jueves, 29 de noviembre de 2007

UNA COREANA, PRÓXIMA 'MASTER OF WINE'

La pionera de Asia
POR CLAIRE COZENS AFP

En su Corea natal, Jeannie Cho Lee tuvo escasas probabilidades de desarrollar un gusto por el buen vino, pero se ha pasado seis años recuperando el tiempo perdido, en pos de su objetivo de llegar a ser la primera Master of Wine del continente asiático. Lee, que vive en Hong Kong, ha aprobado este mes las dos primeras partes de los exámenes de Master of Wine, famosos por su dificultad, y está en camino de alzarse con un título que sólo se ha concedido a 265 personas de todo el mundo. Si supera el último obstáculo (una disertación basada en investigaciones originales), se convertirá en la primera persona de Asia cualificada para ostentar dicho honor, lo que por otra parte es señal de la sofisticación cada vez mayor de los consumidores de vino de la zona.

"Para un asiático es difícil", dice Jeanne, de 39 años y madre de cuatro hijos. "No vivimos en una región vinícola. No hay bodegas que visitar ni productores a los que puedas acercarte mientras elaboran el vino para preguntarles, por ejemplo, para qué sirve esa bolsa de azúcar. Cuando vienen por aquí lo hacen por razones de marketing, y no siempre te cuentan de qué va realmente el tema".


Se ha comparado el título de Master of Wine con un doctorado, y Nicholas Pegna, director ejecutivo para Hong Kong de la empresa de comercio de vino Berry Bros. and Rudd, asegura que obtenerlo es una tarea extremadamente difícil, sobre todo para quienes no trabajan en el sector. "A la gente le puedes enseñar la teoría, pero no puedes enseñarle a catar el vino. O tienes esa capacidad o no la tienes".


"Es mucho mas fácil si trabajas en el sector", añade. "Para gente ajena al negocio es mucho más difícil mantenerse al día en cuanto a las innovaciones. Por eso es tan admirable que Jeanne lo haya aprendido todo ella sola".


Lee está entre los muchos asiáticos que han descubierto su pasión por el vino en los últimos años, y se espera que la tendencia continúe en esa dirección; un estudio reciente prevé que el consumo en la zona aumente un 46% en la década actual. Y, según una investigación de Vinexpo, la convención internacional de vino y bebidas espirituosas, China será uno de los diez países con mayor consumo de vino. En 2004, los asiáticos se bebieron 6,7 millones de hectolitros de vino, por valor de 4.800 millones de dólares, una cantidad que no desmerece el crecimiento mundial del 10% que registró ese año.


Berry Bros. and Rudd, uno de los mayores comerciantes de todo el mundo, no revela cifras de ventas, pero Pegna declaró a AFP que las de vinos de calidad en Hong Kong y Asia, sin incluir a Japón, crecieron un 81% en 2005-2006, y otro 50% en 2006-2007. "El año que viene espero que las ventas se incrementen un 45%", vaticinó.


Lee recuerda que, cuando era niña, su padre solía comprar una extraña botella de vino de infame calidad, pero sólo cuando fue a la Universidad de Oxford y le sirvieron burdeos en las cenas de universidad comenzó a apreciarlo. "Mi primera reacción fue negarme a sentirme intimidada, así que quise aprender tanto como fuera posible. Luego pensé que era un hobby divertido y seguí aprendiendo", relata.


Algunos años y muchos cursos de vino después, Lee conoció a la escritora especializada en vinos Jancis Robinson, que la animó a realizar los exámenes del Instituto de los Masters of Wine, con sede en Londres. "Seguimos en contacto, y ella me decía: 'Jamás había conocido a una persona asiática con tanta pasión por el vino. Tienes que hacerlo'".


Robinson, que fue la primera persona ajena al sector que llegó a convertirse en Master of Wine, patrocinó a Lee y, en 2001, ésta fue aceptada en el programa. Pero, justo cuando se estaba preparando para hacer los exámenes preliminares, Lee, que ya tenía dos niños, descubrió que estaba embarazada… y esta vez de gemelos. "Tenía unos mareos matinales terribles, así que tuve que marcharme del examen, y además todos los vinos me sabían totalmente desequilibrados. Me constaba que había gente que no superaba esa primera fase, ¡y sentí que esta vez iba a ser yo quien no lo hiciera!".


Sin embargo, Lee permaneció en el programa de Master of Wine y dos años después decidió intentarlo con los exámenes finales, que se celebran cada año en el Reino Unido, Estados Unidos y Australia y registran una tasa de aprobados inferior al 10%. Los candidatos deben aprobar las cuatro partes teóricas y una serie de catas, y sólo pueden presentarse a los exámenes un máximo de tres veces.


La experiencia le hizo darse cuenta de lo riguroso que era el examen… y de lo poco preparada que estaba. Hizo el examen de nuevo en 2005 hasta aprobarlo finalmente este año. "Me di cuenta de que no es simplemente una materia que te puedas empollar. Hay una cantidad inabarcable de información que tienes que conocer, pero eso es sólo el principio. Lo importante es ser capaz de analizar la información y formular opiniones".


