se necesita es ir al mundo del placer, dejando en todos un muy buen sabor de boca. «Por mi carácter soy anti normas, siempre lo he sido», señaló al empezar dejando en bien claro que no hay nada escrito al momento de maridar un vino con determinada comida.
«Mi abuela, que era una cocinera estupenda, cuando llegaba el momento de servir el vino me decía siempre: "elígeme un vino que no me oculte el valor del plato". Eso se me ha quedado grabado», contó la experta al explicar los fundamentos que deben de tenerse en cuenta al buscar un buen entendimiento entre lo que se come y el vino que lo acompaña. «En mi caso, como enóloga que soy, personalmente elijo una comida que no enmascare el vino que para mí es el protagonista. Y hay chefs que sirven el vino que mejor acompañe a sus platos. Todo depende del interés que tenga el que va a disfrutar del vino», puntualizó.
Mijares comentó que recientemente había elaborado una ficha, tan sencilla como novedosa, para entender la relación entre vino y comida: «Sólo hay que tener en cuenta estos parámetros que son: el plato enmascara al vino, el vino enmascara al plato, el plato potencia al vino, se oponen o no pasa nada. Ahí está la clave para buscar la armonía».
La enóloga dice estar totalmente en contra con las normas que señalan, por ejemplo, que los pescados deben acompañarse con vinos blancos. «El vino blanco no me gusta así que por ejemplo un bacalao lo acompaño con un tinto y le va maravillosamente. O el queso picón ¿por qué debe de tomarse
con un tinto cuando un blanco suave reposaría la lengua y le iría mejor?».
Para ella la unión de vino y gastronomía debería realizarse con el único fin de buscar placer, y en ese empeño las reglas quedan de lado. «Sólo hay que pensar con qué tipo de vino, o mejor, con qué tipo de armonía voy a ser más feliz.
Y también tener en cuenta el momento del día, el lugar y la persona con la que se disfrutan el vino y la comida para potenciar sensaciones».

Tomado de : http://www.laopiniondezamora.es

lunes, 3 de diciembre de 2007

Adopta una uva!

En "serious about wine", un blog de vino Sur Africano, se anuncia un nuevo concepto que se enfoca a involucrar el consumidor al proceso de la enología.


El concepto se llama "Adopt a grape" (adopta una uva). Esta página web interactiva comparte su experiencia desde el campo hasta terminar el vino con los visitantes, a través de videos en internet que explican en detalle cada paso de los procesos vitivinícolas. Puedes adoptar una uva de una fila en concreto, y la página te informa periódicamente del desarrollo de la uva adoptada.

Adopt a grape ha sido cofundado por Duane Hoff, dueño de Fantseca Winery in St Helena. Ahora en la página se puede ver la vendimia en verde (de 14 junio) el envero (de 24 julio) y muestras de azúcar (de 17 septiembre).

Está claro que el uso de internet en EEUU está mas desarrollado, pero al otro lado del Atlántico tal vez tenemos la suerte de no tener que inventar de nuevo la rueda. Sólo hace falta copiar lo que están haciendo ya y adaptarlo a nuestro idioma. A ver que bodega se atreve a hacer algo de este estilo?

Tomado de : www.noticiasdelvino.com - nota suministrada por: Iwanoska Elbittar