Lee, que ha trabajado de asesora de gestión empresarial y de periodista, tiene pensado escribir su disertación sobre el marketing de los vinos extranjeros en China. Mientras tanto, combina la crianza de sus cuatro niños con las clases de vino que imparte en Hong Kong, donde tiene muchas ganas de estimular una nueva generación de consumidores de vino asiáticos que un día podrían llegar a convertirse en Masters of Wine.

Fuente: http://elmundovino.elmundo.es

Bodega de Alto diseño y estética de Porsche Design

Es digna de admirar por su estética como una maravilla del diseño concebida de forma exclusiva para la marca de champagne Veuve Clicquot.

La bodega ha sido diseñada por Porsche Design que sin duda en cada creación deja una evidencia del arte de su perfección en todos y cada unos de sus detalles y acabado.

Contemplar esta obra de arte nos sorprende por sus líneas como si de escultura se tratase. Realizada en Ácero, descubre en sí, una moderna forma de conservar las botellas con estilo y elegancia a su temperatura adecuada. 12°C, la misma con la que Veuve Clicquot conserva las cosechas en sus propias bodegas de Reims.

Para caprichosos adinerados o de poder adquisitivo sin duda puede resultar el capricho más adecuado para alojar una de estas joyas dentro de su propia casa puesto que sólo existen 15 de ellas en todo el mundo.

Fuente: noticiasdelvino.com / nota suministrada por Iwanoska Elbittar

Nuevo servicio

Valga la iniciativa de Vanessa Barradas, Maxiel Figueroa y Joana Reyes que ofrecen sus servicios de alquiler de copas Schott Zwiesel para sus eventos.

Las marca de cristalería Schott Zwiesel existe desde hace más de 130 años y se ha caracterizado siempre por su excelencia y calidad, son reconocidas a nivel mundial a tal punto que este año serán las utilizadas en el Campeonato Mundial de Sommeliers en Grecia.
Por estos motivos luego del esfuerzo de tres grandes apasionadas del vino, tenemos el agrado de ofrecer el alquiler de estas copas para sus eventos donde el vino será el protagonista.

Para comunicarse y pedir presupuestos e información puede contactar a:
* Vanessa Barradas (414) 871.19.31
* Maxiel Figueroa (414) 264.58.77
* Joana Reyes (414) 235.82.05

HAGA LUCIR SUS VINOS, DEJE QUE BRILLEN POR SI MISMOS!!

miércoles, 28 de noviembre de 2007

AMAVI VENEZUELA MUJERES AMANTES DEL VINO

Finalmente AMAVI Venezuela estrena BLOG, Felicitaciones!!! Bienvenidos los espacios para la difusión de la cultura del vino.
Para visitar AMAVI Venezuela : http://amavimujeresamantesdelvino.blogspot.com/

martes, 27 de noviembre de 2007

Château D’Yquem 1806. Historia de una botella

Los patrones del restaurante Atrio, de Cáceres, Toño Pérez y José Polo, adquirieron tan excepcional botella en una subasta en Londres por la nada despreciable cifra de 110.000 euros. Más de 21 millones de las antiguas pesetas.

La más curioso de este historia es que Toño Pérez y José Polo, los dueños de El Atrio, el restaurante cacereño donde se vende, no muestren un interés especial en deshacerse de este raro vino cuyo precio se ha disparado porque se rompió la botella antes de que pudiera ser ofrecida a sus clientes habituales.

La historia de este suceso cuenta que al ser colocada en una estantería del propio restaurante y debido a un mal gesto, esta se rompio quebrándose por la parte del cuello. Gracias a que la botella estaba protegida por un papel aislante su contenido no llego a derramarse.

Sus propietarios y dueños Toño y José, sintieron el momento con palidez aunque con la suerte de reaccionar para contactar con la Bodega a la que explicar el trágico suceso en busca de la manera y del mejor consejo para encontrar un remedio.

Tras esta llamada desesperada el propio conde Alexandre Lur Saluces, quién dirige Château d´Yquem, les explico la forma adecuada y las instrucciones para reaccionar de la forma más adecuada, sugeriendo colocar la botella tal cual en un frigorífico y trasladarla a la bodega lo antes posible.

Toño y José, partieron sin perder tiempo rumbo a la bodega en un viaje acelerado sin pausa con la botella de Château D’Yquem como si de un herido grave se tratara en busca de la atención para salvar su vida.

Llegados a su destino, la crónica cuenta que la misma Jefa de enólogos de la bodega procedió a la cata del vino para emitir un veredicto sobre su estado y cualidades. Después el "líquido dorado" fue trasvasado a una botella de principios del Siglo XIX.

Después de esta curiosa historia sus propietarios que siempre han tratado sus vinos con especial mimo y cuidados exponen esta vaiosa joya universal del mejor vino blanco del mundo, el Château d´Yquem que además es excepcional, probablemente único en su venerable edad.

Fuente:
www.noticiasdelvino.com

Nota suministrada por: Iwanoska Elbittar

lunes, 26 de noviembre de 2007

Conversación con Cecilia Torres, enóloga de Bodegas Santa Rita

Por Vanessa Barradas
Gracias a Vanessa Barradas (Sommelier de la Academia de Sommelier de Venezuela) por compartir con nosotros su experiencia al conversar con Cecilia Torres para la revista Exclusiva. Disfrútenla:

Cecilia Torres; Enóloga de la facultad de Agronomía de la Universidad de Chile. Se inicia en el campo laboral en 1980 en Viña Santa Rita donde trabaja actualmente como enóloga jefe. Ha complementado su desarrollo profesional con vendimias en el extranjero como Viña Clos Duval (California), 1987 y Penfolds Group (Australia) 1992, así como también viajes de perfeccionamiento a Brasil, Francia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia, Italia, entre otros.


Enóloga de profesión, apasionada por el vino. Una perfecta armonía.

La palabra mas adecuada para describirla es encantadora, acaba de ganar el reconocimiento como mejor enóloga de Chile cosa que le satisface por partida doble ya que es un logro tanto para la marca que representa como también porque es la primera vez que esto lo gana una mujer.


Opina que el reconocimiento es para todo el gremio y el orgullo no cabe en su menuda persona, este premio lo recibe por la excelente calidad que sus vinos han alcanzado a nivel mundial siendo rankeados por sobre 90 puntos en todas sus categorías.


Cecilia hace sus productos pensando en el consumidor, imaginando cada momento en que el mismo lo va a degustar, desde una comida sencilla hasta instantes de filosofía y compartir. Su mensaje para los sommeliers es que tengan mucha paciencia ya que esta consciente de la difícil labor que tienen en un país que está comenzando con la cultura del vino, “hay que contar hasta 10”, agrega que el sommelier es el embajador del vino y es el que lo hace lucir en toda ocasión.

También el hecho de que el vino en Venezuela sea visto como una moda le parece inaceptable ya que el mismo ha estado con nosotros prácticamente desde que el mundo es mundo y el hombre es hombre, “decir que es una moda es llevarlo solo a una élite y a un público exclusivo, no es así: el vino es parte de la vida y del ser humano”.

En Chile al contrario de lo que la mayoría piensa el vino se hace el 90% de las veces con varios tipos de uva, la ley en este país dice que un vino puede darse a conocer por una sola variedad si tiene el 85% de la misma en su composición pero el restante se puede mezclar entre otras variedades. Las denominaciones Reserva y/o Gran Reserva en su país se le dan a los vinos con o sin barrica, las mismas se refieren es a la calidad del producto y un vino que va mejorando es simplemente porque posee mas descriptores aromáticos y son mas concentrados.


Hay que tener en cuenta que un caldo tiene que tener equilibrio entre el precio y la calidad, los defectos son inaceptables, ni que sea el vino mas económico se puede excusar, debe estar bien hecho. Para ella los vinos son como seres humanos, tienen alma, se expresan y tienen hasta sentimientos, “son hombres y mujeres”.

Reitera su apoyo incondicional a la Academia Venezolana de Sommeliers y a la Asociación Venezolana de Sommeliers como promotores de la cultura del vino y lamenta un poco no poder estar presente tanto como quisiera.


La experiencia vivida en esos 60 minutos de conversación fue enriquecedora y gratificante, ojala personajes tan sencillos, humildes y profesionales conocedores en el mundo del vino nos sigan visitando frecuentemente.


Cecilia Torres primera mujer mejor enóloga de Chile, fuente de inspiración para la mujer emprendedora y para todos los que aman el vino.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Un complemento!


Encontramos dentro de las ofertas de aguas de alta pureza a nivel mundial, la propuesta de ANTIPODES. Agua nacida en Nueva Zelandia. Cuya promesa principal al consumidor es ofrecer la fuente de una de las aguas más puras del mundo.

Promocionándola como perfecta para complementar buena comida y el vino.

Propuesta que completa acertadamente con un diseño que reafirma el concepto pricipal, pureza. No es prioritario que el diseño de la misma resalte en un anaquel de supermercado pues no está concebida para ello, la empresa opina que su producto es un armónico complemento y que los héroes de la mesa deben ser el vino y los alimentos, no la botella de agua.
Así que es por ello que su botella refleja en el exterior la pureza, elegancia y simplicidad en consonáncia con el contenido de la misma.

Antípodas llega a la superficie de un acuífero profundo y se embotella en la fuente en Whakatane, Bay of Plenty, Nueva Zelanda.

"Las aguas subterráneas del acuífero, han sido reconocidas como las más profundas y de la más alta calidad de las aguas producidas en Nueva Zelandia ".

Fuente: http://www.antipodes.co.nz/index.html

TOP TEN 2007 WINE SPECTATOR

Presentamos las primeras 5 posiciones otorgadas en el TOP TEN 2007 de WINE SPECTATOR

1) Clos des Papes

Châteauneuf-du-Pape 2005

98 points / $80 / 7,500 cases made France



2)Ridge

Chardonnay Santa Cruz Mountains Santa Cruz Mountain Estate 2005

95 points / $35 / 2,000 cases made California



3) Le Vieux Donjon

Châteauneuf-du-Pape 2005

95 points / $49 / 4,250 cases made France



4) Antinori

Toscana Tignanello 2004

95 points / $79 / 26,665 cases made Italy



5) Two Hands

Shiraz Barossa Valley Bella's Garden 2005

95 points / $60 / 5,000 cases made Australia


Para conocer el resto de la lista los invitamos a visitar la pág de WINE SPECTATOR:
http://www.winespectator.com/Wine/Top100/2007/0,4955,,00.html

jueves, 22 de noviembre de 2007

El consumo "moderado" de vino favorece la actividad sexual

D.M., Tazacorte

El catedrático de Fisiología de la Universidad de La Laguna, Manuel Mas, dijo ayer, en el marco de las XII Jornadas de la Viña y el Vino que se están desarrollando en Tazacorte organizadas por el Consejo Regulador de Vinos La Palma, que el consumo moderado de alcohol y sobre todo de vino, al igual que está demostrado que tiene un efecto protector sobre la salud cardiovascular, disminuyendo el riesgo de infartos, también favorece la actividad sexual.

Según explicó, "el sistema de respuesta sexual, tanto la erección del pene en el varón y la lubricación vaginal de la mujer, es una parte del sistema cardiovascular, que además sirve de aviso, de señal, de cómo está el resto del sistema cardiovascular, de manera que si el alcohol y el vino son buenos para el sistema cardiovascular en su conjunto en cantidades moderadas, también pueden ayudar y proteger la práctica sexual".

Este catedrático de Fisiología dijo que hasta ahora se ha demostrado con estudios epidemiológicos en varios países que el consumo moderado de alcohol se asocia a menos problemas de disfunción eréctil y que él ha cruzado los datos de distintos países de trastornos de la erección o de trastornos de la lubricación vaginal con los datos que hay de la Oficina Internacional del Vino , y "sale que en los países en que más vinos se consume hay menos problemas sexuales", afirmó.

Fuente: Tazacorte / Nota suministrada por Iwanoska Elbittar

THE ITALY A LITTLE ITALY


Plantan Sangiovese en Staten Island, New York.


De aquí a tres años, los neoyorquinos podrán disfrutar de vino toscano elaborado en su propia ciudad, gracias a un proyecto que prevé plantar vides de castas italianas en la Gran Manzana. El distrito de Staten Island va a crear una viña de una hectáreas dentro de sus jardínes botánicos, empleando las vides procedentes de una parcela de Crespina, junto a Pisa, pequeña ciudad que se acaba de hermanar on Staten Island.

Estamos convencidos de que el encuentro y el intercambio de diferentes culturas será una oportunidad de gran importancia para el crecimiento de ambas comunidades", declaró el alcalde de Crespina, Thomas D'Addona, en la ceremonia de apertura que tuvo lugar esta semana. "Crespina, y de hecho todo el territorio de las Colinas Pisanas, se beneficiarán notablemente de la promoción de la Toscana rural, que es muy apreciada en Estados Unidos, sobre todo en Nueva York". El proyecto, que se realizará en los Jardines Botánicos de SnugHarbor, costará tres millones de dólares, y fue inicialmente rechazado, en el año 2004, por un juez del condado de Nueva York, en medio del temor a que pudiera mancillar el carácter histórico del puerto. Sin embargo, el juez William Metzel, también de Nueva York, rechazó las protestas dictaminando que "suenan a histeria" y concluyó que dichos planes sólo podían mejorar la utilización y el disfrute públicos del puerto. Las uvas se recolectarán a mano en el jardín, que contendrá 2.100 vides divididas en 58 filas. No se han determinado todas las castas que se plantarán, pero lo que es seguro es que una será la sangiovese.

FUENTE: GOWINE

Vid Bonsai:

Ya puedes tener tu propia propia vid de Bonsai Cabernet Sauvignon. Todas las vides tienen unos 10 a 12 años y vienen de Sonoma, California. Las vides darán frutos, pero no todos los años. Esta idea original, se les ocurrió a la gente del Sonoma County Winegrape Commission y las ganancias de las ventas irán a un programa educativo para obreros de viña. Que buena iniciativa! La vid viene a una inda maceta de cerámica y se vende por 49,95 dólares más el envío dentro de USA que es de unos 30 dólares más.

Fuente: Fapes Wine

Vinos en latas de pinturas:

He visto que el vino se presenta en muchos contenedores interesantes pero nunca en una una lata de pintura. La columna Unfiltered del Wine Spectator's, nos presenta un informe sobre la Bodega Paradocx, una bodega de Pensilvania que planifica lanzar al mercado una lata de pintura rellena de 3 litros de vino. Habrá 2000 latas de Whitewash Pennsylvania (un coupage joven de Chardonnay y Pinot Grigio) y de Barn Red Pennsylvania (un coupage joven de Cabernet Franc y Sangiovese). Las latas contienen un forro plegable como el bag-in-box y el pico vertedor está ubicado en la parte inferior de la lata como se ve en la foto. Saldrán al mercado para las fiestas Navideñas a unos 35 dólares y podría ser la atracción diferencial para atraer a un segmento del mercado que busca cosas nuevas.

Fuente: Fapes Wine

Presentes en Ciudad Guayana

Academia Venezolana de Sommelier presenta la apertura de las inscripciones para el Curso Profesional de Sommeliers

La Academia de Sommeliers de Venezuela respaldado por la Asociación Venezolana de Sommeliers y la ASI (Asociation Internationalle de Sommellerie), abre sus inscripciones informales para la IV Promocion de Sommeliers en Guayana.

Durante más de diez años Leonardo D´Addazio se dedico a formar con pasión y conocimiento del vino a Sommeliers Profesionales, titulo de oficio de que puede otorgar como Licenciado en Química y Profesor de la Universidad Simón Bolívar en la carrera Gestión de la Hospitalidad. De la Asociación Venezolana de Sommeliers han salido profesionales del vino de categoría internacional. Fue en Guayana donde todo comenzo en el año 1.990, La Asociación Venezolana de Sommeliers pionera no solo en nuestro país sino en otros países, ya que fue aceptada en 1.999 en la ASI (Asociation Internationalle de la Sommellerie) en Noviembre de 1.999, primero que países como Chile y Argentina.

Ahora abre sus inscripciones en PUERTO ORDAZ para los Cursos Formales Pagos para estudiar la profesión de oficio que esta de moda en Venezuela, esta palabra y profesión Sommeliers que ha causado estragos en el mundo de los conocedores y los falsos profetas, la puso de moda la Asociación Venezolana de Sommeliers y la Academia de Sommeliers de Venezuela en las manos de su Fundador Leonardo D´Addazio y Directora Dayana Medina, y se inicio en Puerto Ordaz.

Los Sommeliers egresados de la Academia han sido debidamente preparados y entrenados en el servicio de vinos y los conocimientos necesarios para luego someterse a rigurosa pruebas y examenes, dirigidas por Guisseppe Vacarini Director General de la Asociación Internacional de Sommeliers y mejor sommelier del mundo 1978. Maria Isabel Mijares Enóloga – Presidente del Laboratorio Sensorial, Enóloga de importante reconocimiento internacional y con el respaldo de la Universidad Simón Bolívar, (acuerdo entre ambos Institutos).

Las Clases se iniciarán la primera semana de Enero el día Sábado, y el curso incluye: el material de apoyo, una Guía de Vinos España, Catas durante todo el año, Pruebas prácticas de servicio, contactos para realizar visitas de interés profesional: Bodegas Pomar, Santa Teresa, Hacienda de Café, Cervecería Polar, etc.


Dayana Medina
Academia Venezolana de Sommeliers
Tel: 0414-8723751
e-mail: dayanamed@gmail.com

jueves, 15 de noviembre de 2007

Iberwine 2007 mucho más que una Feria


Mucho más que una feria, un gran foro de negocios del vino ibérico
IBERWINE, la feria vinícola del mundo Ibérico
En estos últimos años los vinos del mundo Ibérico han ganado posiciones de primera línea en el panorama internacional.
Los vinos españoles se encuentran hoy en día entre los más interesantes del mundo, con bodegueros innovadores e indiscutibles éxitos de los cuales la crítica nacional e internacional se ha hecho ampliamente eco.
En Portugal la producción vinícola tiene una clara trayectoria positiva, con regiones que han tomado nueva consciencia de sus posibilidades y están atrayendo gran atención con sus innovaciones.
En la América Latina los vinos argentinos están subiendo con fuerza en el mercado internacional, los chilenos siguen en sus posiciones privilegiadas y, no olvidemos que la industria vinícola uruguaya e incluso la brasileña han dado un salto cualitativo sorprendente en los últimos 10 años.
Ante esta situación, y siguiendo el ejemplo de las ferias vinícolas Vinexpo y Vinitaly, celebradas en Francia e Italia, países líderes en la producción mundial de vino, nace en España IBERWINE con la decidida vocación de ser el gran escaparate de los vinos de la Península Ibérica y de Iberoamérica.
No olvidemos que la producción vinícola conjunta de España y Portugal es ya igual –y, en determinados años recientes, superior– a la de Francia o Italia. Si incorporamos la oferta de los países iberoamericanos, la producción total es claramente superior.
Del 13 al 15 de Noviembre de 2007 el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid (IFEMA) será sede de IBERWINE, la gran feria del vino del mundo Ibérico, pero también un gran centro de negocios en el que las transacciones comerciales tendrán máximo protagonismo.
IBERWINE se celebrará en años alternos en Madrid y en EEUU, abriendo así sus puertas a los mercados internacionales más interesantes.

más información
http://www.iberwine.es/

Nota suministrada por Iwanoska Elbittar

Las copas que exaltan el sabor y el aroma:

Una es negra y la otra plateada. Son del tamaño de una copa Malbec y lucen elegantísimas y muy novedosas. Se las llama copas sensoriales y en pocos días estarán listas para que el consumidor de vinos brinde en las fiestas de fin de año o en una ocasión especial. Porque son realmente especiales y únicas en el mercado. "Nos llevó un año de trabajo poder realizarlas. Fue un proyecto donde intervinieron también enólogos y especialistas del vino. Quisimos ofrecer una nueva propuesta al mercado. Y ya hay algunas bodegas interesadas que quieren ofrecer junto con las copas una set de productos vitivinícolas", explica Cecilia Ruiz, diseñadora y propietaria de RCristal. Pero como toda buena propuesta, siempre hay un concepto que la sustenta. Y es que más allá de seducir con su diseño, las bellas copas nacieron para exaltar los sentidos del olfato y el sabor, ocultando el visual que suele ser condicionante a la hora de beber un vino. Por eso son ideales para las rondas de catas y para esto también las hay de las denominadas técnicas (más pequeñas pero de igual forma). "Lo que quisimos es darle mayor protagonismo a los sabores y aromas, negando el sentido de la vista que por lo general es el que nos brinda en primera instancia las características del vino, ya que la copa al ser transparente ofrece distintas conclusiones y características del vino antes de beberlo y eso nos predispone de una manera particular", explica la creativa. Las destinadas al vino genérico, ya sea tinto o blanco, miden 24cm de altura y tienen un cáliz en forma de bota. Las dos se realizan en forma artesanal, en hornos especiales denominados crisoles. Es importante destacar que no son pintadas, sino que en su proceso el cristal toma el color negro. En el caso del plateado la técnica permite la mezcla con partículas metálicas, luego de haber sido fabricadas. Concretamente lo que se hace es agregarle partículas de acero por fuera y no por dentro. El tono final es un plateado bien espejado, muy asociado a un estilo juvenil, e ideal para un clima festivo. Por ahora la propuesta está orientada a captar bodegas y luego se podrán comprar en los wines bar, vinotecas o lugares relacionados con el sector. Se estima que su precio rondará entre los $25 y $28.

Fuente: Fapes Wine News

lunes, 12 de noviembre de 2007

CLASES DE CLASE!

En días pasados Susy Sanchez y yo (Ingrid Robles), visitamos Puerto Ordáz atendiendo una invitación hecha por nuestros teachers a visitar el lugar en donde nace toda la iniciativa, de difusión de la cultura del vino en Venezuela, Dayana Médina ha tenido la gentileza de relatar nuestra visita bajo su punto de vista y en realidad además de pasarla extupendamente bien... nos han dado unas clases de CLASE.
Gracias A Leo, Dayana, el Sr. Ercole D´addazio y a Johny Sans por recibirnos y permitirnos compartir tan inolvidables momentos. Ahora los dejo con el relato de Dayana Medina, esperamos lo disfruten:

Una aventura en Puerto Ordáz...

Desde el 31 de julio habia una cita pendiente con el magnun Vega Sicilia Único 1.990, Ingrid y Susy alumnas de la Academia, decidieron embarcarse en la aventura y descurbrir Puerto Ordáz.
El inicio fue en el Restaurant Ercole Club Privado donde el Sr. Ercole D´addazio padre de Leonardo D´addazio (Presidente de la Academia) realizó un menu inolvidable, que fué combinado con unos vinos maravillosos.
La bienvenida con un Foie Gras fresco salteado con unas cebollas confitadas al perfume de vinagre balsámico, acompañado con Veuve Clicqout Posardin Demisec, burbujas y efervescencia perfecta para limpiar la grasosidad de este exquisito platillo.
a continuación unos “Tagliatelle salteados con hongos porcini frescos al perfume de trufas” una armonía complicada, fué necesario un vino lo suficientemente aromático, elegante con una buena acidéz que limpiara la untuosidad de la mantequilla, pero al mismo tiempo que tuviera estructura y equilibrio, la elección un gran vino de Borgoña “Chambolle Musigny Domaine Louis Latour 1992 Premier Grand Cru”: de vestido transparente pero de sorprendente complejidad. Sus aromas terciarios y secundarios son los que definen este vino, te abrazan y te sueltan, su bouquet de empireumáticos como café tostado, chocolate, caucho, gomita, los florales viejos y contemporaneos como la lavanda, la violeta, los olores animales como el cuero fino, la fruta madura de cerezas negras, moras, frambuesas. En boca la complejidad y la dulzura te atacan haciéndolo inolvidable. Su astringencia dada por los taninos o polifefonoles son de una fina escuela, educados y complejos. Este vino representa la grandeza de Francia, capaz de expresar en cada pedazo de tierra una originalidad diferenciandose entre sus mismos vinos, además de la capacidad de ser duradero y envejecer bien, como la mujer que se hace más bella a medida que pasa la edad.


Y llego el momento del plato principal donde los presentes pensaban en el vino Vega Sicilia Unico 1990, El Sr. Ercole preparo un Lomito de venado con hinojos al horno cubierto con una salsa de vino tinto. La delicadeza de este platillo perfumado con el Vega Sicilia magnum 1990, daba la sensación de que bailaban un perfecto bolero. El vino, una combinación de cuerpo, elegancia y larga vida. Su color típico de su edad y su denominación -Ribera del Duero-, granate intenso con destellos ladrillos, cubierto sin transparencias, honesto y misterioso. Sus aromas: minerales y frutales principalmente: piedra de yesca combinado con cassis, bayas negras, ciruelas negras, moras, aromas de especias como pimienta negra y regalíz. El cuero fuerte, tabaco y hoja de tabaco húmedo, alquitrán, un vino largo en boca, de conversación, reflección, de esos que se asientan en la buena copa y permanecen sus aromas por largo tiempo. Durante una hora y media se desgustó, disfrutó y conversó de este vino, que sorprendentemente aguantó el postre de Johny Sans propietario de la deliciosa pastelería de Puerto Ordáz “Chiquitos Pasteleria”: Chocolate a su máxima expresión, un postre con sensaciones de dulce, salado y amargo, disfrutamos este postre sin que nos incomodara con la maravilla de Vega Sicilia Único.
Luego continuo la sobremesa... Un vino de la Cote du Rhone en Francia “Hermitage La Chapelle de Paul Jaboulet 1.992”, la uva protagonista de este vino es Syrah, uva del mediterraneo que se adapta perfectamente al clima semi continental al Sur de Francia. Se presenta con un color granate indicando su edad, sus aromas especiados como canela, romero, comino, laurel, regalíz, pimienta recien molida, se funden con elegancia con la intensidad del tabaco, café, cuero y chocolate, detrás muy escondido la fruta hecha confitura de membrillo, fresas, cerezas negras. Un gran vino para cerrar la velada perfecta con un fondo en vivo de un piano.
Una noche en la que la pasarela de vinos expuestos permitió que cada vino fuera protagonista de su momento mostrando su vestido y personalidad sin opacar a sus compañeros de mesa.

Visita a la Posada de Chiquito

Cena en el Restaurant Divinum

Pasaron muchas cosas interesantes en Puerto Ordáz, que continuaremos compartiendo, lo importante es que se cumplio la promesa, misión cumplida Angels....

Dayana Medina

domingo, 11 de noviembre de 2007

UNA PIEZA DE ARTE PARA GUARDAR CIGARROS


El cubismo llega al humidor

Paris.- El puro habano es un producto de lujo y los franceses de HavaCube se proponen tratarlo como tal.


El emprendedor y aficionado Vincent Loret lanzó en 2004 esta línea de humidores de lujo, después de 14 años de trabajo, que ahora se completa con varios modelos pintados a mano por el artista David Kessel. El humidor es una pieza fundamental en el entorno de fumador de habanos. Su fundamento debe ser la perfecta conservación del cigarro, sin embago, superado ese paso, muchos aficionados exigentes y que se lo pueden y quieren permitir colocan sus puros en humidores de colección. El HavaCube permite conservar 800 cigarros, mientras sus hermanos pequeños, el MiniCube tiene capacidad para 500 puros y el MicroCube para 200 unidades. Los materiales de construcción son de alta calidad, con cedro español en su interior, y su exterior revestido de piel de vaca, avestruz o cocodrilo, en 30 colores distintos. Los precios son acordes con el alto nivel al que se dirige: desde 10.000 euros hasta los 40.000.

Fuente: http://www.elbuenhabano.com
Nota suministrada por Iwanoska Elbittar

sábado, 10 de noviembre de 2007

El vino blanco protege los pulmones

Beber por placer, beber con amigos, beber con moderación para estar sano y disfrutar de la vida.

Si hasta ahora el vino tinto le había sacado ventaja al blanco en cuanto a consumo y a los beneficios que tiene para la salud humana, un estudio estadounidense sacó a relucir las bondades del blanco, al concluir que ayudaría a mantener sanos los pulmones.

Los científicos de la Universidad de Búfalo creen que esta bebida puede contener determinados nutrientes que ayudan a mantener en buen estado los tejidos de esos órganos.

Según el doctor Holger Schunemann, "el consumo moderado de vino tinto ha demostrado ser beneficioso para el corazón. En el caso (de los pulmones), la relación es más estrecha con el vino blanco".

Y agrega que "es muy probable que el vino blanco contenga moléculas antioxidantes, cuya función es detener la creación de radicales libres, que afectan negativamente a los tejidos de los pulmones".

Fuente: Science Vida http://www.gowine.com

UNA NOTA DE MAYA SOMMELIER

A continuación les presentamos una nota que nos permitimos traerla del blog de Maya García, compañera de la primera promoción de sommeliers de la Academia de Sommeliers de Venezuela, en donde gentilmente nos narra sus impresiones sobre el pasado SIG (Salón Internacional de Gastronomía), esperamos la disfruten:

Los Sommeliers en el SIG...

Me complace mucho decir que en esta edición del SIG, los sommelier tuvieron una participación bien importante… algunos visitando el evento y asistiendo a las catas, otros dictándolas, otros sirviendo en el stand de las importadoras. En el stand de la Academia de Sommelier como es de costumbre estaban reunidos algunos realizando maridajes y compartiendo con los amigos.

En el stand de Complejo Licorero estaba Rosmary Torres mi querida amiga y Sommelier que vive en los Roques y que se tomo un tiempo para estar acompañandonos, en su stand pude disfrutar del Marques de Riscal Rueda que me encanta, el Juve Camps Vintage que tiene la complejidad aromática de los buenos cavas.

Eliécer Rendon estaba dictando catas en el stand de Tamayo, había presencia de Sommelier con los vinos de Pomar, Viña Aresti y Citra por supuesto con su representante y Sommelier mi querido amigo Rafael De Falco, Ellen siempre sonriente junto a Jorge eran los Sommelier de la Viña Chilena Don Oswaldo, Vanessita Barradas como siempre con los amigos de Di-Masi, etc…

Tambien pudimos conocer a los nuevos estudiantes de la Academia que estaban disfrutando del evento asi como yo lo hice hace dos años...

Y lo mas resaltante fueron el Concurso del Joven Sommelier que lo gano Susy Sanchez quien estudió mucho y demostró en el examen su pasion por el vino… Y el ultimo día del evento se realizó la entrega de certificados a la actual promoción y a la del año anterior de la que yo formo parte: recibimos el certificado de manos de María Isabel Mijares y Giuseppe Vaccarini lo cual es un honor.

Aqui les presento algunas imagenes divertidas que pude captar.


Rosmary y yo

Al fin mi certificado!

Yaritza siempre tan festiva...

Todos toditos...

Todos y Dayana... la profe!


jueves, 8 de noviembre de 2007

Novedades puntuales


Existen en el mercado unas copas diseñadas para beber vino realmente originales y prácticas, se trata de las copas de vino para narices prominentes. Las incomodidades de llevarse una copa a la boca que sufren aquellos que posean una nariz de considerable tamaño será parte del pasado, aunque todo dependerá del diámetro de la copa a utilizar.


Silhouette Wine Glasses ha diseñado copas especialmente para esas personas de gran nariz, su diseño hace innecesario inclinar la cabeza hacia atrás para poder disfrutar del vino en cuestión. La hendidura del filo de la copa es el alivio de la nariz, que además permite una mayor percepción del aroma antes de proseguir con el trago.

Fuente: http://www.estiloymas.com

viernes, 2 de noviembre de 2007

El atlas mundial del vino incluye a China e India


Los autores Jancis Robinson y Hugo Jonson han agregado también a otros países no tradicionales.

A los nombres de las áreas del mundo productoras de vino más conocidas se han agregado oficialmente países como China, India, Georgia, Canadá, Nuevo México y Bélgica.

Los autores de “The World Atlas of Wine”, Jancis Robinson y Hugo Jonson, incluyeron estas naciones por gran cambio en la producción de vino en sólo unos pocos años.

Razones para el cambio incluyen el calentamiento global, mejores técnicas de riego y la expansión global de las habilidades en viticultura.

La producción mundial de vino aumentó 14% entre 1998 y 2004.

El libro –apodado la biblia de los enófilos– se publicó por primera vez en 1971 y tenía sólo 236 páginas; ahora tiene 400 y cuesta US$ 65.

Fuente:
Vendimia.cl
http://www.gowine.com.ar

En el mercado...

Riedel Bottle Cleaner Beads
O cómo limpiar copas y decanters y no morir en el intento

Riedel nos presenta esta idea muy simple pero fantástica. Se trata de unas pequeñas bolitas lisas de acero inoxidable que pueden introducirse en copas, decanters o cualquier otro elemento de cristal. Cuando el elemento de cristal se agita con agua -con cuidado- las bolitas crean una ficción contra las superficies difíciles e irregulares, aflojando así los residuos no deseados y proporcionando una limpieza profunda sin correr riesgos. Evitando cortaduras de manos o roturas accidentales.

Fuente: http://www.gowine.com.ar


Termómetro por infrarojos...

La temperatura adecuada del vino es muy importante para una degustación satisfactoria. Hay diversos termómetros creados para este fin, comprobar la temperatura del vino para consumirlo adecuadamente, pero nuestros compañeros nos han mostrado un novedoso termómetro que seguramente encantará a los aficionados al vino.

Se trata de Nuvo Vino, un termómetro que incorpora la tecnología infrarrojo para tomar la temperatura sin necesidad de introducir el termómetro en el vino, además la puedes medir en grados Fahrenheit o Celsius. Para hacerte una idea del precio, en la web de Nuvo Vino cuesta 45 Euros.

Fuente: www.nuvovino.com

Sistema braille para las botellas de vino


La bodega Tomàs Cusiné de El Vilosell (Lleida) ha incorporado el sistema braille en las botellas de vino de su última cosecha, de la que comercializará 200.000 botellas con las marcas Vilosell y Geol, según informó ayer la bodega.


El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Fue inventado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre.


La de Tomàs Cusiné es la primera bodega de Costers del Segre que ha optado por este sistema y una de las pocas catalanas que ofrecen a los ciegos la posibilidad de leer la etiqueta en la que aparece en inglés la referencia de España, ya que la bodega leridana exporta el 75% de su producción.

Tomàs Cusiné, propietario de la bodega, aseguró que hace años que tenía previsto incorporar el sistema braille. "Quería hacerlo por conciencia social y porque estoy convencido de que la fase visual en las catas es muy baja mientras el aroma y el sabor son cualidades con más intensidad y los invidentes las tienen muy desarrolladas", explicó. Cusiné, copropietario de las bodegas Castell del Remei, en Penelles, creó su propia bodega en El Vilosell.

De la cosecha de 2003 salieron sus primeras botellas. Comenzó comprando la mayor parte de la uva a los agricultores del pueblo, a los que este año ha comprado la producción de 60 hectáreas. En estos cuatro años ha plantado 29 hectáreas de viña.

Más información:
www.noticiasdelvino.com
www.terra.es
www.europapress.es
(Nota suministrada por Iwanoska Elbittar)